Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Métodos y técnicas
de investigación I

         

       

Métodos y técnicas de investigación I: Una herramienta necesaria

Annesy Pérez Echeverría
Licenciada en Letras. UAEM

A lo largo de la enseñanza media superior, e incluso en la superior y el desarrollo profesional, surge siempre la necesidad de investigar sobre algún tema; por ello, con este libro se busca proporcionar las herramientas mínimas indispensables para llevar a cabo con la rigurosidad necesaria un trabajo de investigación.

Métodos y técnicas de investigación I está primordialmente dirigido a estudiantes del nivel medio superior aunque, por su estructura, facilita su consulta a cualquier persona interesada en alguna parte de su contenido.

Cuando a un alumno se exige realizar una investigación con rigor científico, suele amedrentarse ante la perspectiva de tener que abordar temas complicados, destinados a descubrir el hilo negro o, quizá, vinculados más con las ciencias exactas que con sus propios intereses.

En consecuencia, con este libro Quintana Tejera desea proporcionar al lector un panorama lo suficientemente amplio y, al mismo tiempo, concreto. Amplio para conocer elementos indispensables de la investigación, tanto en lo teórico como en lo práctico; concreto para no colmarlo de conceptos y reglas que, debido a su complejidad, raramente son tomadas en cuenta.

Así, Luis Quintana utiliza un lenguaje claro, con ejemplos útiles para no dejar al lector sumido en alguna duda; además, los ejercicios resultan dinámicos, interesantes y, por supuesto, necesarios para la mejor comprensión del tema respectivo. Con todo ello se pretende que la investigación y el conocimiento científico sean elementos naturales en la vida del estudiante.

Métodos y técnicas de investigación I se encuentra dividido en cuatro capítulos. El primero, “Ciencia e investigación” define y caracteriza tanto al pensamiento como al conocimiento; presenta la evolución histórica de éste; introduce las nociones de investigación y ciencia -cada una con sus características peculiares-; define objetivos y tipos de investigación; expone las bases y clasificación de la ciencia, así como sus relaciones con la tecnología y la ideología; finalmente, el autor explica algunos problemas científicos actuales.

El capítulo 2, “Metodología”, versa sobre el método y su vinculación con la investigación científica; además, incluye la conceptualización del método científico, así como los pasos que lo conforman.

El capítulo 3, “Las técnicas de investigación”, expone la función de las técnicas en el marco de la investigación científica; presenta los diferentes tipos de investigación, los recintos informativos, las fuentes y los instrumentos de acopio de información respectivos.

Finalmente, el capítulo 4, “El proceso de investigación”, muestra las etapas de la investigación, las explica y caracteriza, hasta llegar al informe final; éste se describe de manera detallada para propiciar la eficacia en la presentación de la investigación o, incluso, de cualquier trabajo escrito.

En fin, Métodos y técnicas de investigación I de Luis Quintana Tejera es una invitación abierta a mantener un contacto permanente con la ciencia, independientemente de la trinchera en que el lector se encuentre.

 

5/01/2007

© Annesy Pérez Echeverría 2007

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/metotecn.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2007