Luis Quintana Tejera

Taller de lectura y redacción II

Anatomía de un texto de redacción

Martha Elia Arizmendi Domínguez *

Taller de lectura y redacción II es un texto integrado por cuatro apartados, con cuyos contenidos, el usuario puede escudriñarlo y aprovechar las ventajas que encierra. Este material se dirige a un lector meta, “alumnos de nivel medio superior como un material de apoyo para la asignatura Taller de lectura y redacción II. Sin embargo, el contenido brindado no se circunscribe al ámbito del lenguaje, dado que ofrece herramientas útiles en el desenvolvimiento académico de cualquier joven” (Quintana, 2005, IX).

Al levantar la dermis del texto encontramos una epidermis llena de conocimientos y habilidades que éste ofrece para que el usuario conozca los detalles del lenguaje escrito y logre una mejor y adecuada comunicación.

Formalmente el texto se integra, en cada apartado, de la siguiente manera: un mapa conceptual del tema central, con el que el usuario se percata de lo que se abordará en él:

Encontramos también el desarrollo del tema con ejercicios y datos, principalmente referidos a grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos; por ejemplo, Ver, p. 44, fragmentos que tienen la intención, además de la descrita, de llevar al alumno a gozar la literatura.

Llamadas de atención como recordatorios en recuadros y partes estratégicas de la página, además de un resumen de lo dicho: juegos que pretenden descansar al lector para que continúe con entusiasmo,

Juegos que pretenden descansar al lector,

Y que, por otro lado, omiten ese papel aburrido y sistemático de la mayoría de manuales, libros de texto o los llamados “didáctica de”. Éste, sin duda atrae la atención y cumple su cometido por la forma fresca e innovadora que presenta.

Un apartado de palabras clave:

Palabras que dan cuenta del tema o apartado y que sirven de referencia para el usuario, pues con ellas, fácilmente, abstrae el contenido de éste.

Y, finalmente, un glosario con la aclaración de términos usados a lo largo del capítulo.

Todo lo cual se engalana con atractivas viñetas y llamativas fotografías alusivas al tema tratado.

En cuanto al contenido, el primer apartado se refiere al párrafo, al cual se llega una vez que se han aclarado aspectos de la palabra y la oración; de éste se trabaja su identificación y composición. En el segundo “se presenta al ensayo como forma de expresión escrita basada en la opinión personal; el desarrollo de éste es a través de sus características, composición, clasificación y textos afines” (Quintana, 2005: IX), tales como novela, carta, autobiografía, entre otros, los cuales son conceptualizados para ser comprendidos y aplicados.

En el tercer capítulo, La escritura familiar, Luis Quintana hace hincapié en los tipos de escrito que se incluyen en esta agrupación, la escritura institucional, la periodística y la doctrinaria, cada una con sus respectivas clasificaciones. Se encuentran, así, entre otros, la carta y sus tipos, el recado, el oficio, el memorando, la memoria, reportaje, artículo, crónica, y la oratoria en sus diferentes manifestaciones.

El cuarto y último capítulo da cuenta de la narración, y en su contenido aparecen destacados, la relación de la narración con otras formas como el diálogo, el monólogo y el soliloquio. Un aspecto que vale la pena resaltar es que “se llega a la narración, enfocada como un tópico que conjuga los temas anteriormente analizados; presentamos la definición de narración, así como sus elementos, recursos y formas” (Quintana, 2005: IX).

Con este breve recorrido por las pieles del texto, creo que los lectores de esta disección se sentirán atrapados por él y estarán prestos a convertirse en aquel usuario para quien estuvo diseñada tan ilustrativa obra. No me resta más que felicitar al autor, al compañero, por su empeño y dedicación en las tareas inherentes al cultivo del lenguaje y, en especial, de la literatura.

* Lic. en Letras españolas por la UAEMex, Maestra en Estudios literarios por la UAEMex, Doctora en Letras por la UNAM. Profesora-investigadora en licenciatura y posgrado en la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Ponente y organizadora de eventos académico/literarios nacionales e internacionales. Articulista. Miembro de la Asociación mexicana de profesores de lengua y literatura.

© Martha Elia Arizmendi Domínguez 2006

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/tallerq.html