Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Wenceslao Castañares

La televisión moralista.
Valores y sentimientos
en el discurso televisivo

      

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. EL PODER DE LA TELEVISIÓN
1.1. La televisión y su público
1.2. De la imagen y sus enemigos
1.3. La función educativa de la televisión

2. VIDA AFECTIVA Y COMPORTAMIENTO MORAL
2.1. Triunfo y elogio de lo sentimental
2.2. Espacios de la afectividad
2.3. Fundamentos afectivos de la moralidad
     2. 3.1. La simpatía del espectador imparcial
     2.3.2. Crítica del sentimentalismo moral
     2.3.3. Sentido y sensibilidad
2.4. Educación sentimental y educación moral

3. OPERACIÓN TRIUNFO: EL PROGRAMA
3.1. La cornucopia televisiva
3.2. El programa y sus antecedentes
3.3. Tres en uno
3.4. El problema de los géneros
     3.4.1. El musical
     3.4.2. El concurso
     3.4.3. El reality show

4. CONSTRUIR UN MUNDO PARA REALIZAR UN SUEÑO.
4.1. Los personajes
4.2. La escena y el tiempo del relato
4.3. La realidad y el modo de la representación

5. LOS VALORES: SER ARTISTA, SER PERSONA
5.1. De la televisión sentimental a la televisión moralista
5.2. La escuela vuelve a la televisión
5.3. Deseo de ser artista
5.4. Sé tú mismo
5.5. El modelo del artista: ser persona
5.6. El yo y los otros
5.7. Las acechanzas de Narciso
5.8. Conclusiones

6. MÁS ALLÁ DE LA AUDIENCIA, LOS ESPECTADORES
6.1. La audiencia: del éxito inesperado a la normalización
6.2. Los espectadores también hablan
     6.2.1. Lo que los espectadores quieren saber
     6.2.2. Un nuevo espacio para la conversación
     6.2.3. La redefinición de los espacios públicos y privados
6.3. Tras las huellas de los juicios morales
6.4. Conclusiones

7. EPÍLOGO: EL ESPECTADOR ANTE EL ESPEJO

NOTAS
BIBLIOGRAFÍA

 

   "¿Qué es lo que hace la televisión? Una pregunta reiterada una y otra vez porque no tiene una única respuesta. Tampoco encontrará el lector en este libro una respuesta definitiva. Entre otras razones porque este no es un libro sobre la televisión sino sobre un programa de televisión. La televisión hace muchas cosas. Entre otras, moraliza y, en ocasiones, de forma muy explícita. Lo que el lector encontrará será, primero, un análisis del discurso moralista de la televisión y, segundo, una reflexión sobre por qué la televisión trata de difundir determinados valores. La televisión es un espejo de la sociedad que la hace y la consume. Lo que tiene de bueno y malo, a pesar de las advertencias de los apocalípticos, las más de las veces no tiene su origen en ella. No debería, pues, sorprendernos lo que encontramos en ese espejo. Al fin y al cabo es nuestra propia imagen.

   ¿Qué hacen los espectadores a la televisión? Esta pregunta sigue siendo más difícil de contestar que la anterior. Lo que sí encontrará el lector en este libro es la confirmación de que es una pregunta bien planteada: los telespectadores hacen algo a la televisión y a propósito de lo que ven en la televisión. No son tan pasivos cómo tantas veces se dice. Para llegar a esta conclusión se ha seguido un procedimiento no utilizado hasta ahora en la investigación sobre comunicación de masas: el análisis de los mensajes que los espectadores participantes envían a la televisión, o a otros espectadores a través de la televisión."

   Wenceslao Castañares es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Sus trabajos de investigación se han centrado fundamentalmente en el campo de la semiótica y la comunicación de masas. Dentro del campo de la semiótica, sus estudios sobre C.S. Peirce han contribuido de forma notable al conocimiento de este autor en España y Latinoamérica. Su investigación sobre la comunicación masiva se ha centrado, sobre todo, en el discurso televisivo.

23/01/2007

 

© Espéculo 2007

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/tvmoral.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2007