Miguel Herráez

Detrás de los tilos

El largo y cálido adiós a Germán Tello

Carlos Aimeur

A la cuarta va la vencida. A la cuarta, llegó el final. El novelista valenciano Miguel Herráez (Valencia, 1957) acaba de publicar Detrás de los tilos (Editorial Ronsel, Barcelona), con la que finiquita sus narraciones de Germán Tello, una auténtica tetralogía "nacida de manera intuitiva", y cierra también la serie sobre la Transición que ha tenido por protagonista a este antihéroe.

Desmitificación en primera persona de las luchas del tardofranquismo, obra crítica, lúcida e irónica, la novela está ambientada en el exilio de Tello en la nada romántica Andorra, donde acude huyendo de sus supuestos problemas por su implicación en la clandestinidad política. Lejos ya de la inauguradora de la serie Click (1994) e incluso de la segunda Confía en mí (1999), y más cerca de la tercera entrega, Bajo la lluvia (2000), todas editadas en Ronsel, el cierre de la tetralogía es la más reflexiva de las cuatro, sin estar exenta de la fina ironía que ha ido impregnando cada una de las etapas de esta saga.

Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Historia Contemporánea y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el novelista compagina su faceta literaria con su actividad docente y sus constantes trabajos de investigación literaria. Premio Juan Gil-Albert de Ensayo y la de Crítica Literaria Valenciana por su libro sobre Eduardo Mendoza, primer biógrafo de Julio Cortázar (Julio Cortázar. El otro lado de las cosas, Ronsel, 2003), siente que como novelista sigue creciendo a cada libro. Pero además de Tello, la novela incluye un nuevo personaje, Cardona, que da una dimensión nueva a la serie. Este libro marca el final de una forma de entender la literatura. Memoria, autobiografía emocional que no vivencial, en Detrás de los tilos el escritor valenciano ahonda en una línea que ya exploró en su Dos ciudades en Julio Cortázar (Ronsel, 2006), un ensayo inusual, que le granjeó los elogios de la crítica y del público, si bien ahora desde los terrenos de la ficción.

Y lo hace con su perspectiva descreída, que no cínica, escéptica que no fría, con el distanciamiento que da el tiempo, esa prudente distancia necesaria para entender muchas cosas. Sin nostalgia, sin ensoñación de un pasado no glorioso, ajeno a las modas editoriales, Herráez profundiza en un estilo directo, plagado de diálogos sabrosos, algo que hace de Detrás de los tilos una novela muy recomendable.

© Carlos Aimeur 2007

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/detilos.html