Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Paula Quiroga

Fraseología italo-española.
Aspectos de lingüística aplicada y contrastiva

      

 

El libro de Paula Quiroga aborda el estudio de la fraseología desde una perspectiva contrastiva poniendo en relación el italiano y el español y amplía el campo de estudio a la vertiente aplicada, pues articula las investigaciones lexicográficas, traductológicas y de enseñanza de lenguas extranjeras sobre el fenómeno lingüístico de la fraseología. Se trata de tres campos tan mutuamente relacionados que cada uno de ellos representa la base indispensable para el desarrollo conjunto de las disciplinas vecinas.

Asimismo, la autora repasa brevemente los estudios más representativos de fraseología española y ofrece una visión general del último medio siglo de investigación fraseológica en la Lingüística hispánica. Además, reúne en un mismo capítulo las corrientes principales de investigación fraseológica desde la lingüística italiana, los autores más destacados y las clasificaciones más frecuentes. Ofrece, por tanto, un contraste teórico entre ambas tradiciones lingüísticas, lo que supone una gran novedad.

Desde la perspectiva aplicada, el libro ofrece una propuesta para el tratamiento de la fraseología en los diccionarios, algunas pautas para la traducción de las unidades fraseológicas (UUFF) teniendo en cuenta las funciones pragmáticas que desarrollan en el texto y no únicamente la equivalencia en el sistema y varias sugerencias para su aprendizaje en el aula de italiano como LE para hispanohablantes.

 

© Espéculo 2007

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/fraseolo.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2007