Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Luis Quintana Tejera

Lírica y narrativa en el siglo XX

    

 

Lírica y narrativa en el siglo XX Ensayos críticos de Luis Quintana Tejera

Lic. Fabiola García Hernández
Estudiante de Maestría en Letras
Posgrado de la Facultad de Humanidades UAEM

La creación del presente volumen crítico responde a una necesidad de revisar aspectos de la obra de los autores contemplados, al mismo tiempo que el autor se detiene en la consideración de dos géneros literarios específicos: la lírica y la narrativa.

El marco contextual está dado por la literatura latinoamericana del siglo XX y por escritores uruguayos, peruano, mexicanos, argentino y colombiano. En todo momento -se deja expresa constancia de ello- se ha procedido con un criterio selectivo en cuanto a los elementos de las diversas producciones escogidas. Este criterio no implica el rechazo de otras manifestaciones, sino que se trata tan sólo de una delimitación del corpus que Quintana Tejera considera imprescindible para poder abarcar en términos de reflexión una producción tan densa y vasta como la del siglo pasado.

En primer lugar presenta La isla de los cánticos de María Eugenia Vaz Ferreira y analiza en esta obra elementos retóricos y conceptuales sin perder de vista el carácter barroco que muchas de estas expresiones líricas implican. La poetisa uruguaya desarrolla su producción en las primeras décadas del siglo XX y a pesar de trasparentarse en su verso el estilo de Rubén Darío, igualmente se perfila como una creadora novedosa en cuanto a lo que tiene que ver con técnicas y procedimientos.

Dos poemas de César Vallejo se han elegido para su revisión crítica por tratarse de versos significativos en el contexto de la producción de este poeta. A su vez, Jaime Sabines y Octavio Paz son -dentro de la literatura mexicana- creadores con características muy particulares -sin duda alguna contrarias- pero iluminadoras de una forma de expresión que dignifica no sólo la producción de ambos, sino también las enormes aportaciones que la literatura mexicana ha dado a Latinoamérica y el mundo.

En el contexto de la narrativa hemos llevado a cabo un estudio comparativo de la obra de Borges y Arreola a través de tres cuentos del primero y dos relatos del segundo. Las coincidencias entre ambos son notables y el estilo se caracteriza -entre otros factores- por una cuidadosa expresión y esmerada búsqueda intertextual que mediante elaborados símbolos se desenvuelve.

No podíamos pasar por alto en este convulsionado siglo XX las manifestaciones literarias que expresaban su rechazo a los modos impuestos por la dictadura en varios espacios de nuestro continente. Es así que dos cuentos de Mario Benedetti nos han permitido fijar estas reflexiones y asomarnos al horror de la persecución y destrucción del otro, tal y como se plantea en este libro de nostalgias imprecisas como lo es el volumen del uruguayo aquí analizado.

Carlos Fuentes constituye una voz que se hace escuchar sin lugar a dudas y que expresa la desgracia del oprimido. Su obra posee también ese carácter ancilar que veíamos en el autor citado supra, aunque este carácter apunte en otra dirección; o, al menos así sucede en el relato analizado aquí.

La tregua es una obra ya clásica y aunque algunos de sus contenidos puedan ser controvertidos a la luz de nuevas manifestaciones a finales del siglo XX, igual conllevan esa dulce nostalgia y esa fe ingenua en que los acontecimientos de la vida de cualquier individuo pueden cambiar para descubrir así nuevos derroteros.

El amor en los tiempos del cólera de García Márquez ha sido motivo de revisión crítica cuidadosa con fundamento en diversos temas allí enfocados.

Por último, Eloy Urroz y Jorge Volpi -representantes del grupo autodenominado de “El Crack” en la literatura mexicana- implican no sólo valiosas aportaciones, sino también una cosmovisión diferente que se contextualiza en el marco de una generación nueva, aunque controvertida en la literatura de este país.

Vayan, pues, estas consideraciones de crítica literaria al lector que sabrá incorporarlas en la medida de sus preferencias y búsquedas.

 

© Fabiola García Hernández 2007

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2007