Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Luis Quintana Tejera

Literatura II

    

 

La literatura como objeto de estudio.

Annesy Pérez Etcheverría
Lic. en Letras por la Facultad de Humanidades de la UAEM

Literatura II estudia el proceso literario hispanoamericano desde sus orígenes hasta el siglo XX inclusive, con una tímida incursión por algunas obras producidas en el siglo XXI.

El lector encontrará el antecedente inmediato para este texto en Literatura I -publicado también por Ediciones Culturales- en donde Quintana Tejera analiza las creaciones literarias universales.

Si bien el presente volumen está diseñado con fundamento en el programa de las Preparatorias del Estado de México, su alcance no resulta limitado por este hecho, sino que constituye una preciosa herramienta para cualquier lector interesado, comprometido y atento.

El libro está integrado por tres capítulos:

1. Del Mundo prehispánico a la Nueva España.

2. Literatura del siglo XIX.

3. Literatura del siglo XX.

Se ha procedido en todo momento con un criterio selectivo debido a la enorme cantidad de material que hay en Hispanoamérica como consecuencia de una incesante y fructífera creación artística. Esto último obliga al crítico a escoger determinados escritores en detrimento de otros, lo cual no implica en ningún momento un juicio de valor, ni a favor de los seleccionados, ni en contra de los postergados.

No obstante esto, el texto ofrece -en el primer capítulo- el análisis de expresiones relevantes del mundo prehispánico, así como también del proceso posterior a la conquista española, incluyendo una revisión en lo tocante a la literatura virreinal y a la producción literaria del siglo XVII hasta llegar a la época de la Independencia.

El segundo capítulo enfoca las principales manifestaciones de la literatura del siglo XIX en Hispanoamérica con particular énfasis en México. Son comentadas épocas y corrientes literarias tales como el Romanticismo, la Poesía gauchesca, el Realismo, el Naturalismo, el Costumbrismo y el Modernismo.

El tercer capítulo abarca y refiere a la literatura contemporánea de los siglos XX y XXI, mediante sus expresiones más descollantes y, también en un recorrido por tendencias literarias que llevan a Luis Quintana desde la Vanguardia hasta el ensayo hispanoamericano pasando por Los Contemporáneos, la Novela de la Revolución mexicana, el Neorrealismo y el Grupo del Crack, entre otros.

La revisión crítica incluye comentarios y actividades diversas; en estas últimas se integran lecturas, propuestas de redacción, investigaciones bibliográficas y en Internet, etcétera.

Se analizan más de sesenta autores con las obras destacadas de éstos y sus propuestas relevantes.

En todo momento y mediante las lecturas complementarias se guía al educador y al educando al encuentro con otras obras que no son analizadas en este volumen por naturales problemas de espacio, pero que se sugiere sean leídas a los efectos de aumentar el panorama de los valores artísticos de la cultura hispanoamericana.

La obra que el autor pone en las manos de sus lectores tiene como finalidad primordial el fomentar el buen gusto estético por los libros, sobre todo en estas épocas en donde la divulgación masiva de literatura de segundo orden confunde y pervierte los auténticos valores.

Quintana no ha olvidado en ningún momento el papel fundamental que juega México y los mexicanos en el campo de los estudios literarios, por ello la columna vertebral del presente texto refiere en todo momento a la producción mexicana y a sus escritores más destacados.

 

© Annesy Pérez Etcheverría 2007

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/literaii.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2007