Bartolomé Salas Martos

El cine español:
algo más que secundarios
(más allá de la ficción)

Alberto Fernández Hoya

Vivimos un momento editorial paradójico en el cual, la dificultad de publicar convive con una eclosión de libros triviales destinados exclusivamente a un rápido consumo que aprovecha cualquier situación efímera para colocarse en las estanterías. Por su parte, el ámbito universitario sufre una sobreabundancia de textos críticos al tiempo que las carreras ‘humanísticas’ pierden prestigio social y sus titulados se encuentran con escasas salidas laborales. George Esteiner en su ensayo «¿El ocaso de las humanidades?» se ocupaba de algunos de estos aspectos evaluando una corriente general que afecta a distintos estamentos sociales.

[...] legiones de universitarios producen una oleada inextinguible de monografías sobre temas cada vez más ínfimos, abstrusos e insignificantes. Hoy en día, esta producción masiva de trivialidades se alimenta de la histérica necesidad de acumular publicaciones, independientemente de cuál sea su calidad [...]. Todo conduce a una miniaturización agresiva, a unas vidas totalmente dedicadas a un único periodo de la historia de la literatura, a un solo movimiento, a un solo autor, e incluso a un único texto, por menor que sea. [...]. (Steiner, 1999: 139).

Pues bien, el libro de Bartolomé Salas Martos se perfila prácticamente desde una perspectiva contraria. Es decir, un autor sin filiación académica de ningún tipo, autodidacta, y cuyo trabajo habitual nada tiene que ver con la parcela estudiada en esta investigación. Su esfuerzo, no exento de rigor, está motivado por la pasión y el amor al séptimo arte, con especial preferencia por nuestro cine.

La obra comienza con un encantador prólogo de María de los Santos García Felguera. Emocionante preámbulo donde nos habla, entre otras cosas, de la laguna existente en los estudios dedicados a nuestra cinematografía que este trabajo contribuye a paliar. Ciertamente, teniendo en cuenta el enorme caudal de actores españoles, magníficos y muchas veces olvidados, de los que sería necesario ocuparse, estamos ante un verdadero ‘mar interior’ prácticamente inexplorado en las publicaciones sobre el cine español.

Posteriormente, Salas Martos justifica y explica distintos aspectos del trabajo para adentrarse enseguida en una introducción, a modo de recorrido vital, titulada «ANTECEDENTES PERSONALES». Y lo hace siguiendo el tono establecido por María de los Santos, consiguiendo pasajes entrañables y conmovedores.

A partir de este momento, el texto nos va ofreciendo un repaso bio-filmográfico sobre cada uno de los profesionales estudiados, poniendo rostro a todos los actores que en él aparecen. Algunos serán muy familiares y reconocibles para la mayoría, incluso en aquellos casos donde se tengan dificultades al recordar el nombre concreto. Además recoge otros tantos intérpretes ‘desconocidos’, completando un libro que puede interesar a un amplio espectro de posibles lectores. Así, siendo una herramienta útil para estudiosos de nuestro cine, los cuales pueden encontrar aquí un perfecto material de apoyo, el presente volumen resulta altamente recomendable para cualquier persona interesada en adquirir un mejor conocimiento sobre los actores y la cinematografía española.

Nuestro autor estructura el trabajo en cinco bloques. Los primeros cuatro se ocupan de ofrecernos la mencionada nómina de intérpretes ordenados cronológicamente, según su fecha de nacimiento.

El primer apartado, «HISTÓRICOS (Los de antes de la República)», nos presenta 60 actores nacidos entre las últimas dos décadas del siglo XIX y los años 30 del siglo XX, todos ellos desaparecidos:

- Alberto Romea - Luis Escobar
- Mariano Azaña - Andrés Mejuto
- Juan Espantaleón - Carlos Lemos
- José Prada - Antonio Casal
- Juan Calvo - Antonio Casas
- Valeriano León - Rafael Luis Calvo
- Antonio Riquelme - Luis Prendes
- Joaquín Roa - Tota Alba
- José Marco Davó - José Calvo
- Félix Dafauce - José Bódalo
- Manuel Luna - José Vivó
- Mercedes Muñoz Sampedro - Antonio Garisa
- Guadalupe Muñoz Sampedro - Mary Santpere
- Félix Fernández - Roberto Camardiel
- Irene Caba Alba - Ángel Picazo
- Matilde Muñoz Sampedro - María Luisa Ponte
- Carlos Casaravilla - Ismael Merlo
- Julia Caba Alba - José María Caffarel
- Erasmo Pascual - Fernando Sánchez Polack
- Antonio Vico - Antonio Ferrandis
- Guillermo Marín - Luis Ciges
- Manolo Morán - Lola Gaos
- Amelia de la Torre - José María Rodero
- Jorge Rigaud - Irene Gutiérrez Caba
- José Orjas - José María Prada
- Rafaela Aparicio - Venancio Muro
- Mari Carmen Prendes - Rafael Hernández
- Ángel Álvarez - Gracita Morales
- Imperio Argentina - Luis Morris
- Xan Das Bolas - Jesús Puente

«TESTIGOS DEL TIEMPO» ofrece una nueva relación de nombres, hasta 32, que nacieron durante las primeras tres décadas del pasado siglo:

- Luis Barbero - Lina Canalejas
- María Isbert - Manolo Zarzo
- Manuel Alexandre - Raúl Fraire
- Ángel de Andrés - Katia Loritz
- Valeriano Andrés - Julieta Serrano
- José Sazatornil - Encarna Paso
- Florinda Chico - Laly Soldevilla
- Aurora Bautista - Amparo Soler Leal
- Jesús Guzmán - José María Tasso
- Elvira Quintillá - Antonio Gamero
- Julia Gutiérrez Caba - Álvaro de Luna
- Agustín González - María Cuadra
- Emma Penella - María Luz Galicia
- Fernando Delgado - Alicia Hermida
- Chus Lampreave - Irán Eory
- José Rubio - Francisco Camoiras

En «CASI UNA GENERACIÓN Y ALGÚN ESLABÓN DE ENGANCHE», se ocupa de intérpretes nacidos tras la Guerra Civil Española, abarcando un amplio espectro temporal que va desde el año 1939 con Terele Pávez hasta 1966 con Gabino Diego, para un total de 18 intérpretes.

«¡¡¡ÚNICOS!!!», constituye un bloque de menor extensión, en el cual aparecen 7 actores: José Isbert, Aurora Redondo, Mary Carrillo, Rafael Alonso, José Luis Ozores, Paco Rabal, y Fernando Fernán-Gómez.

El último gran apartado es: «¡CÁMARA ....... ACCIÓN!». Según el autor, un capítulo complementario que «[...] trata de ampliar el mundo de los cómicos más allá de la interpretación» (Salas, 2005: 145), y cuyo contenido se nutre de directores importantes del cine español junto a alguna de sus películas más relevantes. Finalmente, y antes de los índices onomástico y filmográfico, el libro termina con «A MODO DE EPÍLOGO: GOYAS 2002 Y 2003».

Si bien consideramos que el libro es susceptible de incorporar alguna mejora, parece que Bartolomé Salas Martos, manos a la obra, continua con esta labor investigadora para ampliar su ya enorme conocimiento sobre tan desatendida parcela de nuestro cine y plasmarlo en un segundo volumen. A la espera de ese nuevo estudio entre las publicaciones dedicadas al cine español, damos la enhorabuena al autor por esta primera y ‘necesaria’ obra, esperando con impaciencia la siguiente.

Como él mismo indica, Salas Martos fue un niño pobre en una barriada dejada de la mano de Dios. Aunque quizás, y a pesar de nuestro agnosticismo, sea poco acertada la expresión, pues allí peleaba un auténtico general de la huestes celestiales y del trabajo desinteresado: El padre Llanos. Entonces el Pozo del Tío Raimundo era un verdadero hoyo de carencias y sin embargo allí, entre semejante precariedad, Bartolomé logró progresar y salir adelante como otras tantas personas. Aquel emigrante jienense, llegado «con poco más de tres años» a un extrarradio madrileño de los años cincuenta absolutamente barojiano, nos ofrece un libro que incorpora una experiencia vital ligada al cine como parte importante de su formación personal y cultural.

Además de una evidente muestra de superación, este trabajo señala algo que para algunos puede resultar obvio, pero cuya percepción cada día resulta más borrosa: La cultura no es una cosa aburrida e inerte, mero vocablo carente de contenido y verdadera significación, ni tampoco el paraguas multiuso bajo el cual esconder un exclusivo afán crematístico. Desde el terreno cinematográfico, Salas Martos supone un auténtico ejemplo para entender el arte como algo vivo y ‘real’. Con un indudable valor formativo, también puede mover voluntades y agitar conciencias. Incluso modificar, positivamente, la vida de las personas.

Referencias bibliográficas

Salas Martos, Bartolomé, El cine español: Algo más que secundarios, Madrid, Fancy Ediciones, 2005.

Steiner, George, «¿El ocaso de las humanidades?» Revista de Occidente, número 223, (Diciembre, 1999), pp. 132-158.