Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Alejandro Herrero-Olaizola

The Censorship Files:
Latin American Writers
and Franco’s Spain


 

John Maddox
Universidad de Georgia - Estados Unidos

Lo que se dice que uno no puede decir tiene tanto valor como lo que dice uno. The Censorship Files es un buen ejemplo de este aforismo. Tras investigaciones extensas en el Archivo Nacional en Madrid, entre otras colecciones de manuscritos y documentos oficiales, Herrero-Olaizola muestra la influencia extrema de las casas editoriales españoles en la creación del Boom de la prosa hispanoamericana y los censores con los cuales tenían que trabajar por obligación. Herrero-Olaizola empieza la obra contextualizando el Boom con las políticas falangistas de censura y los acontecimientos históricos que las formaron. En 1963, el gobierno franquista modificó estas reglas para facilitar negociaciones con las editoriales, para que éstas se encarguen de la censura y aquél parezca más benévolo. Este cambio tenía una función múltiple: así se podía “defender” el país de material “pornográfico” y políticamente amenazador. También se podía embarcar en un proyecto neo-colonial para “proteger” la lengua castellana de “las impurezas” (los americanismos, los anglicismos, los indigenismos) que los autores populares de los sesenta utilizaban en sus obras y así reafirmar el lugar de España como la cuna de la lengua castellana. También era neo-colonial en sus metas económicas: dominar el mercado de libros en el mundo hispanohablante para mejorar el mercado papelero y ganar más dinero para la economía española a través de las ventas de millones de novelas y otras obras.

Los editores catalanes Carlos Barral y Carmen Balcells se hacen los protagonistas del libro de Herrero-Olaizola, entre un elenco de estrellas (autores de gran renombre, quizás excesivo a veces) y “bitches” (los escritores críticos de sus colegas - se llaman así por una obra de Ferré en que dos perras se quejan de la homogeneidad del elite del Boom). Casi todas las glamurosas están presentes: Vargas Llosa (el principio editorial del Boom), Cabrera Infante (el que se encuentra en un “catch 22” de los censores), Márquez (cuya Cien Años de Soledad es una excepción de la hegemonía española en el mercado de libros) y Donoso (el que no ganó el premio Seix-Barral solamente porque la editorial estaba en crisis). Las bitches ficticias de Ferré, Donoso y Puig también critican otra forma de censura que las estrellas del Boom no experimentan: la que excluye a los autores que no son hombres heterosexuales. Es interesante notar la falta de censoras en el régimen de Franco y también la ausencia de autoras en el catálogo de Seix-Barral durante los 60.

Si uno quiere salir del universo de las nuevas novelas en su valor puramente estético para conocer a los protagonistas y los directores y los realizadores que los hicieron estrellas, este libro es perfecto. Parece que Herrero-Olaizola ha tenido una aventura borgeana, perdiéndose en un archivo antiguo y laberíntico. El estilo del libro comunica la curiosidad y la pasión del autor por los textos, lo cual le otorgó la paciencia de buscar por cada archivo de los censores (de las cuales hay miles, y muchas veces están mal-organizadas), cada carta y cada manuscrito que se encuentran en su bibliografía amplia. Familiarizarse con los círculos sociales y las negociaciones entre censores, editores y escritores enriquece la comprensión de cualquier estudiante del Boom y por eso establece otra narrativa para complementar la estética de las obras primarias. Como Cabrera Infante, quien agradece, con un poco de sarcasmo, a su censor por ayudarle a escribir Tres Tristes Tigres, cada autor mencionado aquí tiene una historia por detrás de sus historias llena de conflictos y compromisos. The Censorship Files revela nuevos descubrimientos sobre la relación (no siempre feliz) entre la política, la economía y la literatura. Su introducción debe ser obligatoria para cualquier estudiante del Boom o de la cultura de la Posguerra Española. Los capítulos sobre los autores, siempre bien investigados, son entretenidos y complementarían cualquier estudio de la censura de la literatura.

8/04/2008

 

© John Maddox 2008

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/censorsh.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2008