Flannery O'Connor

Misterio y maneras

Eva Ariza Trinidad

Con el sugerente título de Misterio y maneras, que conserva la esencia y el juego melódico del original -Mystery and Manners-, Guadalupe Arbona, directora de la colección Literatura de Ediciones Encuentro, en su incesante labor de dar a conocer a los lectores españoles la figura de Flannery O’Connor -toda una autoridad para los que se dedican al arte de escribir cuentos- y de difundir su excelente narrativa en ediciones anteriores como El negro artificial y otros escritos (2000) o Un encuentro tardío con el enemigo (2006), nos presenta ahora esta magnífica obra de la misma autora en la que los textos recogidos, además de ser un complemento perfecto a sus relatos, se erigen, así mismo, como piezas únicas de gran valor y belleza. Junto con la esmerada y fiel traducción que ha realizado de los artículos, ensayos y apuntes seleccionados por los Fitzgerald para una primera publicación de la obra, Esther Navío también se ha encargado de elaborar un preciso aparato crítico de notas que contribuye, sin duda, a que el lector que se asome a las páginas de esta nueva edición pueda encontrar en ellas la brillante fuerza de la pluma y pensamiento de Flannery O’Connor.

El conjunto de textos compilados en Misterio y maneras gira en torno a los dos conceptos que conforman no sólo el título de la obra, sino también los pilares que sustentan la poética de la escritora: a la luz de su mirada, el tejido de toda narración y el de la propia literatura nace siempre del punto de encuentro de espacios, tiempos y eternidad, de un cruce de caminos en el que maneras y misterio se trenzan en relato para crear la experiencia de lo inefable.

Las maneras aluden al conjunto de vivencias, ideas, sentimientos de cada individuo, a su yo más íntimo, pero también a esa parte de su yo con la que se configura la identidad de un colectivo. Costumbres, tradición, historia, presente devenido de esa historia, el habla y los gestos compartidos por una comunidad se engloban, así mismo, dentro de las maneras; éstas van más allá de los límites trazados en los mapas, de las fronteras políticas, ideológicas o institucionales. Para Flannery O’Connor las maneras son la encarnación del mythos que configura un imaginario colectivo, la narración de la identidad de un grupo que se concreta en cada individuo y que se transforma lentamente a través de sus acciones. Por eso el mythos en el que se enmarcan sus relatos tiene mucho más que ver con la visión de las tierras sureñas como Cinturón Bíblico que con la de éstas como región, como zona diferenciada sólo por estar al sur de los Estados Unidos; sus relatos se originan a partir de un tejido de maneras y las trascienden para arraigarse en el mythos del alma sureña.

En la realidad re-creada a partir de ese tejido de formas, que siempre han de estar teñidas del color local, se encarna el misterio, mostrándose con intensidad a través de las fisuras del relato, de los puntos de fuga que en la estructura abren los gestos, la acción de un personaje o de la propia deformación de la realidad que tanto caracteriza a la narrativa de Flannery O’Connor. Lo grotesco nace al concentrar el mythos y la mirada profética de la autora en las formas esenciadas del relato y se orienta al intento de desvelar el misterio inmanente a la realidad invocada; para ella, el que nace con el don de la escritura y lo potencia con observación, aprendizaje y los mundos alcanzados por lo imaginario tiene la capacidad de trascender las limitaciones de la forma, de las maneras que se entretejen en el texto, y de evocar la vivencia de la epifanía a través de la palabra escrita.

Los conceptos de misterio y maneras se van perfilando a lo largo de estos ensayos, que parten de realidades tan distintas como el territorio, la religiosidad del hombre o la enseñanza de las letras para ahondar en la cosmovisión literaria de la autora. Y no es de extrañar entonces que el pavo real protagonice el primero de sus escritos o que estos concluyan con la historia de una niña a la que nunca llegó a conocer, porque, en estas páginas, Flannery retrata la textura de lo real e imaginario, al hombre y al artista, las maneras de ser del mundo que se desnudan ante su mirada para despertar en el lector la experiencia del misterio que se encarna en vida y literatura.

© Eva Ariza Trinidad 2008

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/mismane.html