Miguel Herráez

Sobre nosotros

Miguel Herráez reconstruye la memoria reciente de España en Sobre nosotros
Carlos Aimeur

Ya lo hizo con Dos ciudades en Julio Cortázar (edit. Ronsel). Y ahora ha dado una nueva vuelta de tuerca a su particular concepción del ensayo en Sobre nosotros. Miguel Herráez (Valencia, 1957) acaba de publicar en la colección Novatores un libro insólito, diferente, una suerte de dietario sentimental que recorre la historia reciente de España en clave minimalista.

Desde lo cotidiano, Herráez habla de grandes cosas desde el enfoque del yo. Con un lenguaje muy elaborado, casi de relato, todas las palabras medidas, Sobre nosotros se construye en 27 entradas (las 27 del alfabeto español), cada una de ellas una puerta abierta a reflexiones de toda índole, desde sentimentales a filosóficas. Ha logrado una estructura fragmentada muy sólida en la que se insertan cortes de realidad. París, el nazismo, su inevitable Cortázar, la rutina camusiana y el mito de Sísifo, la débil línea que separa realidad de ficción, todo se encuentra en este libro, saltando de un tema a otro, de una entrada otra, una mirada a los setenta desde un enfoque tan personal como atractivo.

Miguel Herráez, que ha logrado que las propias entradas interactuen, consigue un sugestivo ensayo en el que la literaturización de la realidad no es ajena. Eduardo Galeano, Olivier Rolin o el mismo W. G. Sebald se pueden citar como referencias de un texto singular en el panorama actual de la literatura española, tan preocupada por las grandes ventas y los textos de fácil consumo. La vida íntima, hechos menores, adquieren una especial significación bajo la prosa de Herráez. Se convierten en metáforas de lo general, de las vivencias de los españoles, un país que sale del tardofranquismo y se introduce en la modernidad europea con un vigor y una fuerza arrolladora.

Miguel Herráez, que atesora el Premio Internacional Juan Gil-Albert de Ensayo y el de la Crítica Literaria Valenciana, es autor -además de novelista y cuentista, ya que hasta la fecha ha publicado cuatro novelas y seis libros de relatos- de la mejor biografía en español de Julio Cortázar (Julio Cortázar, el otro lado de las cosas, edit. Ronsel), así como del ensayo más importante sobre Eduardo Mendoza, uno de los principales exponentes de la posmodernidad en España.

© Carlos Aimeur 2008

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero/sonosot.html