Arcadio López-Casanova

Macrotexto poético y estructuras de sentido.
Análisis de modelos líricos modernos

Xelo Candel Vila
Saint Louis University
Madrid Campus

Desde los años setenta, varios y muy representativos han sido los trabajos que ilustran la aportación del poeta Arcadio López-Casanova a los estudios literarios: Lenguaje, expresión literaria y lingüística del español (1970), Lengua española. La expresión literaria (1974), El análisis estilistico (1975), Poesía y novela (1982), Estructuras correlativas y función estilística (1989), Lenguaje de la poesía y figuras gramaticales (1990), La poesía romántica (1991), Miguel Hernández, pasión y elegía (1993) y El texto poético. Teoría y metodología (1994). En esta ocasión, suma un nuevo título a su labor como crítico literario en su ya larga trayectoria investigadora. En Macrotexto poético y estructuras de sentido. Análisis de modelos líricos modernos (Valencia, Tirant Lo Blanch, 2007) recupera poemarios de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y Celso Emilio Ferreiro para ilustrar desde diferentes perspectivas metodológicas una innovadora propuesta crítica sobre el modelo macrotextual.

El libro se abre con un acercamiento a Juan Ramón Jiménez, el más destacado renovador de la lírica española, el que realiza de modo más amplio los signos de modernidad y desarrolla sus líneas más representativas. López-Casanova considera el Diario de un poeta reciencasado dentro del giro hacia el esencialismo que marcaron los Sonetos espirituales y Estío, en el marco, por tanto, de una buscada desnudez poética. En él hay una preocupación por considerar la obra como vía fundamental de realización personal que se intensificará en Poesía y Belleza y culminará en La estación total. El libro responde a ese giro esencialista que da la poética juanramoniana y a ese impulso motivador que le lleva a la búsqueda de lo Absoluto, a su idea de la obra como salvadora de la existencia manteniendo una posición de eje articulador entre dos vertientes esencialistas: la amorosa y la estética. Tras aludir a diversas líneas interpretativas previas -Sánchez Barbudo (1962), Predmore (1973), Philip W. Silver (1985), Javier Blasco (2002), Aurora de Albornoz (1972) o Juan Manuel Rozas (1981)-, el crítico se propone ver en este libro de Juan Ramón un modelo que explique desde su complejidad los rasgos más definidores y sus aportaciones más innovadoras de una poética epocal, de la concepción asociativa de la poesía “guiadora de todo ese gran tronco unitario de la tradición simbolista” (p.24). El diseño macrotextual del libro viene dado, por una parte, por unos formantes dispositivos entre los que se distinguen indicadores paratextuales (título, lema, citas, prólogos, etc) que cumplen la función pragmático-informativa junto a elementos del diseño textual determinantes de la organización externa y, por otra, por formantes estructurales, que establecen la forma interna y corresponden a los ejes o isotopías de persona, temática, figurativa, etc. Según el autor, el Diario de Juan Ramón se vincularía a la crisis del sujeto modernista y a un sujeto escindido, a la función autocreadora “que ante un mundo proteico e inestable, carente ya de verdades que den sentido último a la existencia, busca realizarse en un proyecto artístico” (p. 25). Las estructuras de sentido están en razón de una estructura mítica que “se articula y desarrolla en un sistema ternario: abandono del mundo conocido/ aventura y pruebas/ regreso” (p.62). Esa construcción mítica llega a alcanzar un complejo universo simbólico donde el personaje poemático vive un proceso de descubrimiento y transformación cuyo impulso renovador básico es el amor.

El segundo de los textos elegidos para su análisis es Seis poemas galegos, publicado por Federico García Lorca en 1935, libro marginado por la crítica por diversos motivos (según señala, la lengua para los lorquistas más ortodoxos, su alejamiento del canon de la literatura gallega, la falta de sistematización de la lírica gallega de la modernidad, etc.). Los Seis poemas refieren una etapa creadora que se abre tras una crisis personal, su viaje a América y la escritura de Poeta en Nueva York. Un último ciclo (el de Diván del Tamarit, Llanto por Sánchez Mejía o Sonetos del amor oscuro) que ya responde a una renovada poética, a una nueva manera espiritualista. El libro además fue motivado por el descubrimiento y la visión de Galicia debido tanto a los viajes como a su amistad con escritores gallegos (Guerra da Cal, Martínez Barbeito, Montes, Blanco-Amor) y por su conocimiento de la lírica gallega desde los Cancioneros medievales hasta Rosalía. En esa nueva etapa de cambio y renovación, López-Casanova señala dos fundamentos creadores que van a estructurar el estrato del texto: el exotismo indigenista, ya categorizado por Ricardo Gullón, y la activación del mito. El primero de ellos forma parte del sistema estético modernista y también está vigente en el andalucismo/gitanismo del Romancero Gitano y en las gacelas y casidas de Diván del Tamarit. Tanto ese exotismo indigenista como la conciencia mítica son decisivos en la poética de su último ciclo y con el descubrimiento del mundo gallego encuentra cauces renovados para esa nueva manera espiritualista. Los Seis poemas gallegos se sitúan en la cumbre de ese proceso de renovación, en el que triunfan los signos de la modernidad poética y suponen un ejemplo modélico de la rama de la simbolización. Como conjunto textual dibujan una trabada razón compositiva por lo que estaríamos ante un riguroso ejemplo de macrotexto poético que se aprecia tanto en su esmerada composición externa, con diversas reglas distribucionales, como en una elaborada urdimbre de emparejamientos regidos por isotopías temáticas (sobre todo de muerte y de régimen nocturno) y dos tipos de mitemas (actoriales y escénicos). La construcción del imaginario simbólico se centra en un limitado número de imágenes de base arquetípica, emblemas y símbolos que sorprenden por su complejo entramado de relaciones.

Otro ejemplo de macrotexto lo constituye el libro El rayo que no cesa de Miguel Hernández, obra de madurez que presenta según López-Casanova un perfecto sincretismo. Su diseño viene dado por los elementos dispositivos entre los que están los indicadores paratextuales, de los cuales el título cumple de nuevo una función pragmático-informativa. Su organización externa responde a unas precisas reglas compositivas y tiene en la isotopía temática un factor cohesivo y de unidad poderoso ya que el único foco motivador que actúa es el amor vivido como fatal tortura. Esa isotopía temática se articula en torno a una tradición de los maestros de los siglos áureos, la tradición cortesano-petraquista que partiendo del amor cortés trovadoresco llega a Petrarca, pasa por el Renacimiento y deja su poso en el Barroco. La constelación temática de El rayo se articula en torno a tres vectores: la queja dolorida del amante, la amada esquiva y el amor como muerte. Según el autor, además el libro se configura como un modélico cancionero al cumplir con unos ajustados principios de composición. La rigurosa formalización se advierte igualmente en la tipología de los sonetos que responden a las tres modalidades básicas del soneto amoroso de tradición áurea, es decir, canto, queja y sufrimiento. Los sonetos responden a diversos modelos o esquemas formales (simétrico, lineal, sintetizante, etc).

Con Historia del corazón, Vicente Aleixandre marca el comienzo de su segundo ciclo en el que se mantiene la unidad de su sistema cosmovisionario pero desde nuevas perspectivas de enfoque. Supone “la clausura de la utopía sobre la que se asentaba su ciclo cósmico” (140), una utopía que basaba su conflicto en el yo frente al Tiempo/Historia y que Aleixandre resolvía con una radical actitud de rechazo. Si en la primera etapa aleixandrina estamos ante un ejemplo de modalidad de repliegue o refugio, en la que esa construcción del espacio de refugio se identifica con la actualización del mito, en concreto del mito de lo originario, en la siguiente etapa Aleixandre evoluciona hacia la asunción de una escritura de claro signo realista y con ella al reconocimiento, “la necesidad de reconocer(se) como forma autentificadora de la existencia” (p. 144). El cambio de una concepción asociativa propia de la modernidad a una concepción realista en el periodo de la posguerra puede comprobarse en el cambio de función del sujeto creador (al homo aestheticus de la modernidad le sustituye el hombre social), del objeto (el poema como icono da paso al poema como objeto ideológico) y del destinatario (el poema queda marcado por su carga comunicativa). López- Casanova traza sobre esas bases un repertorio de los formantes del modelo textual realista: la actorialización poemática pasa a un sujeto que representa una proyección autobiográfica, una ficcionalización del sujeto histórico; en la selección que el modelo realista hace de las esferas temáticas se busca la correspondencia verificable con ámbitos de la realidad histórica; dominio de una modalización lírica enunciativa con un hablante externo que modula un enunciado según una razón narrativa; el lenguaje del poema evita todo tipo de preciosismo expresivo aunque no evita la presencia de imágenes de evidencia racional. En esta poética se situaría el libro alexandrino con el que abre su segundo ciclo lírico y que es para el crítico un ejemplo perfecto de diseño macrotextual. Como había hecho con los anteriores ejemplos, se encarga de detallar la organicidad de sus elementos dispositivos y su ajuste con los ejes temáticos que configuran el campo de sentido del libro, que responde a una perfecta regularidad y tensión contrapuntística en su composición. La poética de signo realista se patentiza, según anota López-Casanova, “en la operatividad de varios tipos de realemas en los diversos estratos textuales.” (p.194), entre ellos son especialmente significativos los de naturaleza actorial y escénica, los correspondientes a la modalización lírica y los que caracterizan la función imaginativa.

El último estrato en el análisis del macrotexto es Viaxe ao País dos Ananos de Celso Emilio Ferreiro, poeta adscrito a una palabra de razón histórica y a una escritura de signo realista, vigente en la poesía gallega entre 1954 y 1968. El Viaxe supone el final de un ciclo poético y compone un conjunto unitario con O soño solagado (1954) y Longa noite de pedra (1962), tres libros que responden a una coherente cosmovisión con su foco motivador en lo que López-Casanova denomina sujeto de la privación o de la desposesión. Tanto su diseño como sus estructuras de sentido caracterizan Viaxe ao País dos Ananos como un modelo macrotextual. Los elementos dispositivos, los patrones métricos y los constituyentes de extensión configuran diversos modelos textuales. En cuanto a las estructuras de sentido que configuran su entramado interno, López- Casanova apunta que la novedad de la obra consiste en que se trata de una creación en segundo grado, esto es, que responde a una práctica hipertextual. Ferreiro escribe su poemario sobre la base de Travels into several Remote Nations of the World de Jonathan Swift con la intención de dar una visión deformadora y grotesca de cierta emigración gallega. El esquema configurador del poemario se encuentra en la actualización de la estructura mítica y de sus mitemas. La selección léxica del libro responde a un tono oscuro, a una “atmósfera de negatividad humana, de privación vital” (p.218) articulado en torno a una serie de isotopías que en contadas ocasiones encuentran una tensión contrastiva de palabras de tonalidad blanca. La configuración imaginativa muestra asimismo una variedad tipológica.

Los cinco capítulos de este libro proponen una ejemplar lectura crítica de obras paradigmáticas de la poesía moderna peninsular a partir de la fundamentación teórica de un macrotexto poético. Como indica el autor en las palabras preliminares, no abundan en el campo de los estudios literarios aportaciones sobre el macrotexto y sorprende esa limitación bibliográfica puesto que tal tipología textual alcanza relevancia como modelo de las obras poéticas más decisivas de la lírica moderna. Las cinco obras estudiadas ofrecen una variedad de posibilidades de la construcción macrotextual. Arcadio López-Casanova aporta una esmerada y rigurosa, como viene siendo habitual en sus trabajos, aproximación analítica de modelos textuales que desde diversos enfoques metodológicos confirman la vigencia del macrotexto en los sucesivos periodos de la poesía del siglo XX bajo diferentes poéticas epocales.

I
ESTRUCTURA MÍTICA, VIAJE DE AMOR Y CANTO RENOVADO
(Una interpretación de Diario de un poeta recien casado, de Juan Ramón Jiménez)