Reseñas:



Walter Benjamin
Escritos autobiográficos

Introducción y bibliografía de Concha Fernández Martorell
Madrid, Alianza Editorial, 1996. 313 pp. 2.600 pesetas
ISBN: 84-206-2843-3



La figura de Walter Benjamin es una de las más ricas de entre los pensadores de este siglo. Su originalidad y acierto en los temas que abordó hacen que su sombra pueda ser rastreada en muchas facetas del pensamiento actual. Pensador idóneo para tiempos de crisis, Benjamin supo dirigirse a los focos representativos en los que leer los síntomas de una crisis profunda de la cultura occidental. Sus análisis del París de Baudelaire, del drama barroco alemán, de la filosofía del arte del romanticismo alemán, entre otros muchos temas, siguen siendo modelos de profundización creadora, de una forma de pensamiento que, lejos de secar, enriquece cuanto toca añadiéndole una nueva luz.
Benjamin, como bien señala Concha Fernández, su introductora en estos Escritos autobiográficos, es el resultado de la confluencia de "1) la filosofía del lenguaje de Herder, Humboldt y el romanticismo alemán, más tarde orientada hacia la filología francesa; 2) una teoría crítica de la experiencia de raíz kantiana; 3) la teología mesiánica del judaísmo; 4) el análisis y la crítica marxistas" (p. 28). Pero Benjamín no fue un pensador de sistema, fue una individualidad creadora, un creador-respuesta, alguien que vive como crisis interna, como crisis propia, la de su tiempo; un pensador que lejos de una objetividad distanciadora, busca el contacto cuerpo a cuerpo con la raíz del problema que, en última instancia, hace suyo.

Benjamin está tan lejos de la arrogancia del sistema como de la resignación en lo finito.
Th. W. Adorno

El volumen que aquí se reseña tiene el valor del escrito no destinado a la presentación pública. Curricula redactados por Benjamín para diversas situaciones y ante diversas instancias, escritos personales en los que describe sus impresiones en los viajes, apuntes de diarios, conversaciones, etc. se recogen para mostarnos un Benjamin variado. El tiempo que cubren los escritos permite hacerse una buena idea de los movimientos de su personalidad, de su evolución, que, en el caso de Benajmin, es fundamental para entender su rica personalidad, su carácter de crisol cultural.

Ni el más grande poeta se deja captar en modo alguno fuera de una determinación de las funciones que su obra tiene en la sociedad
W. Benjamin, Sobre la situación social que el escritor francés ocupa actualmente

Algunos de los escritos muestran el valor del pasado para Benjamin. Un pasado que no es experiencia acumulada, sino ejercicio de experiencia en el presente. Para Benjamin, el pasado no es un hecho distante que se convierte en objeto de recuerdo, sino una necesidad que se construye en el presente, una excusa explicativa que permite encerrar en la forma el suceso transformado como acto lingüístico:

El lenguaje ha supuesto inequívocamente que la consciencia no sea un instrumento para explorar el pasado, sino su escenario. Es el medio de lo vivido, como la tierra es el medio en el que las ciudades muertas yacen sepultadas. Quien se trate de acercar a su propio pasado sepultado debe comportarse como un hombre que cava. Eso determina el tono, la actitud de los auténticos recuerdos. [...] el recuerdo no debe avanzar de un modo narrativo, ni menos aún informativo, sino ensayar épica y rapsódicamente, en el sentido estricto de la palabra, su prospección de tanteo en lugares siempre nuevos, indagando en los antiguos mediante capas cada vez más profundas (pp.210-211)

Esta recolección de textos autobiográficos forma parte de la edición de su Obra completa. Para los seguidores de W. Benjamin, posee el indudable valor del complemento biográfico. Algunos de ellos poseen un gran interés, que escapa a lo puramente histórico. Particularmente atractivos, por partida doble, son los escritos de Benjamin sobre sus relaciones con B. Brecht y, por su belleza y emotividad, el texto "Crónica de Berlín", del que ya existía alguna versión castellana. La mano y la cabeza de un gran pensador y un gran escritor se pueden apreciar hasta en aquellos escritos que se reserva para sí mismo.

Joaquín Mª Aguirre

Contenido:


Reseñas