Reseñas:


María R. García-Doncel (Ed.)

La Mujer en la Literatura de habla inglesa

      

Salamanca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1996. 161 pp.
ISBN: 84-7786-300-8


Contenido:

El presente volumen recoge los textos del encuentro, que con el mismo título, se celebró, dentro de sus cursos de verano, en la Universidad de Cádiz; aunque no se especifica, suponemos que en 1995 (se habla de "el pasado julio", p. 9).

En el primer texto (Una búsqueda renacentista del principio femenino: Cordelia), María Isabel Calderón analiza el King Lear shakespeariano desde su principal protagonista femenina. Señala la distancia existente entre el personaje femenino, encarnación de la Virtud, y la situación histórica, y siguiendo a John F. Danby, nos muestra el empleo que hizo la cultura renacentista de la doctrina medieval de los cuatro sentidos (literal, alegórico, moral y anagógico). El personaje de Cordelia es revisado aplicándole estos cuatro niveles de significación:

la caracterización de Cordelia mira hacia el pasado, hacia la alegoría medieval de la vida cristiana, en que la virtud lo es por igual para marido y mujer, en King Lear, para padre e hija, en fin, para hombre y mujer (p. 42)

En La locura femenina en el teatro de la Restauración, Rafael Vélez señala que "la Inglaterra de los siglos XVI y XVII sentía una inconmensurable fascinación por la locura", distinguiéndose entre "una dolencia pasional y/o sensual femenina y otra racional y/o cerebral masculina" (p. 53). La representación de la locura femenina toma cuerpo en las escenas de locura (mad scene) y voz en las canciones de locura (mad songs):

Con las canciones de locura no sólo la literatura, sino también la música añaden una nueva de expresión de unas pasiones que se asocian ineludiblemente al género femenino. La inclusión de actrices en un escenario tradicionalmente ocupado por hombres, así como la evolución universalizada de la locura como una enfermedad atractiva, generalmente padecida por mujeres, transforma y excede la bipolarización establecida en el Renacimiento. Con la llegada de la época de la sensibilidad, este trastorno se "feminizó". De esta forma la diferenciación sexista entre una locura genial masculina y otra disfuncional y patológica femenina, se pierde en favor de un convencionalismo estético, en el que la figura de la mujer loca adquiere connotaciones claramente sexuales, constituyéndose en un "icono cultural" (pp. 68-69)

En el texto se realiza un análisis de algunas "canciones de locura" según el concepto de la locura que se tenía en la época y su tipología. Incluye un apéndice con los textos de las canciones analizadas (pertenecientes a las obras de John Banks, Cyrus the Great, or The Tragedy of Love, 1695, y Thomas D'Urfey, The Comical History of Don Quixote, 1694).

Prensa femenina inglesa: Los comienzos, el trabajo de María del Rosario García-Doncel, analiza la formación de un poderoso público femenino a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, que atrajo las miradas de los editores de la época. Este grupo de lectoras da lugar a un tipo específico de publicaciones: "generalmente, se considera "The Ladie's Mercury" como la primera publicación periódica dirigida a un público femenino" (p. 81). Estas publicaciones tenían un marcado carácter pedagógico, mediante el cual se pretendía transmitir unos valores, formas y comportamientos determinados. Refieriéndose a "The Female Spectator" (1774-1776), primera publicación editada por una mujer, Mª R. García-Doncel resalta que

la atención y el interés están centrados en los asuntos que tradicionalmente se han considerado femeninos, siendo temas recurrentes el amor y el matrimonio, las relaciones entre padres e hijos, la educación de la mujer, el correcto comportamiento moral y social, etc. (p. 88).

El estudio de M. Dorao Orduña, Una mujer conflictiva en la literatura norteamericana, es un perfil biográfico de la escritora Lillian Hellman y se aparta, si no del tema del libro, si del resto de los enfoques presentados, que tienen un enfoque más analítico y temático.

Rafael Galán Moya dedica su trabajo, "El hecho fértil": Orlando, de Virginia Woolf, al análisis de una obra desigualmente tratada por la crítica. Partiendo de una afirmación de V. Woolf en The Art of Biography ("Almost any biographer, if he respects facts, can give us much more than another fact to add to our collection. He can give us the creative fact; the fertile fact; the fact that suggests and engenders"), el autor considera Orlando como

un acto creativo múltiple, que imbrica entre otras cosas las siguientes: (I) reimaginar la forma de la escritura; (II) repensar el lugar del individuo en la historia; (III) meditar sobre las categorías sexuales (p. 125)

Rafael Galán critica algunas interpretaciones de la obra y la considera como un puente entre el modernismo y el posmodernismo. Para Galán, la intención de V. Woolf es, mediante el recurso a la parodia de la biografía tradicional, desmontar el carácter unitario del sujeto que ésta transmite. La solidez de los individuos, tal como nos la transmite la historia, sería fruto de una visión "patriarcal", es decir, masculina. La obra estaría llena de elementos propios de la biografía que son llevados a su negación mediante diferentes técnicas por la autora.

El último de los estudios de la obra es Evolución de la narrativa feminista: de la escritura del malestar al placer de la afirmación, de Angeles de la Concha. La autora comienza con un breve repaso de las dos fases del feminismo para pasar al análisis de la obra de una escritora británica sobre la que no existen demasiados estudios en nuestro país, pero de indudable valor: Angela Carter. Para A. de la Concha,

En lugar de un realismo social femenino, opta por un enfoque totalmente distinto, por un revulsivo formal y temático. Se sumerge en ese oscuro continente de la feminidad ante el que se detuviera Freud y que tan osada y crípticamente explorara Lacan y nos ofrece una deconstrucción brillante y paródica de las fantasías masculinas que han sustentado tradicionalmente los mitos y las teorías psicoanalíticas sobre la identidad femenina (p. 151)

La diversidad de los enfoques y la variedad temática, ordenada, como habrá podido apreciarse, de forma cronológica -de Shakespeare al posmodernismo-, confieren interés a esta obra. El auge de los estudios sobre las diferentes formas de representación de lo femenino en la literatura, y en otras formas artísticas o culturales, van configurando una ya extensa bibliografía que tiende a llenar un hueco histórico.

Joaquín Mª Aguirre


Virginia Woolf y Angela Carter en la Red

Rebecca Stevens:
Postmodern Woolf
(Postmodern Culture v.3. n.1)
Virginia Woolf:
"Mrs Gaskell" by Virginia Woolf
Virginia Woolf:
Web links
Angela Carter:
Bibliography
Stacey Dittmar:
Androgyny At Work in The Texts of Angela Carter
(Virginia Tech)

Reseñas