Reseñas:


Raúl Trejo Delarbre:

La nueva alfombra mágica
Usos y mitos de la red de redes


Premio Fundesco 1995

Los libros de Fundesco. Col. Impactos. Madrid, Fundesco, 1966. 276 pp.
ISBN: 84-8112-054-5

Ganador del Premio Fundesco de Ensayo 1995, el mejicano Raúl Trejo Delarbre es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de la lógica proliferación de obras sobre Internet, podemos distinguir, por un lado, una especie abundante -los manuales de navegación, que prometen revelarnos todos sus secretos-, y otra más rara: la reflexión sobre este fenómeno de las comunicaciones. Esta obra pertenece a esta segunda especie. Sin llegar a ser exactamente un ensayo, La nueva alfombra mágica plantea suficientes temas de interés para cualquiera que desee enfrentarse a lo que supone Internet, no desde un plano técnico ni teórico, sino desde la perspectiva de los fenómenos sociales, y, de forma particular, los relacionados con las perspectivas de América Latina.

Ante obras de este tipo, no podemos dejar de tener en cuenta el estado actual de la cuestión: no existen suficientes estudios sociales sobre un fenómeno que se ha desarrollado en poco más de tres años (el gran impacto de Internet se produce con la entrada del World Wide Web en los años 93-94), los datos son cambiantes, y tenemos más anécdotas que informes sobre las nuevas situaciones que se están produciendo. Habrá que esperar un poco más, sin por ello dejar de trabajar con lo que el día a día nos ofrece. No hay otra forma ahora mismo. Cualquier fotografía que tratemos de hacer de Internet, por ahora, siempre nos saldrá movida; todo es demasiado rápido.

El lector encontrará afirmaciones juiciosas y polémicas -de eso se trata en un ensayo- que le permitirán tener una visión de conjunto de todo ese mundo variopinto y complejo, en el que conviven la ciencia y el ocio, la charlatanería y la cultura, el delito y las organizaciones humanitarias, los estados y los terroristas, los hackers y los profesores universitarios, que se llama "ciberespacio".

Contenido:

Introducción

  1. Globalización por Internet
  2. Las nuevas realidades.
    Un perfil del poliédrico ciberespacio
  3. Nuevos retos.
    Polémica y delito en el espejo digital del mundo
  4. Estado y liberalización.
    El crecimiento desigual y desmesurado en el ciberespacio
  5. Qué hacer con las redes
    Final
    Bibliografía
    Anexo 1. Servidores mexicanos en la World Wide Web
    Anexo 2. Conclusiones de la conferencia ministerial del Grupo de los 7 sobre la sociedad de la información


Fundesco: http://www.fundesco.es
buzón e-mail: buzon@fundesco.es


Reseñas