Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Miguel Catalán

Anatomía del secreto

  

 

EL DISCURSO DEL SECRETO, El DISCURSO DE LA MENTIRA
Luis Veres
Universidad CEU Cardenal Herrera

El último volumen del proyecto denominado Seudología aparecido hasta ahora de esta serie es Anatomía del secreto, quizás también el más interesante, ya que su autor ha prescindido de la copiosidad de citas de volúmenes anteriores, con lo cual se logra una lectura más amena y vivaz. Ëste vino precedido de los volúmenes El prestigio de la lejanía y Antropología de la mentira.

Anatomía del secreto parte de la proscripción del secreto como elemento que desliga a los individuos de la masa social. El mito de Prometeo sirve para ilustrar que el secreto, en este caso el fuego, es advertido por el resto de la sociedad como una amenaza, ya que puede suponer un alejamiento de sus propias normas, incluso una separación de la tradición de la sociedad. Por ello el secreto es una infracción a la norma y por ello desde Roma ha existido una censura de la actividad privada cuando esta supone un apartamiento de la norma. El secreto, de este modo, se legitima para los individuos en una defensa ante aquello que en público la sociedad no admite.

En Anatomia del secreto, éste es visto como un elemento de la intimidad que está presente desde la proxémica a los ámbitos sociales más amplios como el sexo, la familia, la política, los medios de comunicación, lo que Catalán denomina programas de "telehumillación", etc. Con el surgimiento de la casa particular surge el secreto hace 20000 años. El secreto se convierte en algo perteneciente a la honra, ya que supone la inexistencia de conductas reprobables en la familia o en el grupo que no tiene nada que esconder.

Una parte importante del libro se dedica a la búsqueda de secretos considerados como distanciamientos de la norma. Catalán explica el caso de la Inquisición o el de la Alemania nazi, en donde se desvela el secreto mediante el estigma, la señal, la marca que pone en circulación en el ámbito público aquello que se considera privado y a la vez una amenaza para el poder. Por ello, el secreto tiene algo de engaño y de defensa, y es así como Catalán define el secreto como un engaño defensivo que triunfa y se prolonga en el tiempo.

En la sociedad el secreto se combate y se utiliza mediante la tortura, el interrogatorio, la ordalía, el juramento, la amenaza, el chantaje, la delación, el disimulo, etc. Pero es en la autodefensa a todas estas estrategias en donde el secreto encuentra su legitimidad, según los postulados de Henry Sidgwick. Basta ejemplos algo utópicos de anulación del secreto como los panópticos utópicos concebidos para las prisiones o algunos reales como los campos de concentración nazi o las prisiones estalinistas.

De este modo la propuesta final del libro parece encaminarse junto al pensamiento de Stuart Mill ofrecido en Sobre la libertad, cuando se piensa que la vida social no debe interferir en la intimidad de los individuos, pues la sociedad gana más en dejar vivir a cada uno su intimidad según sus deseos que al interferir en ésta. El bienestar del grupo depende, de esta manera, del bienestar individual. Algunos reparos se pueden hacer a las ideas de Catalán, pero lo cierto es que en las sociedades democráticas el respeto a la intimidad, y ello supone una gran tolerancia del secreto individual, es uno de los pilares en donde se sustenta la convivencia entre los humanos y la tolerancia de los seres que disienten de la tendencia general en razones de sexo, religión, usos y costumbres. Los recientes conflictos de choque de civilizaciones, de guerra y terrorismos religiosos ponen de manifiesto que la tolerancia del o privado supone su permanencia en ese ámbito privado sin que tenga que convertirse en un elemento de las instancias públicas. Todo ello hace de Anatomía del secreto un libro inteligente que pone de manifiesto a través de una notable erudición uno de los conflictos más graves que amenazan a las sociedades abiertas y democráticas en los años venideros.

 

© Luis Veres 2008

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero40/anasecre.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2008