Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Laura Scarano (ed.).

Los usos del poema

  

 

Eugenio Maqueda Cuenca
Universidad de Jaén

Los usos del poema, que lleva por subtítulo Poéticas españolas últimas es una obra que sin duda debe ser referencia para todo investigador o persona interesada en la poesía española más reciente. Laura Scarano nos presenta el libro como fruto de un proyecto de investigación titulado “Poéticas españolas actuales: polémicas estéticas y ejes discursivos”, en el que participan ocho profesores argentinos y tres españoles, especializados todos ellos en poesía española contemporánea.

El libro es interesante desde la introducción misma, en la que Scarano, con la ventaja que proporciona el estar en otro continente, analiza la situación de la poesía española de las dos últimas décadas con objetividad. Ella considera que detrás de las polémicas, que detrás de las abiertas discordias entre grupos y poetas, hay muchas más afinidades de lo que pudiera parecer. El problema vendría dado por la tendencia de muchos a incidir en lo que separa más que en lo que los une. Como dice la editora: “focalizar exclusivamente los distintos énfasis o las predilecciones que cada voz o grupo tienen sobre esta proliferación literaria no debe confundirnos, haciéndonos ver un escenario de oposiciones irrebatibles, de claroscuros discordantes, de enemigos públicos irreconciliables”, o un poco más adelante dice: “Resulta curioso ver cómo muchos de estos grupos buscan legitimarse precisamente en la profundización de estas polaridades, presentándolas como opciones excluyentes, sin advertir las consecuencias devastadoras que tales binarismos han tenido en la historia de nuestra cultura”.

En los nueve capítulos que conforman el conjunto, el lector podrá encontrar útil información sobre aspectos tan interesantes como las antologías españolas en la década de los noventa, capítulo escrito por Marta Ferrari, en el que realiza un exhaustivo repaso a este tipo de publicaciones, tan denostadas por la arbitrariedad con la que suelen llevarse a cabo, pero, a la vez, tan importantes por la repercusión que suelen tener a la hora de establecer cánones momentáneos. De hecho, en el título del capítulo ya se incluye una expresión significativa, “Un error necesario”, referida a las antologías. Araceli Iravedra dedica su capítulo a analizar las nuevas poéticas del compromiso. Se trata, en nuestra opinión, de unas páginas muy interesantes, en las que la autora pone de manifiesto las polémicas que en los últimos años han enfrentado a grupos como “Alicia Bajo Cero” y los poetas de la experiencia, por el hecho de reivindicarse a sí mismos, unos y otros, como representantes de la poesía comprometida. Liliana Swiderski, por su parte, estudia la relación de Machado con los poetas de la experiencia, especialmente del grupo granadino de “la otra sentimentalidad”. Le siguen a éste ensayos dedicados a poetas concretos: Felipe Benítez Reyes, Jorge Riechmaann, Fernando Beltrán, Roger Wolfe y Joaquín Sabina. También se incluye un interesante capítulo sobre las poetas españolas entre 1980 y 2005, en las que el autor, José María Balcells, nos propone una exhaustiva descripción, por corrientes, de la poesía femenina escrita en ese periodo de tiempo.

Tras la lectura de Los usos del poema, el lector podrá tener una visión más precisa de los rumbos que está tomando la poesía española actual. También, de la división que existe entre lo que se podría llamar la poesía “central” frente a la “periférica”, y no por una cuestión geográfica, sino por el status de poder de determinados grupos frente a otros. Otro eje central en todo el libro es la distinta idea de “compromiso” que parece existir entre los poetas. Seguramente es éste uno de los temas más controvertidos, puesto que, en general, tanto unos como otros presumen de su compromiso social y denostan la manera de defenderlo de otros autores.

Otro tema que está continuamente presente en la obra es el de la poesía de la experiencia, y el de las poéticas que se han levantado en su contra. Llama la atención cuánto está dando de sí desde un punto de vista crítico esa expresión, poesía de la experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que empieza a entreverse que pocos de los poetas que se consideran incluidos en ella, así como los que más han levantado su voz en contra, va a tener en el futuro un lugar medianamente destacado en la historiografía literaria.

Muchas de las claves de lo que ha sucedido en la poesía española reciente lo encontraremos estudiado en este libro, que pone de manifiesto la relación entre poesía y política, y que nos recuerda que otras voces menos bulliciosas, pero más poéticas están presentes. Porque quizás la característica más destacada de la poesía española actual es la diversidad y la búsqueda de nuevas estéticas, y de tradiciones en las que insertarse.

Por todo lo dicho anteriormente consideramos que Los usos del poema es un libro de obligada lectura para todo el que quiera ampliar su conocimiento sobre la poesía española de los últimos años.

 

© Eugenio Maqueda Cuenca 2008

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero40/usospoem.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2008