Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Enrique Falcón

Para un tiempo herido

  

 

Alberto García-Teresa

Poesía de conflicto es la que se reúne en esta destacada antología de Enrique Falcón, que recoge poemas de distintos libros de difícil localización. Se trata de una escritura de conflicto con la ideología dominante, con el Poder, sus manifestaciones económicas y sus consecuencias y, al mismo tiempo (y ésa es su principal baza) también se produce un conflicto con el propio lenguaje y con la manera de representar. Así, crea una poesía poderosa, de fractura, que se sostiene mediante rupturas de las oraciones, de la linealidad del discurso, del verso y de la misma plasmación de la realidad.

En ese sentido, juegan un sobresaliente papel las potentes imágenes expresionistas, hijas de un surrealismo feroz, centradas en el desgarro, en la descomposición y en la violencia sobre los cuerpos y el medio. Son imágenes agresivas en cuanto que dislocan la percepción del lector, que le obligan a mirar de manera oblicua a su alrededor, a reinterpretar la realidad, el orden y el estado de las cosas. Bajo la brillante superficie de la sociedad se esconden unas podridas raíces que son las que lo sustentan, y Falcón ilumina desde ellas. Además, aúna en ocasiones el chorro de conciencia con la enumeración caótica, sin una dirección lineal del sentido, con lo que consigue una claustrofóbica sensación de cenestesia. De este modo, mantiene una voz incómoda, propia y característica, que revuelve al lector y, al mismo tiempo, logra una extraordinaria expresividad.

Falcón no duda en "reconocer insuficiente la viabilidad de la protesta a partir de sólo los contenidos", y propone "una práctica de crisis y desarticulación del lenguaje". Por ello plantea una poesía atormentada por el dolor, el hambre, la violencia capitalista, pero que afecta al mismo lenguaje. Habla de sentimientos, de sensaciones, no de procesos, por lo que sus poemas son extremadamente líricos (aunque no sea una lírica habitual). No denuncia hechos o situaciones concretos, sino que plasma las consecuencias y se presenta de manera visceral, pero en un sentido pleno. Recoge la desintegración de la sociedad, de los hombres y de las mujeres en nuestros días. Se ubica en sus márgenes, en los excluidos, en el Tercer y Cuarto Mundo, aunque ni pretende suplantar su voz ni dirigirse a ellos.

Por otro lado, el libro también contiene sus "4 tesis de mayo", un texto teórico sumamente interesante y sugestivo (Falcón ha elaborado una sólida propuesta teórica en diversas obras), y unas extensas notas bibliográficas que manifiestan la intensa actividad de este poeta; una de las voces más singulares y poderosas de nuestra poesía actual.

 

© Alberto García-Teresa 2009

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/afalcon.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2009