Santiago Montobbio / Lluís Ribas

Els Colors del Blanc

Alma Obregón Fernández

Poesía y pintura han estado frecuentemente unidas a lo largo de la historia. Recordemos, para comenzar, las creaciones de aquellos que fueron al mismo tiempo pintores y poetas (o poetas y pintores, si es que no es lo mismo): ¿quién puede olvidar las creaciones de Rafael Alberti, Dante Gabriel Rossetti o William Blake, en las que poesía y pintura se convierten en un todo, en las que estas dos artes se fusionan generando obras de una belleza y una trascendencia sin igual? Por otro lado, encontramos a toda esa multitud de pintores que, como Rubens cuando se inspiraba en Las metamorfosis de Ovidio para sus lienzos de temática mitológica, han buscado la inspiración en la poesía. Pintores que han aportado a los versos su propia visión de los temas, personajes y situaciones que en ellos se plasmaban, pero también, de las sensaciones y los sentimientos que las poesías en ellos despertaban. Finalmente, cómo no pensar en todos los poetas cuya creatividad se ha estimulado gracias a una pintura, y fácilmente podemos recordar las poesías de Octavio Paz a partir de las obras de su esposa. Precisamente en el libro del que nos ocupamos, Els Colors del Blanc, nos encontramos un nuevo fruto de esa productiva relación entre poesía y pintura.

En este caso, las dos artes mencionadas van de la mano gracias al ensayo con el que el poeta Santiago Montobbio acompaña y complementa los lienzos de Lluís Ribas. Este ensayo, que aborda las preciosas relaciones entre poesía y pintura, se basa, como señala su autor en las primeras páginas, en "la misma naturaleza de estas artes, en su afinidad íntima" (p. 13), y se inspira en la exposición del hiperrealista Lluís Ribas titulada Els Colors del Blanc.

Santiago Montobbio desarrolla su ensayo imbuido por las ideas que le suscitan los cuadros de Lluis Ribas, unas obras cuyo protagonista principal es el blanco de las sábanas que rodean a los personajes en escenas de una gran intimidad cargadas de matices. La vida más privada de estos personajes se ve reflejada en los pliegues de las sábanas, en las posturas de sus cuerpos, en las texturas del blanco, en las sombras y en las luces y, sobre todo, en lo que las sábanas nos dejan entrever y en lo que nos ocultan. Partiendo de estas imágenes, cuya temática abarca desde el amor maternal hasta la muerte, pasando por la sensualidad o la desesperación, Montobbio recoge versos de poetas de todos los tiempos para reflexionar sobre los temas que se extraen de estas pinturas. La luz, el aire, el arte y la vida, la soledad, el tiempo, la música, la muerte y la vida, el espectador... todos estos interesantes y evocadores conceptos son abordados con gran acierto por el poeta catalán, siempre con el hilo conductor de la pintura, logrando que texto e imágenes se haga uno.

De esta forma, las aportaciones del poeta nos facilitan la comprensión de la obra pictórica en el marco de las creaciones previas del pintor, de sus pensamientos, de su biografía... pero también en el contexto de la poesía universal, de la estética del arte de todos los tiempos y de las poesías del propio Montobbio. Esta fusión ensayo - poesía - pintura conforma una propuesta interesantísima y muy original, editada con gran cuidado y calidad. Sin duda, se trata de un libro que nos invita a reflexionar sobre el arte y la poesía, pero también sobre los conceptos más esenciales de la vida humana. Una obra que merece la pena contemplar y leer detenidamente.

© Alma Obregón Fernández 2009

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/blanc.html