Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Eduardo González Viaña

Vallejo en los Infiernos

  

 

El viaje a los infiernos de César Vallejo
Carmen Sales Delgado

Si Eduardo González Viaña ya nos deleitó con su obra El Corrido de Dante (2006), en la que narraba el viaje épico de un inmigrante mejicano, Dante Celestino, junto a su burrito Virgilio por los Estados Unidos en busca de su hija, en Vallejo en los infiernos (2008), el autor vuelve a embarcar al lector en un viaje, esta vez a través del tiempo, para trasportarlo al Perú de comienzos del siglo XX. Vallejo en los infiernos es una biografía de los primeros años del gran poeta peruano César Vallejo, transcurridos en su ciudad natal, Santiago de Chuco, y en Trujillo.

La trayectoria literaria de González Viaña viene avalada por diferentes reconocimientos de gran prestigio como el Premio Nacional de Cultura de Perú (1972), el Premio Juan Rulfo (1999), el Premio Latino de Literatura (2000) y el Premio Internacional Latino (2007), y su última novela es la consagración de este autor como uno de los escritores latinos más influyentes en el panorama literario hispanoamericano actual.

En Vallejo en los infiernos González Viaña elabora un impecable ejercicio de documentación y recupera el expediente judicial de Vallejo, que estaba perdido, así como cartas inéditas de María Sandoval, el primer gran amor del poeta. En la novela se evidencia cómo la experiencia de Vallejo en Perú dejará una huella indeleble en el poeta y marcará su trayectoria artística y vital en el futuro. En la novela se narran los amores de juventud así como los desengaños del poeta peruano, el ambiente de la bohemia trujillana, sus amistades y su traumática experiencia en la cárcel de Trujillo, que finalmente lo llevará, una vez puesto en libertad, a embarcarse en el Oroya rumbo a Europa, y a separarse del país que lo vio nacer y al que nunca regresará.

A través de la experiencia vital de Vallejo, González Viaña hace un ejercicio de recuperación de la memoria histórica y pone de manifiesto el horror y la injusticia experimentada por la población indígena en Perú en las primeras décadas del siglo veinte. El autor, al igual que Vallejo en su obra poética, se hace eco del sufrimiento de la población indígena, que fue masacrada, ignorada, arrancada de su tierra para trabajar en las minas de tungsteno en circunstancias infrahumanas, y sofocada ante el peligro de una revolución campesina y minera anarcosindicalista respaldada por los intelectuales de izquierdas. El mismo Vallejo es víctima de un complot urdido por Carlos Dubois, jefe de los gendarmes, y una de las familias más poderosas de Santiago de Chuco, que tenía como fin matar a las autoridades del pueblo y producir un estado de caos. Cesar Vallejo, sus hermanos y algunos amigos acompañan a las autoridades cuando se produce el conflicto. Dubois y los gendarmes disparan contra ellos y matan a Andrés Ciudad, gran amigo del poeta. Vallejo, que es testigo del crimen, es finalmente inculpado, ya que la Corte de Trujillo envía a un juez ad hoc, Elías Iturri, que trastoca el proceso y acusa injustamente a Vallejo. El poeta es entonces encarcelado en Trujillo desde noviembre de 1920 hasta marzo de 1921.

Durante su estancia en prisión, Vallejo experimenta, a partes iguales, la esperanza y el abatimiento ante el género humano. Su viaje a los infiernos lo lleva a ahondar en la condición de la especie humana y a salir de ella con la seguridad de haber conocido el horror muy de cerca y, a su vez, de saberse preparado para su compromiso integral en la lucha contra las desigualdades en sus venideros años europeos. Asimismo, González Viaña incorpora a la narración, dentro de una vorágine de acontecimientos pavorosos, las casi milagrosas historias de amor de un poeta que se debatía en aquellos días entre la posibilidad de experimentar el amor sublime y la conciencia de hallarse ante una utopía social, política y amorosa.

González Viaña aúna un gran dominio del lenguaje literario, ilustrando cada pasaje de la vida de Vallejo con poemas escritos por éste, un evidente compromiso social y un marcado carácter crítico hacia las instituciones y el gobierno. El escritor nos brinda una novela magistral desde el punto de vista narrativo que, además de ser un homenaje al gran poeta peruano, pone de manifiesto su calidad y madurez artísticas.

 

© Carmen Sales Delgado 2009

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/vallejoin.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2009