Sergio Infante

Los rebaños del cíclope

Julio Brehaut
PhD Candidate
Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos
Universidad de Estocolmo, Suecia

Sergio Infante, catedrático chileno de la Universidad de Estocolmo, Suecia, acaba de publicar su primera novela Los rebaños del cíclope. La incursión de este poeta (cuya trayectoria se la puede encontrar en la publicación de un puñado de libros de poemas) en el ámbito de la narrativa ha sorprendido a la crítica literaria de Chile y Suecia. Y no es para menos, la novela de Infante está tan bien dotada que deja la sensación de ir a contracorriente de una tendencia en la novela actual: aquella que nos ofrece historias de simple lectura, que descuidan la estructura interna del texto, el dominio de las técnicas narrativas y desdeñan la competencia del lector. La obra del catedrático chileno, por el contrario, nos invita a una lectura plena ya que además de contener una buena trama, de denso simbolismo, está elaborada con la paciencia y precisión de un relojero.

Los rebaños del cíclope trata de las vidas de varios chilenos que tuvieron en común la experiencia del golpe de estado en Chile en 1973. La acción se remonta al Chile de los años veinte y se extiende hasta el siglo actual. El protagonista de apellido Reñasco, un exiliado chileno que vive en Suecia, recibe por encargo la redacción de un catálogo sobre la vida y obra del pintor chileno Santiago Ximénez (1926-1994). La confección de esta semblanza cuyo propósito es formar parte de una exposición retrospectiva sobre la obra del pintor termina fracasando, en parte debido a que Alberto Oyanedel, amigo de infancia de Ximénez, en un arrebato de locura, y en complicidad con otros, destruye la obra fundamental del pintor. Reñasco, sin embargo, persiste en el proyecto porque “esas creaciones aún pueden existir aunque sea como palabra y memoria” (271). La indagación sobre quién fue Ximénez nos lleva a varias ciudades de Latinoamérica y Europa, pero son Chile y suecia los ejes espaciales de la novela. Debajo de esta historia básica, o biografía, se yuxtaponen y cruzan otras, tejiéndose así, a lo largo de la narración, las vidas de otros personajes. Algunos de ellos hacen presencia muy brevemente, en alguna escena u anécdota, otros aparecen e intervienen en primer plano y los llegamos a conocer más a profundidad. Es el caso de Olga Valladares, Eduardo Latour, Manuel Cordero y, el ya mencionado, Alberto Oyanedel, todos ellos personajes inventados por el autor. Pero en la historia aparecen también personajes reales, como en el caso del pintor y restaurador chileno afincado en la ciudad de Uppsala Luciano Escanilla. La puesta en escena de personajes reales y ficticios, o ambos a la vez, en esta novela, es un interesante aspecto a tomar en cuenta ya que aquí las fronteras entre lo real y lo ficticio son difusas, se exploran y problematizan. ¿Es más real Luciano Escanilla que Santiago Ximénez o Jusep Torres Campaláns? Este último personaje, que pertenece al mundo de la literatura, es uno de los maestros de Santiago Ximénez. A propósito de este personaje, habría que recordar que Jusep Torres Campaláns es el protagonista y el que da título a una obra del escritor español Max Aub, publicada en 1956 y considerada una de las cimas del arte pastiche. El detalle anterior, junto a otros referentes de carácter intertextual presentes en la novela de Sergio Infante, como por ejemplo la evocación de ciertas escenas de la Odisea, abriría otras posibilidades de su lectura, en relación a su dimensión dialógica.

Novela de variado ritmo en la cual la anécdota es a veces sólo pretexto para la reflexión sobre diversos temas como el golpe de estado, las secuelas de la represión y la tortura, el exilio y los problemas del retorno, así como también la responsabilidad moral, la culpa, el amor, la amistad, los proyectos ideológicos, el mestizaje cultural, y, sobre todo, el arte.

La técnica narrativa a la que recurre el autor es otro aspecto que es necesario destacar, porque es una obra técnicamente ambiciosa. Encontramos una narración intercalada, con continuos saltos temporales y espaciales, que nos llevan del presente al pasado, así como adelantos de acciones. Se hace uso además de una compleja técnica fragmentada de pasajes cortos y, a veces, largos en los que se pasa abruptamente de una narración en primera persona a otra en tercera persona. Encontramos también un hábil uso de un recurso narrativo poco usual en el género literario: la nota a pie de página, cuya función, en esta novela, es describir y comentar la obra artística del personaje Ximénez. Este recurso técnico es eficaz en su uso ya que no frena el ritmo narrativo, por el contrario contribuye, por un lado, a enriquecer la historia y, a su vez, reforzar la imagen del personaje Santiago Ximénez como entidad histórica. La novela también se destaca por un eficiente manejo del lenguaje, en sus diferentes registros, frases cortas y largas, con adecuadas pausas que le dan el ritmo adecuado a la historia y un énfasis en el humor y la ironía. Como se podrá deducir de lo anterior, estamos al frente de una novela bien lograda tanto en su estructura externa como interna y que además exige la colaboración de un lector paciente y atento.

Esta ficción de Sergio Infante, la primera de una trilogía, se inscribe no solamente dentro de la tradición artística de la novela de la diáspora chilena sino en un espectro más amplio, en el de la novela que ofrece múltiples lecturas y que es muchas cosas a la vez: una reflexión sobre Chile y Suecia desde la perspectiva del exilio; un ensayo sobre los límites entre la realidad y la ficción; un ensayo sobre la naturaleza del arte.

Sergio Infante Reñasco (Santiago de Chile, 1947), reside en suecia desde 1975. Es Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Estocolmo y se desempeña como profesor titular del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de esa universidad. Ha publicado los poemarios Abismos grises (Santiago de Chile, 1967), Sobre exilios/ Om exilen (Estocolmo, 1979), Retrato de época (Estocolmo, 1982), El amor de los parias (Santiago de Chile 1990) y La del alba sería (Santiago de Chile, 2002).

© Julio Brehaut 2009

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/ciclope.html