Paloma Pedrero

Caídos del cielo

La dignidad de los perdedores
Carlos Ferrer

Paloma Pedrero (Madrid, 1957) se dio a conocer con La llamada de Lauren y, desde entonces, su teatro se ha caracterizado por la elección del desarraigo social y de la marginalidad como tema, que entronca con el realismo crítico, y por la introspección de sus personajes y la poética con la que los alumbra, aderezado con un compromiso de orientación feminista. Su escritura conoce la eficiencia escénica, puesto que Pedrero ha sido directora, profesora, actriz (fundó el grupo Cachivache en la época del teatro independiente) y ha impartido talleres de dramaturgia. Es, por lo tanto, una autora que escribe "desde la actriz que llevo dentro", no para deleitar al público, sino para transformarlo con la sinceridad en la cabeza y con el deseo en la mano, empleando el "dolor de la vida" como "materia prima" de su obra. De tal modo que, en Caídos del cielo, el personaje de Marcelo llega a decir que "el arte tiene esa función: despertar conciencias".

Con Caídos del cielo, I Premio Talía de Teatro, sigue la línea iniciada con Magia café de aprovechar la docencia impartida en un taller de teatro con un amplio grupo de personas sin hogar, algunos de los cuales participan luego en el montaje, y así crear una obra que en esta ocasión versa sobre el proceso de creación de una representación teatral, también interpretada por indigentes. La obra, que fue estrenada en el Festival de Otoño 2008, está basada en la historia de Rosario Endrinal, una indigente catalana que dormía en un cajero y que fue asesinada por varios jóvenes al rociarla con gasolina y prenderle fuego.

En esta pieza metateatral de final previsible, el personaje de la escritora, Luz, un trasunto de la propia autora, escribe la obra enredada en prisas y nervios. Una noche, mientras Luz intenta resolver la escritura de una escena en su estudio, Charito, la protagonista, "cae del cielo" para echarle una mano a modo de musa con espíritu burlón y de paso resolver los múltiples conflictos que surgen con los actores en los ensayos, personajes desgarrados y caídos en pozos de marginación, miembros de un reparto que en la calle son juguetes para las fieras y que en escena son seres con dignidad, la dignidad de los perdedores, que a veces buscan redimirse por medio del amor. La intención de Pedrero era "transmitir que ellos y nosotros no somos distintos". Y lo logra con emoción. La edición se completa con un prólogo de Juana Escabias, presidenta del jurado y escritora, así como unas palabras preliminares de la propia Pedrero sobre cómo se creó la pieza, una completa bibliografía sobre la autora de Besos de lobo y unas declaraciones de algunos de los actores protagonistas de la representación, todo lo cual le confiere un estimable valor añadido a la edición.

© Carlos Ferrer 2009

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/palopedr.html