Ana Mª Gómez-Elegido Centeno

Gonzalo Torrente Ballester
y su escritura en los periódicos.
De letras, de vida, de historias

Guadalupe Arbona Abascal

En vísperas del centenario de Torrente Ballester, llega por fin la publicación de un estudio de sus artículos en los periódicos. La autora es la profesora de Literatura de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Gómez-Elegido. Digo por fin porque la autora ha dedicado años a una minuciosa labor de rastreo en las hemerotecas y como resultado de esas muchas horas pasadas entre diarios, nace este trabajo, al que se añade una brillante labor de clasificación y valoración del corpus.

Es cierto que Torrente Ballester es un autor sobradamente conocido en los campos literarios. Son numerosos los trabajos y artículos dedicados a su labor como novelista, ensayista, crítico teatral y dramaturgo. Pero en cuanto a sus textos publicados en la prensa, si bien han merecido algunas recopilaciones -Memoria de un inconformista, Cuadernos de La Romana, Nuevos cuadernos de La Romana, Torre del Aire y Cotufas en el golfo- no han sido considerados en toda su importancia y extensión, sobre todo si tenemos en cuenta que es precisamente en un periódico donde da sus primeros pasos como escritor. Así se señala en el prólogo de este libro: “… al mismo tiempo que Torrente empieza también a publicar teatro, ensayo, novelas y cuentos, escribe muchas, muchas páginas, en una gran diversidad de publicaciones en las que su firma se convierte en habitual. Sin embargo, esta reconocida y probada faceta es un aspecto apenas mencionado y poco investigado de su producción literaria” (p. 9). Esta obra, que repara este vacío, supone una interesante y necesaria aportación al ser la primera recopilación sistemática y el primer estudio del total de textos torrentinos en revistas y periódicos, lo cual permite completar “el conocimiento del autor a través de la vertiente de su escritura periodística que, junto a la creativa ficcional, jalona toda su biografía e ilustra la unidad de su obra literaria” (p. 9).

De esta manera, se revela la condición de un Gonzalo Torrente Ballester escritor en prensa como otra manifestación de su maestría expresiva, que, como él mismo confiesa, no puede desvincularse de la de creador de mundos literarios: “Tarea ésta -la de comentar, la de desentrañar- que toca por un lado al periodismo, del que se nutre, y roza por el otro con la literatura, a la que aspira, sin ser ni una cosa ni otra y siendo a la vez ambas: porque de cosas próximas y de común naturaleza, difícil es la tarea de discernir diferencias” (Faro de Vigo, “La noticia” (28-7-1964, p. 16).

Es de agradecer este paciente y riguroso trabajo de investigación y recopilación hemerográfica que analiza el conjunto de textos y artículos periodísticos siguiendo su orden cronológico de aparición y contemplando su tiempo de escritura, desde la primera aventura de Gonzalo Torrente Ballester en el periódico ovetense El Carbayón (1927), donde ensaya sus iniciales tentativas como novel escritor, hasta sus últimas colaboraciones en la década de los ochenta en el diario ABC, muestra ya de la veteranía de su oficio. Se saca a la luz un material olvidado entre las páginas de antiguas publicaciones y de gran valor en cuanto constituye un importante corpus del autor que a través del medio periodístico amplía los caminos de su escritura. Con este libro se brinda la posibilidad de asomarse a aspectos nuevos y distintos, poco conocidos de Torrente, que van desde la dimensión más personal, humana e íntima, hasta la de agudo observador y crítico intelectual -profesional de la Literatura y aficionado a la Historia- ante una realidad que se dibuja y se reconstruye para el lector en estas páginas. Es el encuentro con un rico universo, que, como concluye la autora, proviene de un “permanente intercambio de realidad y creación literaria” y culmina en “una escritura llena de letras, de vida, de historias” (p. 285).

Faltaba pues un estudio de esta naturaleza, con que se da un paso más de acercamiento a la obra de Gonzalo Torrente Ballester, en un momento además tan oportuno como es el del próximo centenario de su nacimiento en 2010.

© Guadalupe Arbona Abascal 2009

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero40/amgomez.html