José A. Agúndez García, María del Mar Lozano Bartolozzi
y Alberto Flores Galán (eds.)

Archivos y fondos documentales
para el arte contemporáneo

Alessandro Ghignoli y Llanos Gómez

Los archivos y fondos documentales han sido entendidos como herramientas indispensables a la hora de abordar cualquier investigación, y si bien esto es cierto, son menos las ocasiones en las que el historiador se ha fijado en ellos como el objeto de estudio y no como un instrumento. Puede que la razón no sea otra que la aparente inconmensurabilidad de los mismos, que hace de esa labor un reto muy costoso, y por la misma razón, de un valor e importancia dignos de reconocimiento. Es el caso de Archivos y fondos documentales para el arte contemporáneo, en donde se combina lo anteriormente mencionado con una edición de hermosa estética tras la que se hallan el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura, la Junta de la Comunidad Autónoma extremeña y el Museo Vostell de Malpartida, que dan un paso más en la catalogación y examen de las vanguardias artísticas, y en particular del movimiento Fluxus, sirviendo como un manifiesto, inevitablemente a medio construir, que acerca al público, y en particular a los historiadores de arte, parte de los fondos archivísticos (documentos, materiales o libros) del arte contemporáneo.

El libro naturalmente focaliza gran parte del estudio en la figura de Wolf Vostell, y nos adentra en su obra y proyectos a través de los fondos del MVM (ultimado con el Museo Vostell Happening), confirmando su relevancia en el transcurso de la vanguardia artística europea y, sobre todo, española. En "El Archivo Hapenning Vostell. Una aproximación a su fondo bibliográfico y documental sobre Vostell, Happening y Fluxus", de José Antonio Agúndez y Agapito Gómez, se nos relata con gran acierto la proximidad de Vostell con Extremadura, así como el nacimiento, auge y transcendencia de su posterior legado; siguiendo la misma línea, Alberto Flores Galán profundiza en algunos de los hechos que determinaron la actividad pionera y única de Vostell, lo que queda reflejado con la meticulosidad del que indaga ya en el propio archivo en el vivaz texto de Mª del Mar Lozano y Josefa Cortés Morcillo "Contenedores de conceptos y de realidades. Las cajas de proyectos del Archivo Happening Vostell".

Hay también una segunda vía de estudio determinada por textos como los del profesor Bazán Huerta o José María Lafuente, en la que el objetivo es el análisis de los archivos, su conservación y digitalización, los valores de lo material e inmaterial o la importancia y su repercusión hoy en día, atendiendo a la variedad documental que poseen (postales, fotografías, textos entre los que se encuentran autores de la Generación del 27, diseños arquitectónicos...), así como a su relevancia para futuras generaciones de investigadores, artistas o escritores. A lo largo de estos capítulos nos paseamos por archivos que suponen un hito dentro del arte contemporáneo para el país, entre los que se enmarcan, por citar algunos, el archivo Salvador Dalí, los del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los archivos del CEDODAL de Buenos Aires, los fondos fotográficos gallegos y de la Universidad de Navarra, el archivo Masao Okabe, los de "Casa de los Caballos", los de Boltansky, la ABBA o el archivo de Godofredo Ortega, e incluso reservando un espacio imprescindible para "Los museos portátiles", realizado por Estrella de Diego.

Por último, hay que destacar que este análisis de documentación se hace aún más significativo en su especial atención al libro de artista, y a la sensibilidad que caracteriza estas piezas únicas que los identifican como obras de arte en toda su extensión, edición y contenido, ornamentación y lenguaje. Entre ellos, Javier Cano Ramos dedica su estudio a "Antonio Gómez, poeta experimental", mientras Antonio Gómez dirige su mirada a las innovadoras publicaciones de algunos autores españoles contemporáneos en "Libros objeto y revistas ensambladas", herederos de una "nueva concepción literaria" que tiene uno de sus más relevantes, y no obstante, olvidados precedentes en el futurismo italiano, deuda que salda con creces Juan Agustín Mancebo rescatando las más significativas expresiones de este movimiento en "De las palabras en libertad a la poética de acero". Juan Manuel Barrado, por su parte, se encarga de describir magistralmente "El libro objeto" a través de las más reveladoras manifestaciones del mismo.

Así, este libro es un novedoso aliciente para el análisis de los archivos y fondos documentales, lejos de un carácter meramente instrumental, considerándolos como uno de los bienes más importantes de nuestros días, que sitúa a nuestro país, tal y como Wolf Vostell hizo con Cáceres, en una situación preeminente en el estudio y conservación del arte contemporáneo.

© Alessandro Ghignoli y Llanos Gómez 2009

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/archarte.html