Rafael Bonilla Cerezo

Suspirando a Musidora

Dra. Carolina Fernández Castrillo
Università degli Studi di Roma “La Sapienza”

A principios del siglo XX se originó un intenso y polémico debate acerca del estatuto del cine como medio autónomo respecto a la literatura. Un siglo después el autor de este libro presenta una original revisión de las interrelaciones existentes entre ambas artes a través de la recopilación de nueve trabajos dedicados a Musidora. Según el Profesor Rafael Bonilla, la musa del cine mudo “simboliza como nadie el idilio entre la literatura y el cine”, una relación presente en cada una de las páginas. Huyendo de los tradicionales clichés, el estudioso adelanta en su texto introductivo su intención de desvincularse de viejos posicionamientos en detrimento de una u otra disciplina, favoreciendo así la búsqueda de interesantes sinergias.

Sin abandonar el tema de las divas del celuloide, el segundo apartado está dedicado a la imagen cinematográfica que Ramón del Valle-Inclán y Alfonso Rodríguez Castelao proyectaron de Salomé. El investigador incluye altas dosis poéticas, no exentas de humorismo, en un análisis de carácter interdisciplinar, repleto de originales referencias intertextuales. Sorprende la singularidad de algunos planteamientos, como en el caso de la analogía establecida entre la Pepona de Valle-Inclán en La Cabeza del Bautista (1924) con Marlene Dietrich en El ángel azul (1930). Asimismo, elucida la íntima relación existente entre una serie de planos para situar al lector en la obra, con el rodaje “interior” de John Ford en Straight Shooting (1917).

En el tercer ensayo, el autor se ocupa del estudio de uno de los trabajos más personales y menos examinados de Max Aub: La vida conyugal (1944). Centrándose en el regusto policial presente en la formulación de una intrigante trama, Bonilla revisa la presencia en la obra de una serie de técnicas ligadas al film noir y al suspense hitchcockiano. Un ejemplo de esta particular vinculación es el hecho de que Max Aub se detenga en determinados particulares, del mismo modo que la cámara captura un objeto aparentemente secundario que más adelante adoptará un significado decisivo.

Sin lugar a dudas, la película que ha despertado un mayor interés en el estudioso es La lengua de las mariposas (1999), a cuyo análisis dedica dos de sus ensayos: el cuarto, centrado en el aspecto formal, y el octavo, en el que reflexiona sobre la diégesis mediante la contextualización histórica. Fascinado por la novela de Manuel Rivas, José Luis Cuerda decidió llevar a la gran pantalla este relato, que Bonilla cataloga dentro del grupo de las “transposiciones”, es decir, aquellas adaptaciones que se sitúan en el camino entre la fidelidad y la interpretación. Indudablemente su aportación más notable, junto al análisis comparativo entre el texto fílmico y el literario, es la búsqueda de elementos cinematográficos en el universo de Rivas. Como punto débil de estas dos secciones, podemos señalar la repetición de algunos fragmentos de la novela y del guión de Rafael Azcona, que restan ligereza a la lectura. Además en el octavo capítulo se reproducen de nuevo fotogramas que ya habíamos visto anteriormente.

Alejándose de nuestras fronteras, en el quinto capítulo el autor dedica un breve ensayo a John Ford, al que se refiere como “el Polifemo de este buque”. Se trata de un sentido homenaje al legado del famoso cineasta, en el que incluye su filmografía al completo. Explorando la vertiente más poética del pionero del western, Bonilla sondea, bajo su clave más literaria, piezas fundamentales de la historia del cine como Qué verde era mi valle (1941) o Río Grande (1950).

En el sexto apartado resulta muy acertada la relevancia que el autor otorga al diálogo establecido entre El vocabulario de los balcones (1998) y Aunque tú no lo sepas (2000). Bonilla observa que, huyendo del cine literal, Juan Vicente Córdoba logra conferir una mirada propia a la novela de Almudena Grandes, potenciando así su esencia más íntima. Mientras que la escritora confiesa haber ajustado la película que tenía en su cabeza a la novela. Meritoria también la precisión con la que nos brinda la segmentación de la película y la secuenciación comparada.

Digno de mención es el extenso análisis que el estudioso ofrece acerca de la adaptación fílmica de la novela El embrujo de Shangai (1993), llevada a cabo por Fernando Trueba en 2002. Bonilla asocia la película a la homónima novela con la que en 1993 Juan Marsé obtuvo el Premio Nacional de Crítica, incorporando ciertos guiños al Hollywood clásico y sin olvidar las analogías del texto con los filmes de Erice y Sternberg. Fruto de una laboriosa investigación, en este séptimo capítulo se incluyen entrevistas y datos relevantes, sin olvidar la tentativa de Víctor Erice, que en 1998 llegó a presentar un primer proyecto cinematográfico titulado La promesa de Shangai. La lectura de este ensayo es más que recomendable y supone un auténtico regalo para aquellos estudiosos interesados en la película.

En el noveno y último capítulo se examina Un lugar en el mundo (1991) de Adolfo Aristarain, según Bonilla el director actual más fordiano. Retomando algunos de los filmes analizados en la quinta sección, coteja los paisajes, ritos y fotografía del argentino con los recursos empleados por el célebre director americano. Además, el autor aprovecha para ofrecer una selección de las películas comerciales de calidad del panorama español de la última década.

Ante la estricta mirada del crítico fílmico que podría reprochar la osadía de algunas de las comparaciones formuladas a lo largo de esta obra, urge señalar que se trata de un análisis personal que ofrece al autor la licencia de establecer ingeniosas observaciones interdisciplinarias. El resultado es un trabajo creativo, extremadamente estimulante gracias a una estructura a modo de patchwork que permite bucear en el imaginario colectivo, redescubriendo algunas de las más grandes obras de todos los tiempos.

© Carolina Fernández Castrillo 2009

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/musidora.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2010