Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Mercedes Aguirre Castro

El narrador de cuentos

  

 

Ana González-Rivas Fernández

Ananki es la isla griega escogida para celebrar un congreso universitario sobre mitos y cuentos que atrae a especialistas de todo el mundo. A medida que los asistentes van llegando, recogen su documentación y se van uniendo a las diferentes conferencias y mesas redondas. Durante cinco días discutirán sobre mitología y literatura, y compartirán nuevas teorías sobre el estudio de historias fantásticas y leyendas ancestrales. Pero cada asistente trae también su propia historia personal: una desgracia familiar que todavía provoca pesadillas, un amor que nunca llega, el ansioso deseo del reconocimiento profesional, y a veces incluso algún secreto nunca confesado… Poco a poco van presentándose todos ellos, ahora unidos por el mismo interés académico: los cuentos. Todo parece ir según lo esperado, las conferencias resultan interesantes y los organizadores del congreso demuestran ser unos perfectos anfitriones. Pero algo inquietante sucede entonces: la presencia de un hombre misterioso, un narrador de cuentos que fascina y sobrecoge a quienes le escuchan. ¿Quién es este enigmático personaje? ¿Por qué esos cuentos? ¿Por qué esas personas? ¿Es una casualidad que todos estos profesores y académicos se hayan reunido en la misma isla para hablar de mitos y leyendas? ¿O es algo más que una mera coincidencia?

La novela de Mercedes Aguirre Castro nos adentra en un mundo donde, por un momento, fantasía y realidad se cruzan para dar sentido a la vida de los protagonistas. Los mitos son al mismo tiempo el objeto de estudio de esta reunión científica y el elemento central que la articula y sobre el que avanza la acción; los cuentos son fantasía y advertencias del destino. Ficción y realidad, crítica literaria y vivencia personal, todo se condensa en los cinco días que estos profesores universitarios pasan en Ananki, la isla donde lo ineludible sucede.

Consciente o inconscientemente, en muchas ocasiones hay motivaciones internas que llevan a los académicos a escoger un tema de estudio u otro. Esto también parece haberles ocurrido a los protagonistas de "El narrador de cuentos", que, sin saberlo, o tal vez intuyendo lo que no acaban de reconocer, desde hace tiempo escriben artículos y dictan conferencias sobre leyendas e historias de ficción que, finalmente, no están tan alejadas de ellos mismos. Desfilan así personajes como Ganímedes, Medea, Zeus… y seres como las hadas y las brujas. Dulces o crueles, cada cuento se va desarrollando más o menos extensamente a lo largo de la novela, describiendo detenidamente un personaje, o funcionando sólo como arquetipo con el que se completa una escena o una experiencia personal. Los mismos protagonistas también son de alguna forma conscientes de su función como referencias literarias, que cobran vida en el mundo real. Y así va avanzando un relato donde fantasía y realidad se superponen encajando a la perfección. No en vano no es la primera vez que Mercedes Aguirre utiliza este juego para sus novelas: ya en "Nuestros mitos de cada día", finalista en la primera edición del Premio Literario Éride Ediciones, utiliza también la mitología como hilo conductor de un conjunto de relatos donde estas antiguas ficciones se transforman y se modernizan, acercando así el sentido trágico griego a nuestra cotidianeidad.

"El narrador de cuentos" permite varios niveles de lectura, en los que se puede ir descubriendo la riqueza del texto en sí. Pocos elementos son gratuitos, y cada alusión que se incorpora tiene un trasfondo literario o una función específica dentro de la trama. La mayoría de los nombres de personajes y lugares están escogidos con una intencionalidad y, como ya se ha dicho, muchas veces tienen su propio referente, lo que no pasará desapercibido a los lectores más avezados. La prosa de Mercedes Aguirre es fluida y elegante, lo que hace de "El narrador de cuentos" una novela muy agradable de leer. El misterio, además, acompaña al lector hasta el final del relato, dejando algunas incógnitas, resolviendo otras, pero, sobre todo, dando un nuevo sentido a la vida de los personajes. La obra, en definitiva, es una acertada apuesta de Éride Ediciones, y sin duda despertará la sonrisa del lector.

Breve biografía de la autora: Mercedes Aguirre Castro es profesora de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito académico ha escrito numerosos estudios sobre literatura y mitología griega. Entre sus obras de ficción, destaca una serie de cuentos escritos conjuntamente con Alicia Esteban Santos en Ediciones De La Torre (Cuentos de la mitología griega, Cuentos de la filosofía griega, Cuentos del teatro griego, Cuentos de la mitología vasca), así como el conjunto de relatos Nuestros mitos de cada día (Éride Ediciones), finalista en la primera edición del Premio Literario Éride Ediciones (2008).

 

© Ana González-Rivas Fernández 2010

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/narcuen.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2010