Editorial


Un Nobel hispánico

No son muchas las alegrías culturales que recibimos en estos tiempos de penurias. La concesión a Mario Vargas Llosa del premio Nobel de Literatura es una alegría que compartimos todos los que hemos disfrutado de su obra. Es un premio que podía haber sido concedido hace mucho tiempo sin sorpresa de nadie. Vargas Llosa ha sido un candidato permanente en la mente de todos los que han leído su obra, muchos millones de personas en todo el mundo.

Por nuestra parte, como Universidad Complutense, nos alegramos doblemente y nos sentimos honrados porque un doctor por nuestra universidad haya alcanzado tal reconocimiento. En Espéculo sabemos el interés que su obra suscita por el continuo llegar de artículos de todos los lugares desde nuestros comienzos como revista. Es raro que salga un número sin que se encuentre entre sus páginas virtuales algún artículo, cuando no varios, sobre su obra. Así esperamos que siga siendo. Enhorabuena.

 

No queremos dejar de celebrar nuestos 15 años en la Red. Todo este tiempo ha supuesto un cambio muy grande en la recepción que se hace de los medios digitales. Aquello que se consideraba una locura en 1995, hoy se ha confirmado como una realidad: las redes de comunicación son el nuevo escenario cultural. Una parte esencial de la cultura circula por estos canales en los que ha crecido ya una generación. La apuesta ha valido la pena. También una mayor responsabilidad en la medida en que se han convertido en el escenario en el que se produce el encuentro entre los medios académicos y el público que busca, más allá de las especializaciones, el acceso a la cultura. Las redes son recipientes de lo mejor y lo peor. Su calidad está en función de lo que estemos dispuestos a seguir apostando por ellas.

Joaquín Mª Aguirre
Editor


El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero46/4editor.html