Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Irene Andres-Suárez

El microrrelato español.
Una estética de la elipsis

  

 

Julia Otxoa

Irene Andres-Suárez, catedrática de literatura en la Universidad de Neuchatel donde dirige el Centro de Investigación de Narrativa Española , pionera en el estudio del microrrelato español, género al que ha dedicado una veintena de trabajos, realiza en este libro uno de los mas amplios y minuciosos estudios sobre un género al que desde diferentes sectores académicos, editoriales y de medios de comunicación se le viene prestando un interés creciente.

El volumen está dividido en dos partes, en la primera, historiográfica y teórica parte del microrrelato como género autónomo con entidad formal, conceptual , artística, definida e independiente, con unas claves estructurales, técnicas y estilísticas específicas. Y en la segunda, se analizan las obras más representativas del microrrelato español publicadas desde los años sesenta hasta nuestros días.

El lector que se acerque hasta sus páginas encontrará una visión amplia y profunda del microrrelato desde múltiples ángulos: desde su origen en España allá a comienzos del siglo XX con los espléndidos "cuentos largos" de Juan Ramón Jiménez siguiendo luego con los de Ramón Gómez de la Serna, Ana María Matute y Max Aub, estos dos últimos ya en la década de los cincuenta y continuando con la referencia de una amplia nómina de autores que han venido cultivándolo como Javier Tomeo, Luis Mateo Díez, Jose María Merino, Angel Olgoso, Hipólito Navarro etc etc.. De interés la extensa bibliografia aportada y referencia a estudiosos como Dolores Koch, David Lagmanovich, Fernando Valls, Francisca Noguerol, Domingo Ródenas etc. que han ayudado a su conocimiento y proyección a través de publicaciones, antologías, congresos, blogs etc

En otros capítulos del libro explora la autora los rasgos distintivos de este género para el que es esencial la brevedad narrativa. También puede encontrarse en este libro una interesante interrelación interdisciplinar asociando el despojamiento retórico de las formas breves con las artes plásticas y las vanguardias históricas. Para pasar mas adelante a describir las estrategias para reducir la narración a su mínima expresión, la intertextualidad temática y formal, el humor, lo fantástico, sin olvidar las formas fronterizas: los microtextos de naturaleza teatral, los diálogos en prosa de Federico García Lorca , los microtextos de carácter ensayístico etc.etc. Recorriendo más adelante las obras de : Antonio Fernández Molina, Javier Tomeo, Jose Maria Merino entre otros.

La amplitud de temas relacionados con el estudio del microrrelato es tan prolija en este libro que es imposible reflejarla en su totalidad. Pero quede al menos mi intención de haber acercado al lector sus líneas principales, insertas todas ellas en una poética que como apasionada investigación del hecho creativo transmite el pensamiento de esta autora en todas sus páginas.

 

© Julia Otxoa 2010

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2010