Mayra Santos-Febres

Fe en disfraz

Rosario Méndez Panedas
Universidad Interamericana de Puerto Rico
romendez@sg.inter.edu

La última novela de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, iFe en Disfrazi (2009) nos cuenta la historia de Fe Verdejo, historiadora venezolana, que casi por casualidad encuentra en una biblioteca en Chicago diversos documentos relativos a esclavas negras latinoamericanas del siglo XVIII. Los documentos la llevan a Brasil donde encuentra el lujoso traje que utilizó Xica da Silva, esclava liberta del siglo XVIII, para intentar integrarse en la poderosa sociedad blanca de la época. La historiadora siente una atracción irresistible hacia dicho traje, y usarlo como disfraz le permitirá encontrar otro modo de relacionarse consigo misma y con los demás. Este será el último de los tres disfraces que usará Fe a lo largo de la novela.

En el texto, a través de Fe conocemos la historia de varias mujeres esclavas y sus luchas para tratar de alguna manera vencer al amo, esconder parte de su piel, metáfora de su dolor. El juego entre el dolor y el placer es uno de los marcos en los que se desarrolla la narración.

Recomponer la historia parece ser la intención de Mayra Santos Febres con su última novela. La ruptura del traje de Xica en manos de Martín, historiador virtual puertorriqueño y amante de Fe, simboliza la reconciliación con el pasado histórico y la necesidad de sanar las heridas para poder seguir viviendo. “En la memoria de mi dueña, sonarán latigazos y carimbos. Se desvanecerán cicatrices y humillaciones. Entonces, Fe, liberada, entenderá y se abrirá para mí. Ella misma lo ha querido. Me lo ha pedido todo este tiempo: “Rompe el traje, desgárralo, sácame de aquí.” (115)

Al igual que las esclavas negras conocían sus relativos derechos e iban a los tribunales para hacerlos valer buscando espacios de negociación, Santos-Febres, escoge lo íntimo, lo subjetivo para narrar una parte de la historia de las esclavas negras; nos habla sí de su dolor, de sus heridas, pero también de la fuerza del deseo y de sus negociaciones con el poder de los otros.

Fe en disfraz en una novela intensa que elabora con gran acierto el tema de la esclavitud en Hispanoamérica, hasta ahora muy poco tratado en la narrativa caribeña. En sus 115 páginas, Santos Febres logra exponer con gran profundidad y fuerza poética una historia que viaja en el tiempo, y nos hace pensar también en las relaciones amo-esclavo que tienen lugar en la época contemporánea.

© Rosario Méndez Panedas 2011

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/disfraz.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2011