Reseñas:

Juan Antonio Sagredo Fernández:
Fuentes para el estudio de la imprenta en Burgos

Juan Antonio Sagredo Fernández, Fuentes para el estudio de la imprenta en Burgos, Madrid, Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos, 1997, 285 pp.
ISBN: 84-87876-12-9


contenido:

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN:
1.1. Objeto.
1.2. Método.
1.3. Fuentes.

2. LA IMPRENTA. ASPECTOS GENERALES:
2.1. Precedentes históricos:
2.1.1. Antecedentes mecánicos del libro impreso
2.1.2. Hacia la invención de la Imprenta
2.2.2. El proceso de la Imprenta
2.2. La Impresión
2.2.1. Operaciones en la Imprenta
2.2.2. Las operaciones librarias (1450-1559)
2.2.3. Tipos y caracteres
2.2.4. Producción de caracteres metálicos
2.2.5. La imprenta y la orfebrería
2.3. Introducción de la Imprenta en España
2.3.1. La Imprenta en el reino de Castilla
2.3.2. Introducción de la Imprenta en Burgos
2.3.2.1. Nota introductoria

3. PRIMER SIGLO DE IMPRENTA EN BURGOS (1475?-1599):

3.1. La Imprenta burgalesa
3.1.1. Localización de los primeros talleres de impresión
3.1.2. Mercado del libro impreso en Burgos
3.1.3. Características externas de los libros burgaleses

3.2. Noticias de los primeros incunables burgaleses
3.2.1. Dos obras de fijación dudosa: 1473-1475
3.2.2.1. El «Sacramental» de 1475
3.2.2.2. ¿Dos impresores vernáculos hacia 1483-1484?
3.2.1.3. ¿Cuándo se inaugura la Imprenta en Burgos?
3.2.2. El taller de Fadrique de Basilea (1484-1517)

4. PRINCIPALES IMPRESORES DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI EN BURGOS:

4.1. Fadrique de Basilea
4.1.1. Producción

4.2. El taller de Juan de Burgos (1489-1502)

4.3. Los impresores del siglo XVI. Los Junta
4.3.1. Los Junta: Juan de Junta
4.3.2. Alonso de Melgar
4.3.3. Juan Bautista Varesio
4.3.4. Miguel de Eguía
4.3.5. Otros impresores menores
4.3.5.1. Juan de Burgos
4.3.5.2. Andrés de Burgos
4.3.5.3. Martín Muñoz

5. CATÁLOGO Y DESCRIPCIÓN SUMARIA DE LOS INCUNABLES:

5.1. Los incunables: siglo XV

5.2. Descripción sumaria de los impresos del siglo XVI

6. FUENTES E ÍNDICES:

A) INDICES POR TEMAS

  1. Obras teológicas
  2. Obras hagiográficas y religiosas
  3. Obra histórica varia
  4. Obra literaria
  5. Otras obras

B) ÍNDICE POR AUTORES
C) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
D) CRONOLOGÍA DE PRODUCCIÓN IMPRESA

LÁMINAS

ADDENDA

“...fue impresa en la muy noble y muy leal ciudad de Burgos
por Fadrique de Basilea Alemán a quince días
del mes de octubre anno del
nascimiento de nuestro salvador ihesu christo
de mill quatrocientos e noventa annos...”

Cada vez son más los estudios realizados sobre los asentamientos de impresores durante los primeros años de la "nueva tecnología". Estos estudios son de agradecer, porque permiten el conocimiento de un período muchas veces confuso en su documentación. El libro del profesor Juan Antonio Sagredo Sánchez, referido a la ciudad de Burgos, reune el sentido docente y el de la investigación. La obra tiene dos partes bien definidas que atienden a cada uno de estos posibles enfoques, el pedagógico y el investigador. La primera parte, que podemos considerar como discursiva, es una síntesis de la historia de la imprenta hasta llegar a su establecimiento en la ciudad de Burgos. Esta parte busca un público amplio y tiene, como señalábamos, un marcado carácter introductorio, con el que situarnos en un momento determinado de la historia y en una coordenadas espaciales concretas. Su carácter sintético permite hacer un rápido y denso recorrido por las vicisitudes de la imprenta, como tecnología y negocio, y de los hombres que la llevaron a cabo, aquellos primeros “scriptores de molde”.

El profesor J. A. Sagredo ha elegido una forma expositiva clásica, con un movimiento de lo general a lo concreto, de lo conceptual a lo histórico, que redunda en la claridad de esta parte. Dicha primera parte se cierra con una serie de pequeñas biografías de los primeros impresores que se instalaron en la ciudad de Burgos, con especial dedicación a Fadrique de Basilea, el primero de todos ellos.

Pero el grueso del trabajo del profesor Sagredo es la segunda parte de la obra: el catálogo y descripción sumaria de los incunables, que cubre 150 páginas de la misma. La forma del "catálogo" sustituye formalmente al tipo de discurso utilizado anteriormente. También en este caso, al igual que en la primera parte, la voluntad divulgadora predomina, tal como señala el propio autor:

Al realizar esta descripción catalografica hemos abandonado conscientemente las formas tradicionales de la misma, no por considerarlas de menos valor científico, sino simplemente porque, a veces, no responden al verdadero interés de la investigación histórico-literaria, sino más bien a la biblioteconómica.
Podíamos haber desmenuzado, more bibliográfico, cada uno de los impresos de estas épocas, sin duda alguna; pero hemos preferido dar un descripción sumaria complementada con datos muy concretos para que quien tenga interés en conocer la producción, autores, características más ordinarias del impreso, etc., pueda, de un vistazo, colegir si para él reviste un interés oportuno.
Somos conscientes de que con esta presentación rompemos una lanza en pro de la funcionalidad investigadora y divulgativa incluso.

La misma voluntad funcional lleva al autor a cerrar la obra con diversos índices que faciliten a los lectores la búsqueda de información entre los cientos de títulos registrados. La utilidad de estos índices organizados es grande ya que permite apreciar, de forma rápida, por ejemplo, cuál fue la producción de obras que consideramos literarias durante el periodo estudiado.

Joaquín Mª Aguirre

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero5/sagredo.htm

5/04/97


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