Reseñas:

Manuel Froufe


El inconsciente
cognitivo

La cara oculta de la mente


Manuel Froufe, El inconsciente cognitivo. La cara oculta de la mente, Madrid, Biblioteca Nueva, col. Psicología Universidad, 1997, 398 pp., ISBN: 84-7030-445-3


Contenido:

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO.- HISTORIA, CONCIENCIA Y MÉTODOS
A.Un poco de Historia
A.1. Nace la noción de conciencia
A.2. El descubrimiento del inconsciente
A.3. La caída (del inconsciente, seguido de la conciencia)
A.4.La recuperación (de la conciencia arrastra al inconsciente)
A.5.La invasión (el inconsciente ronda por doquier)
B. La conciencia
B.1. Noción de conciencia
B.1.1. Experiencia fenoménica: La dimensión subjetiva
B.1.2. La conciencia, ¿un simple epifenómeno?
B.2. Características de la conciencia
B.2.l. Carácter constructivo
B.2.2. Capacidad limitada
B.2.2.1. Amplitud de aprehensión: Funcionamiento paralelo versus serial
B.2.2.2. Resolución temporal: Funcionamiento rápido versus lento
B.2.3. Flexibilidad y apertura
B.3. Funciones de la conciencia
B.3.1. Sistema intérprete
B.3.2. Mecanismo de control central
C. Los criterios
C.1. ¿Es posible investigar objetivamente la experiencia subjetiva?
C.2. ¡Más difícil todavía!: Los criterios para la ausencia de experiencia subjetiva
C.3. Cognición sin conciencia: Paradigma de la disociación
C.3.l. Aproximación convencional
C.3.2. Aproximaciones alternativas

CAPÍTULO II.-INFORMACIÓN SUBLIMINAL Y ENMASCARADA: PERCEPCIÓN INCONSCIENTE
A. Introducción
B. Disociación entre índices directos e indirectos
B.1 Índices de -ausencia de- experiencia consciente
B.1. El autoinforme
B.1.2. La discriminación perceptual
B.2. Técnicas para inducir ID=0 sin anular II
B.2.l. Estimulación subliminal
B.2.2. Escucha dicótica
B.2.3. Enmascaramiento visual
Enmascaramiento retroactivo central
B.3. Paradigmas experimentales: El efecto priming como II
Codificación semántica de palabras enmascaradas
C. Umbral objetivo versus umbral subjetivo
D. Prerrequisitos para los criterios de conciencia
D.1. Supuesto de exhaustividad
D.2. Supuesto de exclusividad
D.3. Lo primero es lo primero
E. Aproximaciones alternativas
E.1. Contra confusión: Diferencias cualitativas
E.2. Contra exhaustividad y exclusividad: Sensibilidad relativa
E.3. Contra pan-facilitación: Procesos contrapuestos
F. Enmascaramiento y percepción sin conciencia
G. Disociaciones en síndromes neuropsicológicos
G.1. Visión ciega y prosopagnosia
G.2. Alexia pura y afasias
G.3. Agnosia visual y olvido unilateral
G.4. Cerebro dividido y anosognosia

CAPÍTULO III.-MEMORIA IMPLÍCITA: RETENCIÓN SIN RECUERDO
A. Introducción
B. Disociación entre medidas directas e indirectas
B. 1. Memoria implícita en pacientes amnésicos
B.2.Independencia funcional en sujetos normales
B.3.Disociación evolutiva
B.4.Independencia estocástica
C. Modelos explicativos
C. 1. Sistemas múltiples de memoria
C.2. Sistema único: Procesos múltiples
C.3. Diferentes sistemas con procesos específicos: Hacia una concepción integradora
C.3.1. Sistema de representación perceptual
C.3.2.Hacia un sistema con numerosas memorias implícitas
D. Priming de repetición y conciencia
D.1. Memoria implícita: ¿Memoria sin conciencia?
D.2. Sensibilidad relativa de medidas equiparables
D.3. La falsa fama y otras ilusiones
D.4. Memoria explícita: ¿Memoria consciente?

CAPÍTULO IV.-APRENDIZAJE IMPLÍCITO: CONOCER SIN SABERLO
A. Introducción
B. Condicionamiento
B.I. Condicionamiento clásico
B.1.1. Condicionamiento evaluativo: Aprendizaje en el sistema referencial
B.1.2. 'Ansiedad inconsciente': Miedo a rostros enmascarados
B.1.3. Asociación de estímulos en pacientes amnésicos
B.1.4. Condicionamiento espinar
B.2. Condicionamiento instrumental
C. Aprendizaje de gramáticas artificiales
D. Adquisición de patrones secuenciales
E. Control de sistemas dinámicos
E.1. Doble disociación
E.2. Cantidad y notoriedad de la información
F. Dos formas de aprendizaje
G. Mente-consciente/mente-inconsciente

CAPÍTULO V.-COMUNICACIÓN 'SUBLIMINAL' APLICADA
A. Introducción
B. ¿Cuándo se produce percepción inconsciente?
B.l. Tipos de mensajes
B.2. Circunstancias
C. ¿Qué efectos tiene?
C.1. Efectos cognitivos
C.2. Influencias sobre el afecto
C.3. Influencias en la motivación y la conducta
D. ¿Son robustos sus efectos?
D.1. Intensidad
D.2. Duración
E. Investigación aplicada
E.1. Aplicaciones clínicas
E.2. Material de autoayuda: Potenciación de los recursos humanos
E.3. Publicidad subliminal: «Bebe Coca-Cola»
E.4. «No robaré»: Una conciencia electrónica

BIBLIOGRAFÍA

01/01/98

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero7/froufe.htm


Reseñas