Reseñas:

Martin Heidegger:
Estudios sobre
mística medieval


Contenido:

Nota a la versión castellana

Estudios sobre mística medieval

Agustín y el neoplatonismo
Parte introductoria. Las concepciones de Agustín
§l. La concepción de Agustín de Ernst Troeltsch
§2. La concepción de Agustín de Adolf von Harnack
§3. La concepción de Agustín de Wilhelm Dilthey
§4. El problema de la objetividad histórica
§5. Discusión de las tres concepciones de Agustín según su sentido del acceso
§6. Discusión de las concepciones de Agustín desde el prisma de sus bases motivacionales para el enfoque y ejecución del acceso
a) Los centros motivacionales de las tres concepciones
b) Delimitación frente a consideraciones histórico-objetivas
c) Demarcación frente a consideraciones tipológico-históricas

Parte principal. Interpretación fenomenológica del libro x de las Confesiones
§7. Preliminares preparatorios de la interpretación
a) La retractatio agustiniana de las Confesiones
b) La agrupación de los capítulos
§8. La introducción al libro X. Capítulos primero al séptimo
a) El motivo del confiteri ante Dios y ante los hombres
b) El saber de sí mismo
e) La objetualidad de Dios
d) La esencia del alma
§9. La memoria. Capítulos octavo al decimonoveno
a) El asombro sobre la memoria
b) Objetos sensibles
c) Objetos no sensibles
d) El discere y los actos teóricos
e) Los afectos y sus modos de darse
f) Ipse mihi occurro
g) La aporía relativa a la oblivio
h) ¿Qué significa buscar?
§10. De la beata vita. Capítulos vigésimo al vigesimotercero
a) El cómo del tener de la vita beata
b) El gaudium de veritate
c) La veritas en el camino hacia abajo
§11. El cómo del preguntar y del oír. Capítulos vigesimocuarto al vigesimoséptimo
§12. El curare como rasgo fundamental de la vida fáctica. Capítulos vigesimoctavo y vigesimonoveno
a) La dispersión de la vida
b) La escisión de la vida
§13. La primera forma de la tentatio: concupiscencia carnis. Capítulos vigesimotercero al trigesimocuarto
a) Las tres direcciones de la posibilidad de la defluxio
b) El problema del «yo soy»
c) Voluptas
d) Illecebra odorum
e) Voluptas aurium
f) Voluptas oculorum
g) Operatores et sectatores pulchritudinum exteriorum
§14. La segunda forma de la tentatio: concupiscencia oculorum. Capítulo trigesimoquinto
a) Videre in carne y videre per carnem
b) El mirar alrededor de uno con curiosidad en el mundo
§15. La tercera forma de la tentatio: ambitio saeculi. Capítulos trigesimosexto al trigesimoctavo
a) Comparación entre las dos primeras formas de la tentación
b) Timeri velle y amar¡ velle
c) Amor laudis
d) La justa dirección del placere
§16. El tomarse-uno-a-sí-mismo-como-importante ante uno mismo. Capítulo trigesimonoveno
§17. Molestia - la facticidad de la vida
a) El cómo del ser de la vida
b) Molestia - el peligro del tenerse-uno-a-sí-mismo

Anexo I. Notas y esbozos para la lección
Las Confesiones de Agustín - confiteri, interpretar¡ [al §7 b]
En torno a la destrucción de Confesiones x [al §7 b]
Nexo de ejecución de la pregunta [al §8 b]
Tentatio [al §12 a]
[Oneri mihi sum] [al §12 a]
[al §13 a]
Tentatio [al §13 a-b]
El fenómeno de la tentatio [al §13 c]
Luz [al §13-ss.]
Deus lux [al §13 g]
Tentatio: in carne - per carnem [al §14 a]
[Comparación entre las tres formas de la tentatiol [al §15 a]
Axiologización [al §15 b-d]
[Agnosce ordinem] [al §15 c]
[al §15 c]
[Cuatro grupos de problemas]
Pecado
Axiologización [al §17]
[Molestia] [al §17]
[Exploratiol
[Temor]
[Lo re-pugnante, la tentación, la tribulación]
En torno a la destrucción de Plotino

Anexo II. Complementos procedentes de la transcripción de Oskar Becker
1. Continentia [complemento al §12 a]
2. Uti y frui [complemento al §12 b]
3. Tentatio [complemento en relación con el §12 b]
4. El confiteri y el concepto de pecado [complemento en relación con el §13 b]
5. La posición de Agustín respecto del arte (De musica) [complemento en relación con el § 13 e]
6. Videre (lucem) Deum [complemento en relación con el §13 g]
7. Observación adicional sobre el timor castus [complemento en relación con el §16]
8. El ser del sí-mismo [parte final de la lección]

Los fundamentos filosóficos de la mística medieval
Los fundamentos filosóficos de la mística medieval
Mística en la Edad Media
Mística (directivas)
Estructura (enfoques)
Fe y saber
Irracionalismo
Datos históricos previamente dados y hallazgo esencial
[Fenómenos religiosos]
El apriori religioso
Irracionalidad en el Maestro Eckhart
A propósito del segundo discurso de Schleiermacher: «Uber das Wesen der Religion»
Fenomenología de la vivencia religiosa y de la religión
Lo absoluto
La posición inicial, originaria, de Hegel frente a la religión y sus consecuencias
Problemas
Fe
Piedad - fe. Cfr. Salmos de la confianza
Sobre: Schleiermacher, «Der christliche Glaube» - y la fenomenología de la religión en general
Lo santo
A propósito de los Sermones de Bernardo sobre el Canticum Canticorum (Serm. III)

Epílogo del editor de la lección del semestre de verano de 1921 y de las notas de trabajo y esbozos de 1918-1919

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