Reseñas:

Ramón Rodríguez:

La transformación
hermenéutica
de la fenomenología.

Una interpretación de la obra
temprana de Heidegger

  1. Ramón Rodríguez, La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger, Madrid, Tecnos, 1997, 223 pp., 1.600 pesetas.
    ISBN:84-309-3066-3

Contenido:

PRÓLOGO

    CAPÍTULO 1. LA BÚSQUEDA DE UNA CIENCIA ORIGINARIA
  1. LA HERENCIA FENOMENOLÓGICA DE UNA CIENCIA ORIGINARIA
  2. EL DARSE A Sí MISMA DE LA VIDA
  3. EL PECADO ORIGINAL DE LA FILOSOFÍA: LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA ACTITUD TEÓRICA
  4. LA FENOMENOLOGÍA, «CIENCIA ABSOLUTA Y ORIGINARIA DE LA VIDA EN Y PARA SÍ»
    CAPÍTULO II. INTENCIONALIDAD, SER Y TEORÍA: LA INTERPRETACIÓN HEIDEGGERIANA DE LA FENOMENOLOGÍA
  1. EL ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS
  2. LA POSICIÓN FENOMENOLÓGICA DE HEIDEGGER
    1. El análisis fenomenológico como descripción directa del sentido inmediatamente vivido.
    2. La estructura del comportamiento, radicalización de la correlación nóesis-nóema
    3. La versión ontológica de la intencionalidad
    4. La dimensión de los modos de darse
    5. La ausencia de «región psíquica»
    CAPÍTULO III. LA COMPRENSIÓN ORIGINARIA DE LA VIDA Y EL PROBLEMA DE LA REFLEXIÓN
  1. «¡A LAS COSAS MISMAS!» CRÍTICA E INTUICIÓN
  2. EL RECHAZO DE LA REFLEXIÓN
  3. LA «ILUSIÓN FENOMENOLÓGICA»
  4. REPETICIÓN FRENTE A REFLEXIÓN: PRIMERA IDEA DE HERMENÉUTICA
  5. LA EXIGENCIA DE COMPROBACIÓN: EL MODELO DE LA EVIDENCIA
    1. La evidencia, conciencia no reflexiva de la verdad en la sexta Investigación Lógica
    2. La intuición hermenéutica
    CAPÍTULO IV. LA REVISIÓN HERMENÉUTICA DE LA FENOMENOLOGÍA
  1. RADICALIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE EXENCIÓN DE SUPUESTOS
  2. EL PROBLEMA DE LA CIRCULARIDAD
  3. LA IDEA DE APROPIACIÓN DE LA SITUACIÓN HERMENÉUNCA
  4. APROPIACIÓN Y LECTURA DEL «HOY»
  5. EL PROBLEMA DE LA ORIENTACIÓN ORIGINARIA
    1. Desmontaje crítico de la tradición
    2. El logro de la orientación previa
  6. HERMENÉUTICA Y ONTOLOGÍA: LA INTERPRETACIÓN ONTOLÓGICA DE LA «VIDA FÁCTICA»
    CAPÍTULO V. LA PRIMACÍA HERMENÉUTICA DE LA CUESTIÓN DEL SER Y LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL
  1. LOS CARACTERES ONTOLOGICOS DE LA CONCIENCIA.
  2. LA CRÍTICA INMANENTE Y SU HILO CONDUCTOR ONTOLÓGICO
  3. LAS REDUCCIONES FENOMENOLÓGICAS Y SU INCAPACIDAD ONTOLÓGICA
  4. LA RAIZ DE LA DISCREPANCIA: EL ORIGINARIO MODO DE DARSE EL SER DE LA INTENCIONALIDAD
    CAPÍTULO VI. LA EXPLICITACIÓN CATEGORIAL DE LA FACTICIDAD
  1. CUMPLIMIENTO INTUITIVO Y ACTO HERMENÉUTICO
  2. LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA FÁCTICA COMO «INDICACIONES FORMALES»
    1. El sentido de «foRnal»
    2. La puesta en camino de la indicación
  3. EL ORIGEN DE LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA FÁCTICA..
    1. La presencia latente de la intuición categorial.
    2. Hacia una separación de cumplimiento e intuición
    CAPÍTULO VII. ENCUBRIMIENTO Y DESVELACIÓN: LA «REDUCCIÓN» HERMENÉUTICA
  1. LA VIDA FÁCTICA COMO «MÁSCARA»
  2. EL PROBLEMA FENOMENOLÓGICO DE LA «MÁSCARA»..
  3. LA DESFIGURACIÓN COMO PROBLEMA HERMENÉUTICO FUNDAMENTAL
  4. EL CONTRAMOVIMIENTO DE LA DESFIGURACIÓN
  5. REDUCCIÓN HERMENÉUTICA Y REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA
  6. LA HERMENÉUTICA DE LA FACTICIDAD Y LA POSIBILIDAD DE LA ONTOLOGÍA

    BIBLIOGRAFÍA

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero7/heidegg.htm


Reseñas