Reseñas:

F. García Tortosa y
A. R. de Toro Santos (eds.)

Joyce en España
(II)

F. García Tortosa y A. R. de Toro Santos (eds.), Joyce en España (II). A Coruña: Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións, 1997.

Bien poco podrían suponer algunos que las relaciones de James Joyce se extienden hasta Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester. El mérito de este libro estriba en establecer un nexo entre éstos y otros escritores con la figura del gran irlandés. Como el propio título de esta colección de ensayos críticos indica, el texto es el segundo de una serie publicada por la Universidade da Coruña en la que el primer volumen recogió estudios de tipo académico de escritores y críticos surgidos en los años setenta y ochenta. En esta ocasión se pretende recopilar la aportación de los intelectuales y artistas que se toparon con el escritor entre los años veinte y ochenta, en los diferentes confines del estado español, y la forma en la que interpretaron e integraron a James Joyce en quehaceres literarios y contextos culturales diferentes a los originarios.

La edición está al cuidado de Francisco García Tortosa y Antonio R. de Toro. Estos profesores han logrado reunir una selección de los primeros ensayos que en torno a Joyce se publicaron en España y que, en su mayor parte lejos de los condicionamientos de la crítica profesional, presentan apreciaciones espontáneas -pero de gran intuición- sobre opiniones que todavía hoy alimentan polémicas no resueltas. Se trata de un texto de gran utilidad, tanto para el estudioso como para el profano, en el que artículos escritos en diferentes lenguas peninsulares y de difícil acceso se presentan consecutivamente ofreciendo unas posibilidades de análisis comparativos dignas de estudio.

La contribución que encabeza el texto se debe a Antonio Marichalar y fue publicada por primera vez en la Revista de Occidente en 1924. En ella ya percibimos la recepción literaria de los diferentes textos joyceanos, tanto desde el punto de vista del público lector (y de la imposibilidad de serlo en diferentes países y situaciones), como de la crítica. Marichalar explora al tiempo las múltiples relaciones que se establecen entre la producción artística del irlandés y la tradición literaria que Joyce incorpora y -a la vez- rechaza en sus textos. Es el ensayo de Marichalar de una extraordinaria perspicacia en tanto que verbaliza buena parte de las sendas por las que ha discurrido la crítica a lo largo de la presente centuria, y al que se referirán como brújula (reconociéndolo o no) muchos de los que con Joyce han tratado en la España posterior a la primeria centuria del siglo. Entre ellos resaltaremos a los escritores gallegos, quienes desde Vicente Risco o Ramón Otero Pedrayo han explorado a James Joyce por lo que de celta o atlántico pudiera tener, en el más amplio sentido del término. El ensayista Domingo García-Sabell y el crítico Benito Varela Jácome ofrecen dos extensos y documentados trabajos sobre la producción joyceana que en los años sesenta marcaron un hito y a los que todavía se refieren los escritores de los ochenta, como el propio Torrente Ballester en el artículo reproducido en penúltimo lugar de esta colección de ensayos críticos. Otro de los aspectos puestos de manifiesto por Torrente en 1982 es el desconocimiento de los propios textos joyceanos por el público español y la escasez de traducciones fidedignas debido a factores intrínsecos y extrínsecos: la propia dificultad de la traducción de los textos del irlandés y el yermo del panorama literario español, salvando honrosas excepciones. En este aspecto abunda Manuel de Pedrolo, traductor al catalán, que expone la dureza y los avatares del oficio de traducir, debido a la incomprensión de la tarea proveniente del total desconocimiento del alcance de la obra de Joyce por parte de los editores.

Es, en suma, un libro excepcional por su variedad, fruto de la investigación continuada de los compiladores y por la editorial que lo publica ya que en esta ocasión ha tenido el acierto de ofrecer reunidos trabajos cuya relación intertextual es así puesta de manifiesto.

María Jesús Lorenzo Modia

21/12/97

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero7/joyceesp.htm


Reseñas