Reseñas:

David Mamet

La ciudad de
las patrañas

Contenido:


"Estamos
denigrando
el presente,
transformándolo
en entretenimiento"

Quizá sea David Mamet una de las figuras más completas que ha dado la cultura norteamericana de los últimos años. Novelista, articulista, autor teatral, guionista cinematográfico, director de cine, David Mamet es una de esas personalidades inquietas, capaces de manejarse con soltura en diversos medios expresivos.

Para Mamet, como para Hemingway —"escribe sobre lo que conozcas"—, la vida es experiencia, aprendizaje; una lección que las cosas, las situaciones nos dan cada día. La literatura, el cine, el teatro... son formas de contar la vida, de demostrar que se ha aprendido la lección.

La presente obra es una recopilación de artículos aparecidos en periódicos y revistas —Playboy, Allure, New York Times Magazine, New York Observer, Vogue, Men's Journal, Theater Week, The Guardian, Los Angeles Times Book Review— entre los años 1992 y 1994. La variedad de los medios de publicación es paralela a la variedad de los temas desarrollados por Mamet: el teatro, el cine, los judíos, las revistas, el desnudo cinematográfico, el chiste, el antisemitismo, Nixon, la caza del ciervo, el desnudo cinematográfico... Pero hablar de cuáles son los temas que Mamet trata en sus artículos no es hacerle justicia. En la mayoría de las ocasiones, el tema elegido es la excusa para desarrollar otras cuestiones enlazadas con maestría. La anécdota, el chiste, el comentario, el diálogo escuchado, etc., se entrecruzan, produciendo en los textos una gran fluidez.

Los escritores norteamericanos suelen moverse muy bien en unos formatos a los que no se concede demasiada importancia en otras latitudes. La gran cantidad —y variedad— de revistas que admiten este tipo de trabajos, entre lo periodístico, el ensayo y lo literario, es un factor decisivo para la constitución de este campo absolutamente inclasificable y personalísimo en el grandes escritores han dejado obras maestras.

Esta recopilación de textos se abre con una de ellas. "Joyas de la biblioteca de un jugador" puede ser calificada como tal. La revisión de libros sobre el juego del póquer puede convertirse en una reflexión sobre la vida misma. Mamet, con un estilo pleno de ironía, revisa su aprendizaje de la vida a través de lo que la práctica de este juego y los libros escritos sobre él le enseñaron. Ejemplo de filosofía práctica, el artículo es un perfecto ejemplo de esa forma tan americana de reflexión desde lo anecdótico, momentos de la vida en que ésta ofrece lecciones que debemos aprender. La conclusión: "fíate de todo el mundo, pero corta la baraja".

"Estamos aprendiendo
a creer que no
necesitamos
sabiduría, vida
en común,
provocación, sugestión,
escarmiento ni
ilustración;
que sólo necesitamos
información, así de sencillo..."

Por la propia actividad de Mamet, son interesantes sus reflexiones sobre el cine y, especialmente, sobre el teatro, repartidas ambas a lo largo de diversos artículos. La ironía y el sentido del humor se entremezclan para dar forma a los temas más complejos, como sucede con el dedicado al papel de los judíos en el cine ("Judíos para exportar"), o en el texto sobre la degeneración del "chiste de la piscina", en el que analiza los miedos y prejuicios latentes en él, o el —también magistral— "campamento sexual", divertida revisión de los falsos progresismos educativos.

Joaquín Mª Aguirre

4/12/97

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero7/mamet.htm


Reseñas