Creación/Memorias

Luis T. Bonmatí

La llanura fantástica

Huerga & Fierro, Madrid, 1997.

Desde la aparición de las vanguardias en la década de los años veinte la teoría de los géneros literarios se truncó en una amalgama de rasgos entrelazados que apuntaban a un distanciamiento radical del canon clásico de Boileau. La poesía se volvía prosaica y la prosa se convertía en un trasunto poético de la realidad o de algo que subyacía al mundo y a la naturaleza del hombre.

Alejados ya de aquella revolución, Hoy observamos la obra de arte y especialmente la novela como un todo fractal en donde tiene cabida la mayoría de procedimientos que se dan en otros géneros literarios como pueden ser la poesía y el teatro. Por ello no es de extrañar que la obra que nos ocupa hoy sea tildada por su autor como novela de cuentos.

Su autor, Luis T. Bonmatí, nació en Catral (Alicante) en 1946. Hasta el momento ha sido galardonado con varios premios de prestigio entre los que destacan el Gabriel Sijé de narrativa breve y el Ignacio Aldecoa de relatos. En la actualidad dirige una editorial y ha publicado un libro de relatos, Cuentos del amor hermoso, libro de perfil cortaziano, y una novela, Último acorde para la Orquesta Roja.

Por el carácter de los certámenes arriba citados se puede adivinar que la faceta más destacable de Bonmatí es la de cuentista. Por este motivo resulta natural que la novela que presenta la editorial Huerga & Fierro, La llanura fantástica, resulte una obra de difícil clasificación, a caballo entre la novela y el conjunto de relatos, lo cual produce, a mi juicio, que el lector se halle desde principio a fin sorprendido, buscando un hilo conductor que al final aparece sutilmente trazado por su autor. Si bien es cierto que todos los relatos incluidos en esta novela muestran personajes distintos, también es igualmente cierto que la narración gira siempre en torno a un mito clásico (Circe, Sísifo, Orfeo, Ícaro) transplantado a la realidad actual en un espacio muy concreto denominado C. Este espacio, lugar maldito habitado por fantasmas que se puede rastrear ya en la obra de Rulfo, Pedro Páramo, se corresponde con el Catral de la infancia del autor: "un pueblo situado en el punto de intersección de dos líneas igualmente ficticias -la que llega ondulando desde Callosa y la recta que une Dolores con el sur de Crevillente- sólo puede estar poblado de fantasmas. Llamémoslo C.".

Las distintas acciones, desarrolladas en secuencias muy breves, se complementan con los recuerdos de infancia del narrador, el cual teje una tela de araña alrededor de las diversas pinceladas que sobre un pasado sin nostalgias colocan el texto en el ámbito de una novela de recuerdos mezclada con un libro de cuentos. Esta disparidad genérica puede parecer azarosa en principio, pero responde a una rigurosa planificación que el autor se atreve a delatar en distintos momentos de la novela: "...las historias tienen dos caras: son verdad pero son mentira. La lógica no: la lógica, aunque coherente, siempre es mentira y no sirve para entender la vida. Pero las historias nacen de algo que es verdad, aunque haya sido en parte falsificado; se construyen con autenticas falsedades, que no lo son del todo, pues, de lo contrario, no podrían ser creídas; y acaban consistiendo en sí mismas: en esto se parecen a la lógica. Con todo, al mismo tiempo, sirven para acercarse, aunque sea por el revés, a la verdad incomprensible, misteriosa y fantástica. Para vivir, las mentiras son tan necesarias como respirar." Por ello la mezcolanza del elemento autobiográfico del recuerdo con el elemento fantástico del relato forjan una consistente estructura novelística fundamentada en la inexistencia de una trama global que se difumina en diferentes historias interconectadas entre sí. Esta característica hace de La llanura fantástica una obra que se lee con facilidad y que ejemplifican una vez más el atrevimiento de un autor arriesgado que no se conforma con contar lo que otros cuentan, sino que ahonda en el atrevimiento de una obra que se defiende por sí sola.

Luis Veres

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/bomati.htm


Reseñas