Espéculo

TELEMATICA Y EDUCACION
Conclusiones del Taller de Educación - Maig'98
1er.Congreso sobre Publicación Electrónica

Dolors Carrera
link@pangea.org
Coordinadora del Taller de Educación

El Taller de Educación, espacio virtual de análisis del impacto de la telemática en el proceso de educación/formación de las personas, se ha celebrado en el marco del Primer Congreso de la Publicación Electrónica www.gpd.org/maig98. El sábado 16 de mayo ha culminado en el encuentro presencial en la Universidad Politécnica de Catalunya para analizar el informe de contenidos de su fase en línea que se ha desarrollado desde el 15 de enero hasta el 17 de abril de 1998. Ha contado con 50 participantes, 35 de ellos activos que han generado un total de 180 ponencias.

El objetivo del Taller ha sido estudiar el impacto de la telemática en el proceso de educación/formación de los indivíduos y tratar de establecer las bases teóricas para la creación de modelos educativos con plataforma de futuro. Para ello se definieron unos temas de referencia que podemos sintetizar en los siguientes puntos:

INFORME SOBRE EL TRABAJO EN LINEA

El paradigma educativo tradicional basado en la transmisión de conocimientos por parte de los profesores a los alumnos es insuficiente en una sociedad marcada por un rápido cambio tecnológico como el que se está produciendo actualmente a nuestro alrededor. El uso de la telemática, tanto en la escuela como en la universidad, se ha reconocido como un objetivo prioritario aunque no exento de dificultades. La tecnología de que disponemos en la actualidad es complicada, poco homogénea y se halla en fase de desarrollo. Esta realidad no facilita la popularización de su uso en el ámbito docente y contribuye, en algunos casos, a fomentar la tecnofobia. A pesar de ello, la implantación de la telemática en la escuela es una necesidad y sus defensores aducen que adquirir competencias computacionales es una indispensable para convertir en competitiva la fuerza de trabajo del futuro en un mundo cada vez más tecnologizado, que la alfabetización computacional debe ser precoz para no impedir las posibilidades de desarrollo de los educandos y que los ordenadores mejoran las prácticas de enseñanza y los logros de los estudiantes. Sin embargo, no se debe olvidar que en el proceso de tecnologización del educando, el que éste comprenda las herramientas: su funcionamiento y el alcance de su poder, debe ser un objetivo prioritario y que el máximo rendimiento no lo obtendremos de los ordenadores aislados o en redes internas sino de los ordenadores conectados a la red global, especialmente Internet. Brooks, en el Journal of Chemical Education de septiembre de 1993, asegura que en un futuro próximo a los estudiantes se les dará una dirección de correo electrónico en la cual recogerán el material de curso y a la que enviarán los trabajos realizados; Noan, en la revista Science de octubre de 1995 pronostica el retroceso de la metodología docente de la actual universidad y prevé que en el futuro es de esperar una reducción creciente de las clases tradicionales y un aumento de las electrónicas, además de un incremento de la importancia de las tutorías tanto presenciales como no presenciales.

El Dr. Miquel Solà del Instituto de Química Computacional de Girona opina que el libro de texto actual va a ser muy difícil de sustituir, pero que es indudable que el WWW llegará a ser una herramienta muy poderosa desde el punto de vista docente, siendo especialmente adecuada para la distribución del material de docencia suplementario. En la Universidad de Girona se está desarrollando, en estos momentos, un programa para que cada asignatura tenga una dirección electrónica en la que colocar el material didáctico que los profesores crean necesario para los alumnos. Según Miquel Solà, el interés de la red se debe a que permite: el acceso remoto a la información sin limitaciones de espacio ni de tiempo; preguntas y tutorías electrónicas personalizadas mediante el uso del correo electrónico; compartir facilmente la información con colegas de otras universidades; la actualización constante de la información, la edición de dibujos, gráficos y la ejecución de programas en el propio servidor mediante el lenguaje Java, lo que la convierte en una herramienta sumamente interactiva y atractiva; a nivel de laboratorio, permite proporcionar material e información antes de la realización de la práctica lo cual permite la preparación previa. En el caso de que se realicen varias prácticas en la misma sesión, con este sistema se mejora sensiblemente el rendimiento.

Pilar Rivero, investigadora de la Universidad de Zaragoza, ha presentado una relación de algunos de los problemas asociados a la implantación de las herramientas telemáticas en la educación:

Toni Vidal, técnico informático del Ayuntamiento de Callús y dinamizador telemático, afirma que la aplicación de la telemática en la escuela es actualmente posible sólo gracias al esfuerzo titánico de l@s maestr@s que dedican tiempo y un notable sobreesfuerzo para que los proyectos se lleven a cabo en una realidad marcada por las dificultades y la desazón.

En opinión de Diego Levis, las redes telemáticas se están convirtiendo en la infraestructura tecnológica básica para la construcción de la sociedad de la información y por lo tanto, el sistema se debe basar en las telecomunicaciones más que en el transporte.

A. Pisciteli asegura que la revolución mediante las redes todavía no ha comenzado, ya que carecemos de la pedagogía, la didáctica y sobretodo de la apropiación artística y emocional de las redes para integrarlas en la formación de los docentes y en la alfabetización de los alumnos.


PROFESORES Y ALUMNOS EDITORES POTENCIALES. GESTION DE LA INFORMACION

En el WWW cualquier persona se podrá convertir en editor y publicar a bajo coste. La información disponible sobre cualquier materia podrá ser enorme y actualizada pero no se tendrá ninguna garantía sobre su calidad y veracidad. Los contenidos de la red son tan dinámicos como vulnerables pero los contenidos en formato electrónico permiten la individualización y personalización de la información lo cual puede, con una gestion adecuada, conducir a la optimización de los procesos de aprendizaje. Profesores y alumnos tendrán un papel activo en la creación y publicación de contenidos que propiciará la horizontalidad en las relaciones y la multidisciplinariedad a todos los niveles. El acceso a la red, tanto en el proceso de publicación como en el de recuperación de la información exige una formación específica en selección, discriminación y técnicas para publicar, además de buena capacidad lectora y de síntesis. El problema de la fiabilidad/veracidad y el de la densidad de información en red hace prever que será necesaria la creación de nuevas herramientas de trabajo que faciliten el proceso de recuperación, i.e. buscadores temáticos especializados o sistemas que contribuyan a ordenar el material de la red.

La red puede tener una gran utilidad como herramienta de apoyo didáctico universitario ya que permite la creación de páginas interactivas que tengan la finalidad no sólo de informar, sino de ofrecer la posibilidad de retroalimentación y a través de las cuales el universitario (docente, investigador o alumno) se integre en los flujos de información. La inexistencia de control de calidad científico y didáctico y la falta de garantía de permanencia de las publicaciones da a la red un valor relativo como referencia bibliográfica para la realización de trabajos escolares, ya que no se puede asegurar la comprobación de la originalidad de los trabajos basados en esas referencias bibliográficas.


APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

En la educación del futuro el uso de las TI se circunscribe globalemente al ámbito de la educación primaria, secundaria, universitaria y formación de adultos. La aplicación de las nuevas tecnolgías en los procesos de educación/formación de las personas nos exige la creación de nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización de la información. Además, afectan a los procesos cognitivos: producen un cambio en las representaciones mentales y nos alejan de los objetos reales situándonos en un espacio de abstracción para el desarrollo de la actividad humana desconocido hasta este momento.

Aprender con la mediación de las NT es el nuevo reto que se plantea a la actividad docente. El individuo debe adquirir los instrumentos cognitivos y operacionales que le permitan desenvolverse en una sociedad marcada por el impacto de la tecnología en la que, en opinión de Miguel Angel Aguareles, profesor de la Universidad de Barcelona, la incapacidad o falta de habilidad para utilizar las herramientas tecnológicas puede conducir irremediablemente a la marginación. Con el acceso a fuentes documentales remotas, la adquisición de habilidades por medio de la experimentación con simuladores cada vez más realistas y la interactividad, las TI ofrecen la posibilidad de una comunicación fluida entre estudiantes y profesores, así como la creación de comunidades virtuales y el trabajo colaborativo para profesores y alumnos. Además, estimulan en el alumno una actitud activa y un mayor compromiso con su propio aprendizaje.

La educación a distancia no es un fenómeno nuevo. Los primeros cursos a distancia desarrollados por universidades datan de 1880. Hacia 1930 la radio tuvo su papel estelar. La Open University y otras ofrecen esta posibilidad desde hace unos cuarenta años. Recientemente, la UOC se ha establecido como universidad virtual y funciona con éxito. Internet se está estableciendo como herramienta para la enseñanza a distancia transmitiendo contenidos y haciendo posible la comunicación sin condicionates espacio-temporales. En la actualidad los usos más comunes son:

Los expertos en educación a distancia recuerdan que los proyectos de enseñanza/aprendizaje a distancia se deben desarrollar teniendo en cuenta las necesidades de las personas a las que va dirigido, aspecto sorprendentemente olvidado con frecuencia, en parte porque el pardigma de base es el de un método centrado en el profesor y la materia y no en las necesidades del alumno.

Los factores que influyen en el proceso de aprendizaje de los adultos son:

El aprendizaje en los adultos es un proceso que debe ser autodirigido y en el que el rol del profesor debe ser el de un guía. La creación de un entorno de aprendizaje a distancia efectivo debe tener especial cuidado en los siguientes aspectos:


FUNCION DEL PROFESOR

El paradigma del maestro o profesor cuya actividad docente se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero transmisor de información ya que las redes pueden almacenar mucho más y se podrá suministrar dicha información adaptada a las necesidades particulares de cada alumno.

Pero el objetivo de la escolarización hasta la Universidad, además de la transmisión de conocimientos, es la socialización. Es por ello que se prevé que las redes, más que sustituir la educación presencial, pueden ser un complemento de la misma permitiendo el acceso a fuentes remotas, o cubriendo necesidades de escolarización en lugares en los que la distribución de la población en grandes áreas geográficas hace difícil el desplazamiento a los centros sin separar a los escolares de su entorno familiar (i.e. Australia).

Con el uso de las TI la figura del profesor se entiende más como un tutor del proceso de aprendizaje. Con la informatización y telematización el aula se convierte en un espacio abierto e interactivo que puede conducir a una integración global asegurando así el derecho a la educación.

El profesor adquiere la nueva responsabilidad de facilitar los medios cognitivos y operacionales para la edición y recuperación eficaz de la información, del mismo modo que la tiene sobre la enseñanza del uso de libros y otras fuentes documentales.

No se trata de reducir el problema de la función del profesor a un simple esquema de enseñar a través de Internet o no hacerlo, sino de plantear la integración de las herramientas telemáticas a la práctica docente de un modo adecuado. Este es un objetivo complejo que necesitará una inversión importante en formación y cambios en los paradigmas educativos que exigirán una intensa tarea investigadora dado que la formación de los usos sociales de la tecnología son lentos y complejos.

En definitiva,

En el futuro será necesario buscar el equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en el aula convencional aprovechando todos los recursos que nos proporciona la tecnología bajo la dirección y supervisión de los profesionales de la educación.

PROYECTOS PRESENTADOS


PROYECTO CLIO
Depósito de materiales didácticos de Historia para uso de estudiantes de enseñanza secundaria.
privero@posta.unizar.es
UNIVERSITAT DE GIRONA
WWW aplicado a la docencia universitaria.
http://stark.udg.es miquel@stark.udg.es
PROYECTO ESTRATEG
Estrategias y técnicas de aprendizaje
http://www.xtec.es cdorado@pie.xtec.es
METODE ICTA DE TELEFORMACIO
Iniciatives de Comunicació y Telemàtica Aplicada.
icta1@mx3.redestb.es
ACCES OBERT
Formació d'adults
http://www.formacio.com/ao
LA COLECCION PIPO
Software educativo para niños
http://www.pipoclub.com
ROBOT VERD
Herramienta de consulta sobre temas medioambientales
http://www.ictnet.es/terrabit


Hemos construido también un fondo bibliográfico y de URL's de interés a disposición de los participantes previa solicitud.


CONCEPTOS CLAVE

FRASES CELEBRES

1er.Congreso Internacional sobre Publicación Electrónica


El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/dcarrera.html