Cultura/Ciencia

José Miguel G. Cortes:

Orden y caos

Un estudio cultural sobre
lo monstruoso en el arte


Contenido:

    Prólogo

  1. LO MONSTRUOSO O LA FRAGILIDAD DEL ORDEN SOCIAL

    1.1. Lo monstruoso surge en el interior de la mente: de Goya y E.T.A. Hoffrnann a Freud

    1.2. La fascinación por lo siniestro o los rostros del terror

  2. LA AMENAZA SEDUCTORA O LA MUJER CASTRADORA

    2.1. De la Esfinge a la Medusa o la construcción cultural de la mujer como ser devorador

    2.2. La vampira o la representación simbólica del sexo y la sangre en la literatura finisecular y la pintura de Edvard Munch

    2.3. Violencia y erotismo, nutrición y sexualidad: la boca y la vagina en las artes del siglo xx (de Georges Bataille a Antonio Saura...)

  3. LA AMENAZA ESQUIZOIDE O LA DESPOSESIÓN DE LA IDENTIDAD

    3.1. La aparición del Otro: el tema de la sombra y los gemelos (de Edgar Allan Poe a David Cronenberg)

    3.2. El sujeto esquizoide: Artaud, Michaux, Bergman y Tournier

  4. LA AMENAZA DISGREGADORA O LA NEGACIÓN DEL CUERPO HUMANO

    4.1. La revolución darwiniana y el temor a la regresión animal: Odilon Redon y Franz Kafka

    4.2. La transgresión de los límites: de la metamorfosis a la disolución, Max Ernst y Salvador Dalí

    4.3. La perversión de lo abyecto: David Lynch, William Burroughs, Francis Bacon

    Bibliografía



El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/ord_caos.htm


Reseñas