Creación/Memorias


Olegario Sotelo Blanco
El viaje de la vida.

Barcelona, Ronsel, 238 pp., noviembre 1997.


En las últimas décadas un tema se ha desarrollado en la novela española con cierto profusión. El tema de la memoria, tan estudiado recientemente en Estados Unidos salpica desde los años setenta buen número de páginas de primeros autores de nuestro país. Las páginas de Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad, Relato de Babia, El expediente del náufrago; de Julio Llamazares, con La lluvia amarilla, En Babia o Luna de lobos; o la obra del mismo Antonio Pereira son un buen ejemplo de que la recuperación del pasado. La visión de lo que fuimos, es un firme asidero literario pare definir el presente con una mirada que a veces forma parte del desgarrador pesimismo que nos atenaza y otras veces sirve de justificación a un modo de vida presente que desdice el pasado. El recuerdo o la historia define, de esta manera, nuestro presente con un halo de nostalgia, confusión o reivindicaión histórica.

A este grupo de escritores o, mas bien, a este grupo de relatos que utilizan el pasado para redefinir el presente, pertenece la primera novela del autor gallego Olegario Sotelo Blanco. Escritor, editor y periodista, Sotelo Blanco (Quintela de Mazaira, Castro Caldelas, Orense), ha dedicado una parte importante de su producción ensayística a la recuperación de las tradiciones y formas culturales propias del mundo rural gallego, hoy en vías de desaparición. Obras como Caldelas, antropología cultural de una comarca gallega (Ronsel), La concentración parcelaria, escrita en colaboración con Manuel Mandianes, o su primera incursión en la narrativa gallega con un libro de cuentos, Contos de indianos, componen el núcleo de esta extensa labor antropológica que redondean investigaciones colaterales como Los afiladores (Ronsel) o La emigración gallega en Cataluña.

En esta otra línea de investigación sobre la vida de los gallegos en Barcelona es donde cabe circunscribir el resultado de su última obra: El viaje de la vida. Esta breve novela cuenta la historia de una mujer, Lucía, emigrada a Cataluña a principios de los años sesenta, en una España marcada por el subdesarrollo y la miseria. Su peripecia vital, hasta nuestros días, supone una cierta ascensión en la escala social. Su protagonista, Lucía, llegará desprovista de cualquier resorte de supervivencia en esa ciudad que es Barcelona, caracterizada en la novela por su hostilidad y dureza vital como representante del subdesarrollo del final del franquismo. Lucía conseguirá salir de su baja posición social, pero a un precio demasiado alto que la perseguirá a lo largo de toda su vida.

La novela refleja en su primera parte el ambiente de los locales de prostitución de Barcelona. Es un mundo sórdido que Lucía pretende enaltecer mediante su inversión en locales para empresarios y hombres de negocios de la alta burguesía de esa ciudad. Sus diversas alianzas con varios hombres de ese mundo le facilitarán una trayectoria brillante en este negocio, pero siempre acompañada del desprecio social y de un interrogante perpetuo plasmado en una vergüenza oculta de la que su hijo finalmente dará debida cuenta.

En definitiva, El viaje de la vida es la historia de un camino que atraviesa los años más duros de nuestra historia reciente. Novela realista, de acción lineal, dotada de humor y sensibilidad, El viaje de la vida recupera la memoria de una ciudad que también se desnudaba todas las noches. Sotelo Blanco, con esta novela, se anuncia como un buen narrador que posiblemente nos entregue en futuras obras algo más de densidad de lo que esta novela, cuyo mayor defecto es la simplicidad de los personajes secundarios, sobre todo el hijo de Lucía, que no terminan de redondear el horizonte de un universo novelesco bien planteado. Posiblemente, con una estructura más fragmentaria y un estilo más puramente lírico el resultado de la obra hubiera sido de mucho más valor. No obstante, Sotelo Blanco plantea una trama cuyo desarrollo es conducido por un pulso narrativo firme que no hace decaer el interés y que se atiene únicamente a los hechos. Por ello, posiblemente se eche en falta alguna página más reflexiva que profundice en ese desencantado mundo que el narrador nos pretende mostrar.

Luis Veres

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/sotelo.htm


Reseñas