Cultura/Ciencia

Carlos Castilla del Pino

El delirio,
un error necesario



    Nota preliminar

    PRIMERA PARTE: PRESUPUESTOS LÓGICOS, PSICO(PATO)LÓGICOS Y SISTÉMICOS DEL DELIRIO Y EL DELIRAR

  1. Qué es el delirio
    Definiciones. Delirio y creencia. Teoría del delirio.Excurso etimológico.

  2. Presupuestos lógicos.
    Realidad y juicio de realidad

    Realidad, situación. Juicio de realidad: dos momentos. Evidencia y verosimilitud. Interpretación. Díacrisis. El error del delirante. Lógica del error delirante.

  3. Presupuestos psicológicos
    Creencias adoptadas. El sujeto. Sujeto/realidad. Sujeto, realidad, deseo. La fantasía. Fantasía versus imaginación. Función yoica del sujeto. Relación sujeto/yo. La relación sujeto/otro(s). El yo semiótico. El yo, discurso del sujeto. El lugar del yo. Función de la afectividad. La racionalización.

  4. "Estar (no estar) en la realidad"
    Ilusiones sobre la realidad. "Dentro" o "fuera" de la realidad. La realidad como organización.

  5. La realidad, sospechosa
    Revestir el yo. Descubrimiento de la intimidad. La relación interpersonal, relación incierta. Saber/poseer. El limitado saber sobre el otro. Lo cierto/incierto en la interacción. El principio confianza. Conceptualización y grados de la confianza, 85. Confianza, luego incertidumbre. Entropía en la interacción. Apuesta por la confianza, apuesta por el otro. Doble estrategia en la interacción. Opciones: confianza/desconfianza. De la desconfianza a la sospecha. Teoría de la sospecha. Sospecha y suspicacia. Sospecha y miedo.

    SEGUNDA PARTE: SUJETO DELIRANTE, DELIRIO, DELIRAR

  6. El sujeto predelirante y el delirante
    El dinamismo paranoide, caracterización existencias. Delirar, una posibilidad. El sujeto predelirante: A) El sujeto insuficiente; B) La imagen de los otros; C) Las estructuras comprometidas del sujeto; D) La inseguridad, observable. Paranoidia. El sujeto delirante: A) La proyección; B) Delirar, enfermedad del sujeto; C) El yo delirado, ¿un nuevo yo?; D) El equilibrio (homeostasis) delirante.

  7. La organización y el discurso delirante
    De la idea y de la creencia. Material del sistema delirante: deliremas,. Deliremas de tipo I. Deliremas de tipo II. Degradación de deliremas. Concordancia y coherencia del delirio. La identificación del delirio.

  8. Temas del delirio
    Monotematismo. Tesis sobre el monotematismo. La "opción" por el tema. El delirio, ortopedia del sujeto. Taxonomía temática del delirio: A) El tema erótico; B) El tema de la corporalidad; C) El tema actitudinal; D) El tema intelectual. Folie á deux. La evolución del delirio. Lo que el delirio enseña. Diálogos con delirantes.

  9. Función del delirio
    Una pregunta: ¿teleología del delirio?. Sujeto/realidad, relación asimétrica. Recalificación del sujeto. 0 delirio o depresión. Excurso: la depresión provocada. Delirio y vida.

  10. Continuismo/discontinuismo en la génesis del delirio
    De la cordura a la locura. Fantasía (no delirante) y de lirio (fantasía delirante). 0 fantasear (y soñar) o delirar. Adiacrisis pasajeras y permanentes. Interpretaciones hiperanticipadas. Juicios de intención.

  11. Consideraciones -no psico(pato)lógicas- desde una teoría del delirio
    Sujeto/realidad. Antropocentrismo y perspectiva. El error, necesario. Corrección, conversión. Una alternativa: mentir, mentirse. Epistemología del sujeto.

    Apéndices 1. Delirio, fantasía, literatura. 2. Teoría de la locura en Schopenhauer.


El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero9/c_pino.html


Reseñas