Estudios literarios/Teoría literaria

Mercedes Carbayo Abengózar


Buscando un lugar entre mujeres: Buceo en la España de Carmen Martín Gaite


Contenido:

    PRÓLOGO
    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO 1: FEMNISMO Y PRIMER FRANQUISMO

    1. Introducción
    2. Discurso franquista
    3. Existencialismo: revelar es criticar. A modo de comienzo: Los cuentos
    4. Entre visillos: Primera novela. Creación de un existencialismo feminista

    CAPÍTULO 2: FEMINISMO Y PSICOANÁLISIS

    1. Los años sesenta: Introducción
    2. Ritmo lento: Reivindicación del caos
    3. Los años setenta: Introducción
    4. Retahílas: Principio de la destrucción
    5. El cuarto de atrás: Adiós a los demonios

    CAPÍTULO 3: FEMINISMO, POSMODERNISMO Y DESPUÉS

    1. Introducción: los años ochenta y noventa
    2. Los cuentos de hadas
    3. "Realismo" posmoderno. Nubosidad variable
      Lo raro es vivir

    INCONCLUSIONES: LOS NENÚFARES
    BIBLIOGRAFÍA


Esta obra tiene, de salida, dos aspectos reseñables. El primero de ellos es su contribución al estudio de la obra de la escritora Carmen Martín Gaite. El segundo, que es una interesante contribución al desarrollo de la "crítica feminista" en España. Para los menos puestos en cuestiones de escuelas críticas, advertiremos que la teoría y la crítica feministas constituyen ya de por sí dos géneros con identidad propia dentro del repertorio de posibilidades de abordar la obra literaria. Sus ámbitos de desarrollo principal han estado esencialmente en Estados Unidos y en Francia e Italia. Sus referentes pueden ser Beauvoir, Derrida, Lacan, Foucault, Bajtín y un largo etcétera de nombres de autores de muy diversa índole que constituyen el sustento teórico, la línea inicial para abordar el análisis de la obra literaria abandonando el formalismo o el esteticismo aislante. Porque se trata precisamente de eso, de superar los modelos de análisis que tiende a considerar la obra literaria como un ente cerrado, explicable solo desde sí mismo. Como señalaba Toril Moi en el prólogo a su obra Teoría literaria feminista (Cátedra, 1988), "uno de los principios básicos de la crítica feminista es que un análisis no puede ser nunca neutral" (p. 10).

Acostumbrados a considerar como un elemento esencial del análisis la "objetividad", la crítica feminista desveló —y esta ha sido una de sus mayores aportaciones culturales— cómo los prejuicios de sexo condicionaban los procesos de evaluación y crítica de la cultura. La obra de Mercedes Carbayo resalta en muchos momentos este aspecto: los prejuicios de la crítica —oficial o no— respecto a las obras juzgadas si vienen de una mujer. Las malas interpretaciones, los prejuicios, las anulaciones históricas, las exclusiones son factores que deberían llevar a ciertas reescrituras de los juicios vertidos sobre escritoras.

Mercedes Carbayo nos propone una lectura de Carmen Martín Gaite al hilo del desarrollo y la evolución de la sociedad española. El hilo conductor son los distintos estados de la sociedad, que la autora divide en tres: los años cuarenta y cincuenta, los sesenta y setenta, y de los ochenta hasta la actualidad. En términos de pensamiento, estas tres etapas históricas se hacen girar sobre el existencialismo, el psicoanálisis, y el femeninismo y el posmodernismo.

No he pretendido sólo hacer un monográfico sobre la autora —explica M. Carbayo— sino aplicar las nuevas corrientes teórico-críticas al estudio de su obra en conjunto en un intento de ver su evolución. Me refiero a su escritura inserta en un contexto histórico que ha ido transformándose; a una forma de escribir, a veces influida por el existencialismo, a veces por el psicoanálisis pero siempre como una relectura desde el feminismo encaminada a entender y salvar a sus mujeres. En los años noventa estamos ante un proceso de re-lectura y análisis del pasado por lo que he querido encender una nueva luz sobre lo que ele feminismo significa en el contexto español para poder mirarlo bajo una constelación distinta: la de que en el mundo de las mujeres representado por la autora se hayan conseguido cambios estructurales y culturales donde las mujeres son creativas y confían en sí mismas, porque creo que las circunstancias específicas de las mujeres españolas han hecho bastante impermeables esos nuevos acercamientos teóricos. Por último, he intentado evitar la trampa de las tendencias universales que defendían algunos movimientos feministas de los años setenta y ochenta (p. 168)

Se refiere la autora con esta última referencia al intento de formulación de un feminismo más preocupado por la búsqueda de la identidad y de establecer nuevas reglas de igualdad para la convivencia, que en la separación.

Del conjunto resalta la figura de Carmen Martín Gaite como una personalidad independiente, en busca de su propia escritura al margen de los discursos oficiales —cultural, literaria y políticamente hablando—.

Lejos de buscar un distanciamiento crítico, Mercedes Carbayo ha buscado la máxima proximidad a la autora, involucrándose y entretejiendo su propio sentir con la obra analizada. De esta forma el testimonio es doble, el de lo reflejado y el de quien refleja. La autora ha elegido, en coherencia con sus propios planteamientos, no ser "transparente" en el texto y esta presencia suya es preferible a una engañosa distancia presentada como verdad. La traducción crítico-literaria del dicho de que "el gran éxito del diablo es convencernos de que no existe" podría formularse como: "la mejor forma de convencer a los demás de que lo que decimos es verdad es presentarlo como si no lo dijéramos nosotros". En este caso, la autora dice lo que piensa y no oculta que lo piensa ella. Es de agradecer.

Esta obra, Buscando un lugar entre mujeres: buceo en la España de Carmen Martín Gaite, ha recibido el VII premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga.


Joaquín Mª Aguirre


El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero9/carbayo.html


Reseñas