Relación de Colaboradores

 

Ir al artículoAlarcón Sierra, Rafael.- Es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea (siglos XVIII-XX), especialmente en la poesía del siglo XX. Ha publicado monografías y ediciones de Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Felipe Vivanco o Julio Camba, así como otros trabajos en actas de congresos y revistas especializadas. Participa en varios proyectos I+D+i y es responsable de un grupo del Plan Andaluz de Investigación. Es editor asociado de Magazine Modernista y miembro del consejo científico y asesor de diversas publicaciones.

Ir al artículoAnsón, Luis María.- Periodista y escritor. Presidente del Consejo Editorial del Grupo Intereconomía y fundador y director de “El Cultural”(El Mundo). Director de la Agencia EFE (1976-1983) Fue director del periódico ABC (1883-1997), fundador del diario La Razón (1998) y fundador y director del diario digital El Imparcial (2008). Como escritor es autor de La monarquía, hoy (1957) El Gengis Kan Rojo (1960), Sobre la creación poética (1962) El grito de Occidente (1965), El grito de Oriente (1965) y la biografía Don Juan (1994). Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1998.

Ir al artículoCandel, Xelo.- Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Ha sido profesora en Bucknell University, en Ohio University, en Saint Louis University (Madrid campus), y actualmente es profesora de Literatura española en la Universidad de Valencia. Ha publicado los libros De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria (2008); El romántico Ilustrado. Imágenes de Luis García Montero, con Juan Carlos Abril (2008); Luis Rosales después de Luis Rosales (2005); El realismo dialéctico en las poéticas de Luis Rosales, Ángel González y Luis García Montero (2003); La casa encendida, de Luis Rosales (2002); Versiones y Subversiones, de Max Aub, con Dolors Cuenca y Rosa M. Belda (2001); Diario de Djelfa, de Max Aub (1998) y en breve verá la luz Victoriano Crémer y José García Nieto. Epistolario inédito (1944-1976).

Ir al artículoDíaz de Alda Heikkilä, Ma Carmen.- Es doctora en Filosofía y Letras (Filología Española) por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora numeraria hasta 1989. En la actualidad es Prof. Titular de Español en el Centro de Lenguas de la Universidad de Tampere (Finlandia). Autora de numerosos artículos sobre Luis Rosales y Ángel Ganivet, ha trabajado también en la Literatura de viajes, las relaciones de periodismo y literatura y la enseñanza del español como Lengua extranjera. Entre sus libros se destacan La poesía de Luis Rosales: Desde el inicio a "La casa encendida" (1989); Luis Rosales. Poesía y verdad (1997); Edith Södergran, el corazón desmedido. Estudio y Antología (1992, 1996); Albert Edelfelt: Cartas del viaje por España (2006), y las ediciones de Ángel Ganivet, en su centro (RILCE, 1897), El escultor de su alma (1999) y Estudios sobre la vida y la obra de Ángel Ganivet. A propósito de "Cartas finlandesas" (2000).

Ir al artículoFrattale, Loretta.- Profesora titular de Literatura española en la Universidad “Tor Vergata” de Roma. Sus áreas de especialización son: Literatura española de la edad de plata, poesía de siglo XX, teoría literaria, traducción. Entre sus trabajos más importantes se señala el libro Melanconia, crisi e creatività nella letteratura spagnola tra Otto e Novecento (2005); entre sus traducciones, la del texto inédito de Carlos Edmunod de Ory Rescoldos de vida Faville di vita, (2006)- publicado por primera vez, junto con la versión italiana. Ha contribuido a la edición de las Obras completas de Ángel Ganivet en su centenario, introduciendo y anotando el Idearium español (2003). Ha realizado la edición crítica del poema en prosa Andrógino, de José Antich (1989). Ha traducido y/o comentado Il libro delle bestie de Ramon Llull (1987), el Ideario spagnolo de Ángel Ganivet (1991) y Il caffè degli artisti de Camilo José Cela (1990).

Ir al artículoGarcía Ruiz, Víctor.- (Madrid, 1959) Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Sus principales áreas de investigación han sido el teatro español del siglo XX y del Siglo de Oro. Ha publicado regularmente en ambos campos, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como libros y ediciones críticas, entre los que señalamos Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Continuidad y ruptura en el teatro español de posguerra (1999) , la Historia y antología del teatro español de postguerra (con Gregorio Torres Nebrera, 2002) y Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch (2010)

Ir al artículoGonzález Alcantud, José Antonio.- Catedrático de Antropología Cultural de la Universidad de Granada. Ex director y fundador del Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet” y ex presidente de la Comisión Etnológica de la Junta de Andalucía. Profesor Visitante en diversas universidades extranjeras, tales como Harvard, Cornell, Niza o la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Autor de numerosos estudios, entre los que destacan los últimos: La ciudad vórtice. Lo local, lugar fuerte de la memoria en tiempos de errancia (2005), La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006), Le Maure d’Andalousie (2007), Las palabras y las culturas. Catorce diálogos humanísticos en clave antropológica (2008), Sísifo y las ciencias sociales. Variaciones críticas de la antropología” (2008), Heroínas (2009) y Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad en época de imperio (2011). Director de la revista Imago Crítica.

Ir al artículoJuan Penalva, Joaquín.- Es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y máster en edición por la de Salamanca. Poeta y crítico, es autor de “Tres variaciones sobre el tema de la casa: Luis Rosales, Leopoldo Panero y Dulce María Loynaz”, y del poemario La tristeza de los sabios (2007); junto a Luis Bagué Quílez, del libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005) y de la plaquette Día del espectador (2009). Ha editado la obra de Virgilio Piñera, Humberto Díaz-Casanueva y Ramón López Velarde. Es codirector de la revista de poesía Ex Libris.

Ir al artículoLozano-Renieblas, Isabel.- Associate Professor en Dartmouth College (USA). El eje de su investigación es la estética de la novela y, en especial, las estéticas de las novelas cervantinas. Es autora de los libros Cervantes y el mundo del "Persiles" (1998) y Novelas de aventuras medievales (2003). Ha publicado más de medio centenar de artículos sobre la literatura medieval y del siglo de oro española, y editado, con Juan Carlos Mercado, el volumen de homenaje a Isaías Lerner Silva, Studia Philologica in honorem Isaías Lerner. En la actualidad está preparando una monografía sobre las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Ir al artículoQuiñonero, Juan Pedro. Escritor y periodista. Corresponsal de ABC en París. Ha escrito ensayo político, ensayo literario y novela. Entre sus obras destacan: La gran mutación. España y Europa ante el siglo XXI (1979). Retrato del artista en el destierro (2004). El caballero, la muñeca y el tesoro (2005). Ramón Gaya y el destino de la pintura (2005). La locura de Lázaro (2006). Una primavera atroz (2008). El taller de la gracia (2009). De la inexistencia de España (1998, 2007 y 2010). On the road again (2010). Google clasifica su blog unatemporadaenelinfierno.net entre los 20 más visibles en lengua castellana.

Ir al artículoSalgado, María A. Catedrática. Profesora Emérita de la Universidad de Carolina del Norte, campus de Chapel Hill (USA). Sus publicaciones se centran en el Modernismo y la Vanguardia del mundo hispano en general y la poesía y el retrato y autorretrato literarios en particular. Entre ellas destacan textos primerizos como El arte polifacético de las caricaturas líricas juanramonianas (1968) y los retratos de Gómez de la Serna (1969) y A. Machado (1969) hasta otros más recientes como “Materia en olvido” de Ana María Fagundo: ser y palabra en el tiempo/espacio del ocaso (2009) y Literatura y sinceridad en las semblanzas de Rubén Darío (2010).

Ir al artículoSuárez Miramón, Ana. Catedrática de Literatura Española de la UNED, ha orientado sus investigaciones al periodo barroco y al del Modernismo, épocas cuya relación ha demostrado en diferentes trabajos, además de realizar ediciones y estudios sobre autores de estos movimientos. Ha participado en diferentes proyectos de investigación además de dirigir otros sobre el Barroco. Desde 1992 es miembro del GRISO. Luis Rosales encaja perfectamente en el ámbito de sus estudios por la relación que posee con la época barroca y sus conexiones con la modernidad. Ha editado tanto a los clásicos (Calderón, Góngora, Quevedo) como a los modernistas y a los autores del 98 (Azorín, Unamuno y Juan Ramón Jiménez).

Ir al artículoTorres Nebrera, Gregorio. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, ha desarrollado una amplia actividad crítica y editora, centrada en los ámbitos de la poesía y del teatro, preferentemente. Ha sido editor de la Obra Completa de Carolina Coronado, y de algunos libros de Rafael Alberti y es autor, así mismo, de un volumen dedicado a la lectura de la poesía contemporánea (El entendimiento del poema. De Rubén a Claudio Rodríguez) y al teatro de la misma época (El posible/imposible teatro del Veintisiete). Entre sus últimos trabajos destacan las ediciones anotadas de La prudencia en la mujer (Tirso de Molina), Contra viento y marea (María Teresa León) o la trilogía La forja de un rebelde (Arturo Barea).

 

  Biografía    Artículos    Colaboradores    Bibliografía  

Monográfico Luis Rosales
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/lrosales/colaboradores.htm