Nota del Editor:
Luis Rosales en Espéculo


Joaquín Mª Aguirre Romero
Editor

Universidad Complutense de Madrid


 

 




La revista Espéculo tiene ya una tradición de monográficos dedicados a figuras de las letras hispánicas. Comenzamos creando la página dedicada a Carmen Martín Gaite, en la que participaron los más importantes hispanistas estudiosos de su obra; lo hicimos con Miguel Delibes, también con participaciones de estudiosos del autor. Se han dedicaron monográficos a las escritoras Mercedes Salisachs y Montserrat del Amo.

En tiempos de cambio y como cierre en una larga etapa de trabajo, la revista dedica un especial al gran poeta español Luis Rosales. Tras los novelistas, traemos ahora un poeta. La editora de este número especial, la profesora Mª Carmen Díaz de Alda Heikkilä, una reconocida especialista en la obra del autor granadino, ha reunido a un grupo de profesores e intelectuales conocedores de Rosales para ofrecernos una amplia perspectiva de su vida, poesía y producción ensayística.

Entre los varios miles de artículos publicados en Espéculo durante estos últimos 18 años, Luis Rosales no ha sido una figura frecuente. Un poeta de su categoría no había tenido el tratamiento adecuado por parte de los muchos investigadores que han publicado en estos años en la revista. Solo en muy contadas ocasiones fue Rosales objeto de estudio en nuestras páginas virtuales frente a otros con mayor proyección nacional e internacional. No ha sido el único caso de gran poeta al que las modas circunstanciales no favorecen en estos tiempos. Rosales es poeta de su tiempo -tiempo revuelto- pero es también poeta para un futuro en el que sus palabras resuenen con sentido. Y de eso se trata aquí.

Es destino de los poetas que sus poemas más celebrados vayan tapando parte de su obra estableciendo, como en los cosos taurinos, zonas de sol y sombra. En este número, se ilumina, se saca a luz crítica, parte de la obra menos conocida y citada de Rosales. A La casa encendida se suman pues otros títulos que el tiempo ha ido dejando sedimentar. Una extensa bibliografía de la obra publicada por el propio Rosales y de los estudios, artículos y monografías -importante y necesaria contribución- acompañan a su semblante biográfico, tratando de completar el círculo necesario para que los que estén interesados puedan encontrar aquí una visión suficiente para perfilar la biografía literaria del escritor. Como todo empeño académico, es solo una piedra en la ladera, un esfuerzo destinado a sembrar nuevas inquietudes para el conocimiento del poeta y su poesía. Espero y deseo que sirva para descubrir nuevas vocaciones investigadoras sobre una obra extensa, compleja y profunda.

La habitual proyección de la revista en el mundo hispánico nos permite dar a conocer más allá de las fronteras españolas a Luis Rosales gracias a los trabajos que la profesora Díaz de Alda nos trae como editora responsable de este número. A ella quiero agradecerle su paciencia y buen trabajo para que este número salga al espacio público de la cultura para disfrute y conocimiento de todos los amantes de la poesía española contemporánea.

Abril de 2012.
Joaquín Mª Aguirre
Editor
Universidad Complutense de Madrid

 

  Biografía    Artículos    Colaboradores    Bibliografía  

Monográfico Luis Rosales
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/lrosales/editor_esp.html