Luis Rosales... Más allá de un centenario

 

Celebrábamos no hace mucho tiempo el primer centenario del nacimiento de Luis Rosales. No han faltado, con ese motivo, homenajes, Congresos, publicaciones, recitales poéticos, nuevas ediciones de sus libros… que sin duda han contribuido a revitalizar su obra y darla a conocer a nuevas generaciones de lectores; aunque como en el caso de tantos grandes creadores, el escritor granadino no necesitaría en buen rigor de una fecha determinada para ser recordado. Rosales es ya un clásico de las Letras españolas, un poeta indispensable y uno de los grandes ensayistas de nuestra literatura.

Considerado como el máximo representante de la Generación del 36, Luis Rosales desborda con mucho ese estrecho marco generacional, no en vano casi toda su producción la lleva a cabo en las dos últimas décadas del siglo XX. Y si Abril, su primer poemario (1935), dio un vuelco a la poesía experimental haciéndola transitar por el camino de la rehumanización, y La casa encendida, tres lustros después, marcó otro hito y llegó a consolidarse como uno de los poemas clave de la literatura española, su obra posterior, con títulos como Diario de una resurrección o La carta entera, está plenamente incardinada en nuestro mundo de hoy; mundo incierto, “antagónico”, deshumanizado, al que el poeta desafía- y del que se defiende- con una obra “total”, perfecta conjugación de tradición, sentimiento, experimentación, solidaridad y compromiso ético y humano.

Rosales hunde sus raíces en la poesía popular, bebe en las fuentes del Romancero, recala en el Renacimiento, se detiene en el Siglo de Oro de sus desvelos y, como si de un sortilegio se tratase, llega hasta nuestros días integrando las inquietudes y los logros de tres deslumbrantes generaciones: las del 98, del 27 y la suya propia, en una obra donde la Poesía, el Pensamiento y la Historia aparecen indisolublemente entrelazados. Y son esa capacidad de renovación, de integración y de recreación poética de un acervo común las que lo sitúan junto a los clásicos españoles que él tan bien conocía.

Fueron numerosas las distinciones que el poeta recibió a lo largo de su vida: los Premios Nacionales de Poesía (1949), de Literatura (1952), de la Crítica (1970), de Ensayo (1973)… hasta culminar en el Premio Cervantes (1982); merecido homenaje a ese magistral “aprendiz de discípulo” que con su virtuosismo poético y su extraordinario dominio del lenguaje nos hace sentir orgullosos de la lengua que compartimos y que tan especialmente él ha contribuido a enriquecer.

La revista Espéculo ha querido reunir en este monográfico a especialistas e investigadores de reconocido prestigio que, sin serlo necesariamente en la obra de Rosales - y precisamente por ello -, aportan con sus trabajos una visión fresca, novedosa e inédita del autor granadino. A todos ellos mi profundo agradecimiento; agradecimiento por su generosa y entusiasta disponibilidad, por el rigor de sus trabajos y su decidida apuesta por el estudio de temas no demasiado tratados hasta ahora. Desde las obras consideradas “menores”, poco atendidas por la crítica, a las más conocidas y de más compleja decodificación; desde artículos que indagan en el ensayo, la poesía y el teatro, a otros que profundizan en las relaciones literarias y humanas del escritor; y otros aspectos, por fin, sobre los que los críticos suelen pasar “de puntillas”, temerosos de desafiar lo “políticamente correcto”.

Una biografía del poeta y una selecta y actualizada bibliografía completan este número dedicado a Luis Rosales con el que la revista Espéculo ha querido cerrar la primera etapa de su exitosa andadura editorial.

Que estas páginas presentadas en un vanguardista modelo de divulgación, sirvan para mantener vivo el interés de los lectores por la obra del escritor granadino y, a través de ellos, hacerla llegar a las nuevas generaciones y a todos cuantos se interesan por la poesía y son capaces de sentir la plenitud y el embrujo de su lectura.

 

María Carmen Díaz de Alda Heikkilä
Editora

 

© María Carmen Díaz de Alda Heikkilä 2012

  Biografía    Artículos    Colaboradores  Bibliografía  

Monográfico Luis Rosales
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/lrosales/presentación.htm