Filosofía y Ciencias Sociales - Philosophie und Sozialwissenschaften - Philosophy and Social Sciences - Philosophie des Sciences Sociales
Tomos 1-4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid y México 2009 · ISBN: 978-84-96780-14-9; 84-96780-14-7
Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - ISSN 1578-6730


RECENSIONES

(2009)
[Isidoro Reguera, Babelia - El País, 27/06/2009]
http://www.elpais.com/articulo/ensayo/monumental/fragmento/elpepuculbab/20090627elpbabens_2/Tes

En colaboración con la Universidad Complutense la editorial Plaza y Valdés publica en España y México el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, obra imprescindible para entender las posiciones teórico-prácticas en ciencias humanas, sociales y jurídicas, de especial y prioritario impacto en el espacio académico-investigador y profesional contemporáneos. La obra, en cuatro tomos, que se edita también como libro electrónico, está dirigida por Román Reyes, filósofo y sociólogo, rector del Euro-Mediterranean University Institute en la actualidad. Esta obra es fruto de su hercúlea capacidad de trabajo y organización, y lleva su espíritu sincero, lúcido, libre, poco convencional.

Como se afirma, paradójica pero acertadamente, en la presentación, "ésta pretende ser una edición completa de una obra compleja, por definición inacabada". Con 432 firmas y 983 entradas, reedita los dos tomos ya publicados (Anthropos, 1988 y 1991), con un número considerable de actualizaciones y con nuevas entradas que desde entonces se han recibido o solicitado, equivalentes a un 50% de la obra. Es de agradecer que, en consecuencia, la editorial anuncie ya un quinto tomo (Anexo I) para enero de 2010. El mero hecho de que una obra, monumental además, se reedite acrecentada y up-to-date, después de veinte años, habla ya del valor que la comunidad intelectual le asigna.

En tanto que proyecto de muchos años y en permanente actualización, en esta edición se mantienen entradas redactadas bajo condiciones históricas, académicas y/o sociales diferentes que, en ocasiones, recomendó duplicar algunas de ellas, con idénticas u otras firmas. Es obvio que una obra con explícita voluntad de fragmento (un fragmento de cuatro mil páginas), que hace, en este sentido, y con una superior consciencia, de la necesidad virtud, haya estado abierta a cualquier colaboración que, como señala su director, "respetando los principios democráticos básicos y los derechos de personas y pueblos, así como un mínimo de rigor científico, se nos ha hecho llegar".

Sin renunciar a la dimensión o voluntad académica que toda producción intelectual conlleva, esta obra, más allá de cualquier academicismo, ha debido asumir desde un principio la existencia de lagunas o sesgos con respecto a la expectativa que generará y, especialmente, en relación con los diccionarios convencionales, a los que no pretende suplantar. En este contexto es importante destacar que en 1999 el proyecto, diseñado en el año 1986, al que se habían adscrito por entonces otros docentes e investigadores afines, se transformara en Grupo de Investigación con el nombre de Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Ese mismo año se crea uno de los órganos más representativos de ese Grupo de Investigación, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, con registros en los más importantes índices de impacto y en cuya presentación se lee, por lo que ahora interesa: "Con la publicación del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social abrimos ahora las puertas a otros analistas del lenguaje institucional, especialmente a aquellos que, por su fidelidad a los principios básicos del pensamiento libre y de la creatividad, no consiguen hacerse oír a través de los canales de difusión y medios de promoción instituidos". La presente edición recoge también los frutos de esta generosa oferta, incorporando notables entradas de coautores hasta ahora desconocidos, pero fieles a aquellos principios, que sometieron a debate sus ideas a través de Nómadas.

La vida y el pensamiento son sistemas abiertos que sólo se reproducen renovándose sin cesar, sin sedentarismos. Los que han redactado los términos de la presente obra circulan por vías nómadas. Gracias a su trabajo, el lector se puede enterar de los nuevos inventos teóricos y metodológicos en ciencias sociales. Esta obra abre tantas ventanas que el lector corre el peligro de un resfriado mental. Pero la lectura de un libro, si es que éste lo permite por sugerente, no es sólo un acto de consumo. Al hilo de la lectura, el lector construye su propio pensamiento a la intemperie, digamos, porque para ello debe desconstruir el pensamiento del escritor. Parece más fácil desconstruir un pensamiento fragmentario que un pensamiento sistemático, pero seguramente es más difícil, porque el sistema fácilmente se viene abajo como un todo.

Jesús Ibáñez, con motivo de la aparición del primer tomo de esta obra, escribía en 1988 en estas mismas páginas sabias palabras: "Hay ciencias nómadas y ciencias sedentarias. Las primeras son abiertas, proceden por persecución itinerante (no buscan, encuentran), descubren nuevos horizontes -inventan-, el científico se compromete con su objeto... Las segundas son cerradas, proceden por reproducción iterativa (buscan: trabajan en laboratorio), sistematizan los descubrimientos de las primeras -archivan lo inventado-, el científico pretende ser neutral respecto a su objeto... Sólo hay verdadera ciencia si se produce una interacción entre los dos enfoques. De lo contrario, proceden en paralelo el caos y el vacío". Que son de siempre los dos retos, tentaciones, riesgos del pensar. Su dialéctica, sin embargo, es la de la grandeza. A ver si hay grandes archiveros de este monumental invento fragmentario.

 

(1988) Menú para apocalípticos e integrados. Maneras enfrentadas de enfocar la realidad
[Jesús Ibáñez, El País, Madrid 7.Agosto]

Ha querido el destino que aparezcan simultáneamente la segunda edición del Tratado de Sociología (1) y la primera de la Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica (2). Dos obras de envergadura, cuya publicación debería ser el comienzo de un diálogo. Efectivamente, la Terminología ... nace con voluntad de réplica  -pretendiendo ser su complemento-  de la primera edición del Tratado .... Las sociologías exotérica y esotérica frente a frente.

Bajo la dirección de Salustiano del Campo, padre y promotor de la sociología española institucionalizada, apareció en 1985 un Tratado de Sociología en dos tomos. Tal vez en parte por dirigirse a un público cautivo, su éxito de ventas fue clamoroso: el día de su presentación no había ya ejemplares en las librerías. Escrito por los especialistas más renombrados de nuestro país (27 profesores, la mayoría catedráticos, de nuestras universidades), resume con rigor los paradigmas imperantes en la sociología académica. Aunque sólo éstos: así, por ejemplo, Francisco Alvira, en su por otra parte magistral capítulo sobre la investigación social, se olvida casi del grupo de discusión (le dedica media línea). Con esta salvedad, es el mejor tratado escrito en España, y no desmerece de los escritos en otras latitudes. Ahora, además de corregir y aumentar los capítulos anteriores, se añaden otros: sobre temas tan importantes como personalidad, socialización y control social, clase obrera, opinión pública, conflicto social y movimientos nacionalistas en las sociedades avanzadas.

La estructura del Tratado ... es cerrada (los temas están ordenados sistemáticamente), la de la Terminología ... es abierta (los temas están ordenados alfabéticamente). Las referencias del primero son librescas (es abstracto), las de la segunda son mundanas (es concreta).

Dirigido por Román Reyes con más de 300 artículos escritos por 202 generalistas (19 no españoles), expresa desde el prólogo una voluntad crítica. Figuran en su índice la mayoría de las firmas más prestigiosas del pensamiento español: como García Calvo, Gustavo Bueno, Martín Santos, Savater y Sádaba, Echeverría y Gómez Pin, Gil Calvo, Alburquerque, Lozano y Abril y Peña-Marín, Pereña, Ortí ... Interdisciplinar y no académica, intenta cubrir todo el campo de las ciencias sociales: no sólo la sociología, sino también la psicología, la ciencia política, la economía, la filosofía, el psicoanálisis ... Pero hay un cierto desequilibrio entre las áreas: pese a que el núcleo de autores son profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, las áreas mejor cubiertas son otras (filosofía, psicoanálisis, lingüística y semiótica, economía ...) y faltan términos importantes (en parte porque algunos colaboradores no enviaron a tiempo sus contribuciones): así, por ejemplo, no figura el término "clases sociales". Los editores de la Terminología ... expresan su intención de completarla en futuras edicioens. Es una obra estructuralmente abierta, mientras que el Tratado ... lo es sólo coyunturalmente.

Hay ciencias nómadas y ciencias sedentarias. Las primeras son abiertas, proceden por persecución itinerante (no buscan, encuentran), descubren nuevos horizontes --inventan--, el científico se compromete con su objeto ... Las segundas son cerradas, proceden por reproducción iterativa (buscan: trabajan en laboratorio), sistematizan los descubrimientos de las primeras --archivan lo inventado--, el científico pretende ser neutral respecto a su objeto. Las primeras son teoremáticas; las segundas, problemáticas. El Tratado ...resume muy bien la sociologóa sedentaria, la Terminología ... se abre muy bien a las ciencias sociales nómadas.

El conjunto de los dos enfoques constituye un dispositivo doblemente articulado. Una segunda articulación nómada refleja y refracta en el pensamiento los cambios que se producen en el mundo. Una primera articulación sedentaria ordena ese pensamiento. Sólo hay verdadera ciencia si se produce una interacción entre los dos enfoques. De lo contrario, proceden en paralelo el caos y el vacío.

Es curioso que entre los elencos de autores de las dos obras que comentamos (29 más 202) sólo hay un solapamiento: Jesús Leal, que parece destinado a ser hombre puente. Lo que indica que el diálogo puede ser un diálogo de sordos. Las ciencias sociales están escindidas desde la raiz (sociología/socialismo) a las puntas (orgánicos/críticos). Lo que no debe chocar, si es expresión de una sociedad escindida.

El diálogo que no se produce del lado de la escritura, ¿se producirá del lado de la lectura?. Para iniciar al lector a leerlas juntas las juntamos en esta nota. La sociología no formará conjunto mientras los orgánicos y los críticos no estén juntos.

(1) Ed. Taurus, Madrid 1988 (1 y 2), 492 y 435 pp., 2.575 y 2.350 pts.
(2) Anthropos, Ed. del Hombre, Barcelona 1988, 1051 pp., 5.400 pts

OTRAS RECENCIONES

(1988) José Luis Izquieta Etulain. En Estudios Filosóficos, Valladolid, vol. XXXVII, nº 106 (septiembre-diciembre), p. 609

(1992) Lorenzo Fernández Franco. En Revista Agustiniana, Madrid, vol. XXXIII, nº 103 (mayo-agosto), pp. 1183 s.
(1993) Rafael Lazcano González. En Revista Agustiniana, Madrid, vol. XXXIV, nº 104 (mayo-agosto), pp. 735 s.


 
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