LOS PAPELES DEL SILENCIO

»»» ROMÁN REYES | GUARDAR SILENCIO ES UN ACTO DE REBELDÍA »»»


»»»

SOBRE ROMAN REYES: NOTA DEL EDITOR

Román Reyes nace en Fataga (Gran Canaria) en el seno de una familia humilde. Autodidacta, ahora empedernido --por necesidad entonces-- , se licencia y doctora primero en Filosofía y posteriormente en Sociología. Con una beca Max-Planck amplía estudios en Alemania teniendo como valedor a Jürgen Habermas. Con otra beca --en este caso, de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG)--  se acerca al mundo de la Ciencia Política en Heidelberg al lado de Dieter Nohlen.

En la Universidad de Paris VIII-Vincennes entra en contacto con el pensamiento y la metodología francesa de nuevo corte de la mano de François Châtelet.

En 1975 se incorpora a la Cátedra de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales en calidad de Profesor Agregado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Multidisciplinar ocupación en la que sigue comprometido, con sus variantes de Crítica Social, Sociología del Conocimiento y de la Cultura y Sociología de la Vida Cotidiana.

Profesor atípico, Román Reyes ha conseguido invertir el sistema tradicional de exámenes, ya que "sólo dan cuenta de la fidelidad coyuntural del alumno hacia el no menos coyuntural interés del profesor de turno". Es precisamente "su posición crítica frente a los males de la Universidad --en palabras del desaparecido Jesús Ibáñez--  lo que le ha acarreado algunos enemigos y, en consecuencia, algunas corrientes de opinión contrarias".

Román Reyes "crea inquietud en el seno de la comunidad universitaria", tal como formal y explícitamente se han manifestado ciertas instancias académicas. Desacraliza, es cierto, su oficio --y ese ha sido probablemente uno de sus más graves errores--  llevando a la calle su provocador discurso sobre la seducción, poco entendido en el aula o en su entorno. Primero es Galileo Galilei la sede de sus tertulias, para continuar luego en La Manuela y en el mítico Elígeme, ahora La Habana.

Poco disciplianado ex-militante del P.C.E., ex-representante español en el Comité por la Paz en el Mediterráneo y afiliado a Comisiones Obreras, Román Reyes organiza en 1983 el Simposium Internacional Cien años después de Marx (Ciencia y Marxismo), encuentro patrocinado por las Universidades Madrileñas y las Fundaciones Pablo Iglesias y de Investigaciones Marxistas.

En 1985 promueve, junto a otros compañeros del Distrito Universitario de Madrid, el Grupo Universitario Autónomo de Izquierda (GUAI), siendo uno de los primeros firmantes del Manifiesto de los Cien (La Universidad a debate), presentado en 1989 en el Ateneo de Madrid.

A tono con su militancia y reincidente voluntad de alternativa, publica la Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica (Ed. Anthropos, 1988 y 1991), obra que ha servido de plataforma no sólo a conocidos profesionales de las Ciencias Sociales para contar de otra manera lo que sabían y querían. Sirvió además y especialmente para que jóvenes pensadores e investigadores, con voluntad expresa de crítica, ocupasen el espacio que otras publicaciones les negaran.

En línea con las publicaciones citadas, edita en 1989 una obra colectiva bajo el título Conocimiento y Comunicación (Ed. Montesinos) en homenaje a Luis Martín Santos, otro profesor atípico --desaparecido también a destiempo--, aunque un lujo que asimismo se podía permitir la Universidad Complutense de Madrid.

En contra de las posiciones oportunistas de burócratas de Partido, Sindicato u Academica y con motivo de la Guerra del Golfo se declara, en enero de 1991, insumiso académico "hasta que los padres de la guerra dejen de traficar con la muerte". La factura se la siguen todavía pasando desde diferentes focos de interés y/o gestión.

En 1992 funda, al lado de otros profesores críticos, la Universidad Libre de Maspalomas (Gran Canaria) e inicia la Edición de Las Ciencias Sociales en España (Historia inmediata, crítica y perspectivas), obra en 14 Tomos que publica la Editorial Complutense y de la que ya han aparecido cuatro títulos.

De Román Reyes es obligado, por último, citar también las publicaciones siguientes: Filosofía de las Ciencias Sociales (Ed. Libertarias, 1988), Sobre el Amor y el Olvido (Ed. Montesinos, 1989) y Sociología y Vida Cotidiana (Ed. Montesinos, 1992).

Los papeles del silencio que ahora publicamos es un testimonio que legitima invirtiéndola una tópica expresión de su autor: Guardar silencio es un acto de rebeldía. En esta ocasión, el silencio que se le ha impuesto ha generado un discurso mucho más rebelde y provocador.

»»»


Universidad Complutense de Madrid | THEORIA · Proyecto Crítico de Ciencias Sociales | Euro-Mediterranean University Institute