Philosophie und Sozialwissenschaften - Philosophy and Social Sciences - Philosophie des Sciences Sociales

                          EUROTHEO | LA SOCIOLOGÍA EN LA UNIÓN EUROPEA
                 European Sociology - Europäische Soziologie
- Sociologie Européenne
              INTRODUCTION

>>>  deutsche | español | français

En 1992 la Universidad Complutense de Madrid publica SOCIOLOGIA, 1.Tomo del Proyecto Las Ciencias Sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas (R. Reyes (Ed.), Editorial Complutense, Madrid 1992), co-financiado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Aparece así, bajo la coordinación del desaparecido Jesús Ibáñez, una primera aproximación a La Sociología en España, tal como entonces podía ser descrita y com-prendida.

Si bien este primer registro acusa sesgos significativos (a pesar de la explícita y verificada voluntad de objetividad del coordinador y de sus colaboradores), es obvio que la publicación tuvo su impacto activando mecanismos de revisión crítica y auto-definición, que conviene repensar. Pero es también cierto que ahora --¿más allá de la modernidad?-- no es posible un pensamiento(el diseño de) o lectura(posiciones de) singular --como podría haberse deseado para la sociología española--  sin tener en cuenta el obligado marco de referencia general y, especialmente, el europeo, en su acepción más extensa.

Retomamos así on-line el proyecto para hacer más público si cabe  --ahora, necesariamente más interactivo-- la reflexión y el debate sobre el status científico, académico, profesional y social de la sociología. Es decir, nos aventuramos a calcar sus mapas y a fluir por los pasajes que legitiman las correspondientes estrategias regionales.

En tiempos de sociedades de riesgo está uno autorizado a asumir el de ocuparse de específicas sociedades de conocimiento. Por tratarse de territorios sin fronteras definidas y, en todo caso, permeables, los miembros del Equipo de este proyecto asumimos ese riesgo. En tanto que sociedades científico-sociales --y profesionales-- los intereses están por definir, tal vez por su complejidad y sin duda porque la práctica se nos ha adelantado. Como por definir están también los registros de esos intereses. Habrá de ocuparse uno, por tanto, de realidades difusas que, objetivándose recurrente y prioritariamente en hechos históricos, nos remiten en paparelo a las coyunturales formas de organización de los correspondientes actores y a su posterior fijación en textos, esto es, a las regiones culturales de un interés a su vez complejo.

Las páginas virtuales de este dominio están ciertamente abiertas a los profesionales del área y a las instituciones  --públicas y privadas-- de referencia,  pero también a lectores colaterales de los productos  --creatividad e información-- que desde aquí se divulguen. Especialmente abiertas han de estar, sin embargo, al pensamiento emergente, aquel que no termina de reconocerse y fijarse, tal vez porque lo sustentan mentes demasiado jóvenes aún. Quede, por tanto, explícita nuestra invitación formal a participar en este proyecto, con el agradecimiento que es debido hacia toda iniciativa que contribuya a enriquecerlo.

 
© THEORIA | PROYECTO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES - GRUPO DE INVESTIGACION UCM  búsquedas
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit - Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura - A la Época su Arte, al Arte su Libertad
THEORIA | Proyecto Crítico de Ciencias Sociales