LA SOCIOLOGÍA ESPAÑOLA: LAS CABEZAS VISIBLES
sociólogos sedentarios (1)

>>> sugerencias y colaboraciones

PRESENTACIÓN

El proyecto de vademécum contempla la inclusión de unas veinte fichas de los profesionales -en este caso sociólogos- más destacados. Para confeccionarla no tenemos, ni posibilidad objetiva, ni legitimidad subjetiva. Para poder confeccionar esta lista, la práctica profesional de los sociólogos -docente y/o investigadora- tendría que ser medible a nivel al menos ordinal. No es el caso. Pero, aunque el orden no es real, es realizable. El profesor ordena a los alumnos y el tribunal ordena a los opositores y concursantes: porque tiene el poder de una palabra performativa para producir una realidad imaginaria ordenada donde la realidad real no está ordenada. Desgraciadamente, nosotros no tenemos ese poder. Pero somos sociólogos, y un sociólogo dispone de recursos para realizar lo que es imposible (cann't, en inglés) e indebido (ought not to, en inglés). Nos vamos a irrogar frente a los otros sociólogos, el poder que ellos se irrogan frente a los que no son sociólogos. Mediante el uso de técnicas de investigación social miden a los ciudadanos de a pie a nivel no sólo ordinal.

Los sociólogos sedentarios o sedentes suelen medir con encuestas estadísticas (con un alto poder de medición). Los sociólogos nómadas o disidentes con grupos de discusión (con un bajo poder de medición). Así que vamos a utilizar contra ellos las mismas armas que ellos utilizan contra los demás.

Hemos realizado con profesionales, una pequeña encuesta estadística para ordenar sociólogos sedentarios, y un pequeño grupo de discusión para seleccionar sociólogos nómadas. El resultado no deja de ser arbitrario. Pero el método nos permite lavarnos las manos: o, al menos, aparentar que las tenemos limpias.

Algunos nombres han sido excluidos deliberadamente:

* Todos los fallecidos, desde Gómez Arboleya hasta Lerena o Martín Santos.
* Los que, como Ayala, han realizado la mayor parte de su trabajo en otras latitudes.
* Los que figuran en otros capítulos de este vademécum. Como: J. R. Torregrosa, en Psicología social; C. Lisón, J. Caro o C. Esteva, en Antropología; 1. Alberdi, J. Carabaña, M. Subirats o M. Fernández Enguita, en Ciencias de la Educación; etcétera.
* Los que, a pesar de las reiteradas reclamaciones, no nos han remitido sus datos. Entre ellos: A. de Lucas (nómada), J. Blanco (sedentario)


>>>
consultar ficha de autor - profesional

Francisco ALVIRA
Miguel BELTRAN
Salustiano DEL CAMPO
Manuel CASTELLS
Juan José CASTILLO
José CASTILLO
José CAZORLA
Juan DIEZ NICOLAS
Angeles DURAN
Salvador GINER
Luis GONZALEZ SEARA
Emilio LAMO DE ESPINOSA

Juan LINZ
José María MARAVALL
Manuel MARTIN SERRANO
Amando DE MIGUEL
Carlos MOYA
Francisco MURILLO FERROL
Pio NAVARRO
Víctor PEREZ DIAZ
Manuel PEREZ YRUELA
Juan Luis PINTOS
José Féliz TEZANOS
José VIDAL-BENEYTO

(1) Clasificación, en proceso de revisión, realizada entre 1990-92 por un Equipo de Investigación dirigido y coordinado por Jesús Ibáñez


<<< HOME