Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

CONSECUENCIAS RESPIRATORIAS DE LOS FUMADORES PASIVOS

Con el objetivo de estudiar las consecuencias a nivel del aparato respiratorio en los fumadores pasivos se ha realizado un informe con datos de varios países de la Unión Europea en el que se relaciona la exposición involuntaria a humo de tabaco con diferentes síntomas pulmonares. Cabe destacar que los datos de España son de los más alarmantes del trabajo, puesto que se refleja que incluso la mitad de los no fumadores están expuestos a tabaco en el lugar de trabajo.


El término "fumador pasivo" hace referencia a aquellas personas que no fuman pero que al estar rodeadas de fumadores están expuestas al humo de tabaco en sus casas, en el trabajo o en la calle. Realmente casi todos los no fumadores podrían considerarse como fumadores pasivos, y es evidente que en el humo que llega a los pulmones de estas personas hay muchas sustancias irritantes que hacen que la situación de su aparato respiratorio no sea todo lo buena que cabría esperar.

El efecto concreto del humo de tabaco en no fumadores ha sido estudiado fundamentalmente en los niños, viéndose en varios estudios que los hijos de padres fumadores tenían más síntomas respiratorios y una función pulmonar más pobre que aquellos de padres no fumadores; sin embargo, este mismo tema había sido muy poco estudiado en adultos. Para aclarar un poco la situación, se ha realizado un informe sobre la salud respiratoria en la Comunidad Europea recogiéndose datos en varios países desde 1990 hasta 1994. En el estudio han participado casi 8000 adultos no fumadores y se ha valorado la exposición a humo en el trabajo y en su casa. Además, se recogían los antecedentes de haber convivido en la infancia con padres fumadores y de tabaquismo en la madre durante el embarazo.

Los resultados concluyen que existe una asociación evidente entre la exposición involuntaria al tabaco y varios síntomas respiratorios como sensación nocturna de presión en el pecho, de falta de aire por la noche y después de hacer ejercicio y aumento de sensibilidad bronquial. Además, aquellas personas que están rodeadas de fumadores en el trabajo presentan todos los síntomas anteriores junto con un riesgo mayor de padecer asma. En el estudio se buscaba también saber cómo afectaba a la concentración de IgE (inmunoglobulina implicada en procesos alérgicos) el humo de tabaco, pero no se ha encontrado ningún cambio importante; asimismo, se han valorado las diferencias entre hombres y mujeres de todos los síntomas mencionados, pero parece que las cifras son muy similares.

Es importante destacar que en el estudio los datos de España llaman la atención por aparecer entre los países con mayor cantidad de fumadores pasivos. Por ejemplo, mientras que en alguna ciudad de Francia el porcentaje de no fumadores expuestos a tabaco era del 33,5%, en España esta cifra se elevaba hasta el 75,9%. Otros países que también destacan por ofrecer datos elevados son Italia e Irlanda. Los investigadores proponen mejorar las normativas para que disminuya el número de fumadores pasivos, especialmente en los lugares de trabajo.


FUENTE:

Janson C, Chinn S, Jarvis D, Zock JP, Toren K, Burney P; European Community Respiratory Health Survey.

Effect of passive smoking on respiratory symptoms, bronchial responsiveness, lung function, and total serum IgE in the European Community Respiratory Health Survey: a cross-sectional study.

Lancet 2001 Dec 22-29;358(9299):2103-9

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=11784622&dopt=Abstract


Ver artículos anteriores  de Alergología

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial