Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

EL CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS PUEDE SER UN FACTOR DE RIESGO DE CEGUERA

El consumo excesivo de grasas, fundamentalmente de ácido linolénico puede ser un factor de riesgo asociado a la degeneración macular asociada a la edad, principal causa de ceguera en mayores de 65 años. El consumo de pescado podría ser un factor protector.


La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es un proceso que afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y supone, en la actualidad la causa más frecuente de ceguera legal irreversible por encima de esta edad en países desarrollados.

Además esta enfermedad cada vez afecta a un mayor número de sujetos por el envejecimiento poblacional.

El único tratamiento frente a ésta es la fotocoagulación con láser, donde las recidivas son frecuentes y el láser causa cicatriz que afecta muchas veces a la visión macular. La mácula es la región central de la retina y es la responsable de la visión fina y precisa.

Se piensa que la degeneración puede ser debido a la ateroesclerosis de los pequeños vasos que nutren la retina, por un mecanismo similar al que acontece a nivel de las coronarias. Por lo que si esta hipótesis fuera cierta, la dieta y más concretamente los lípidos jugarían un papel fundamental en la etiopatogenia de ésta.

Así las grasas saturadas, el colesterol y grasas polinsaturadas tipo Trans, son un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, mientras que los ácidos grasos monoinsaturados y los polinsaturados son un factor protector.

En este trabajo se estudian a casi 43000 mujeres (Nurses health study) y 30000 hombres (health professionals follow up study),a los que se les estudió durante diez años.

Para evaluar cual era su consumo de grasas se les realizó un cuestionario de hábitos dietéticos.

Los resultados fueron concluyentes: la ingesta total de grasas se relaciona positivamente con una mayor incidencia de DMAE, pero más importante que la ingesta total es el consumo de ácido linolénico.El consumo de pescado podría ser un factor protector frente a la DMAE.


FUENTE:

American Journal clinical Nutrition.2001;73;209-18.

Prospective study of dietary fat and the risk of age-related macular degeneration.

Eunyoung Cho, Shirley Hung, Walter C Willett.


Ir a página anterior Índice de Alimentación

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial